VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La izquierda peruana recibe favorablemente la llamada a la unidad del candidato Ollanta Humala

Insurgente

La explosiva irrupción del candidato nacionalista andino en el mortecino sistema político peruano está levantando pasiones y cambios fulminantes de estrategia electoral. Es posible que el absoluto desprecio del pueblo por los mecanismos e instituciones de la democracia representativa, que denotaban las encuestas hace unas semanas, se esté modificando. La convulsión de expectativas y la exigencia de definiciones políticas fundamentales, ha cambiado irreversiblemente la modorra política tan favorable para la continuidad del poder oligárquico en el Perú. Díaz Canseco, el candidato presidencial por el Partido Socialista ha expresado su interés por la llamada a la unidad que ha hecho Humala si bien ha insistido en la opción "socialista y de izquierda" que él representa. De la misma manera el Frente Amplio de Izquierda ha saludado la iniciativa y la "saludable rectificación" que ha hecho el candidato emergente.

Prensa Latina.- El candidato presidencial por el Partido Socialista (PS) del Perú, Javier Diez Canseco, afirmó que esa organización está dispuesta a evaluar la llamada a la unidad hecha la víspera por el líder nacionalista Ollanta Humala. Diez Canseco aclaró, empero, que la opción del PS "es clara y marcadamente socialista y de izquierda" y por tanto "va largamente más allá del tema nacionalista".

También consideró que Humala, segundo en las encuestas sobre intenciones de voto, hizo el llamado a punto de concluir el plazo de inscripción de las planchas presidenciales y de presentación de los programas de gobierno.
Es una formulación (convocar a la unidad de la izquierda) que se da en una circunstancia bastante compleja, estimó.
Diez Canseco hizo esas declaraciones precisamente después de inscribir ante el Jurado Electoral Especial la terna presidencialista del PS, integrada además por Josefina Huamán y Alberto Quintanilla para la primera y segunda vicepresidencias.
En esa ocasión adelantó además que el Partido Socialista presentará su programa de gobierno el próximo martes.

También el Frente Amplio de Izquierda (FAI) calificó como "una saludable rectificación" el llamado a la unidad hecho por el líder del Partido Nacionalista Peruano. Renán Raffo, coordinador de turno del FAI, señaló en conferencia de prensa la disposición de esa fuerza de dialogar con Humala para conocer los términos de su propuesta, sobre todo los de carácter programático. Acotó, no obstante, que el Frente mantendrá su fórmula electoral y proseguirá una campaña -actualmente muy activa en el sur del país- que viene superando las expectativas.

Raffo subrayó que el FAI está dispuesto a dialogar con Humala sin otra condición que la de respetar objetivos medulares relacionados con el futuro del pueblo y el país.               

Fuente: lafogata.org