VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Hallan en Guatemala el ejemplo más temprano de la escritura maya

Se trata de 10 jeroglíficos pintados sobre rocas con antigüedad de 2 mil 300 años
Pruebas de carbono 14 demostraron que existieron un siglo antes que los murales más viejos sobre el mito de la creación en esa cultura
Surgen más dudas acerca del pasado de Mesoamérica

REUTERS

Las milenarias inscripciones descubiertas por los arqueólogos en la selva del Petén consisten en delgadas pinturas de color negro sobre piedra blanca. Expertos señalan que, no obstante que esos símbolos son en gran parte indescifrables, en uno de ellos se encontraría una versión temprana de la palabra ajaw o ÔÔgobernanteÕÕ en la civilización maya FOTO Reuters

Antigua, Guatemala, 5 de enero. Un grupo de arqueólogos descubrió recientemente el ejemplo más antiguo de escritura maya jamás hallado, en 10 jeroglíficos pintados sobre rocas en la selva del Petén de Guatemala.

Los símbolos, de 2 mil 300 años de antigüedad, quedaron al descubierto en abril, con las excavaciones en el complejo de pirámides de San Bartolo, el mismo sitio al norte de Guatemala donde hace cuatro años el arqueólogo William Saturno encontró los murales más viejos del mundo maya.

Los jeroglíficos datan de los años 200 a 300 aC, e implican que los antiguos mayas desarrollaron un sistema de escritura avanzado siglos antes de lo que se creía, de acuerdo con un artículo publicado este jueves en el número más reciente de la revista Science.

Las pruebas de carbono 14, para determinar la antigüedad de los hallazgos, demostraron que los símbolos son 100 años más viejos que los murales que describen el mito maya de la creación.

''Las personas han estado esperando por mucho tiempo hallar un bajorrelieve de este periodo maya'', dijo Mary Miller, experta en arte maya de la Universidad Yale, en New Haven, Connecticut, Estados Unidos.

''Resultó no ser un bajorrelieve, pero en cambio está asociado con este increíble complejo de antiguas pinturas'', agregó.

''Es como si fuéramos a encontrar fotos de Jesús en la cruz de tiempos en los que él estaba vivo.''

Las pirámides en San Bartolo fueron construidas a lo largo de los siglos con nuevas y mayores estructuras tapando a las viejas, a medida que crecía el poderío del pueblo maya.

Símbolos pictóricos

El arqueólogo guatemalteco Boris Beltrán descubrió los jeroglíficos por accidente, mientras excavaba en una estructura muy por debajo de la habitación que aloja los viejos murales.

Los símbolos, delgadas pinturas negras sobre piedra blanca, descansaban el jueves en una tina de plástico en un laboratorio de una vieja casa de la ciudad colonial de Antigua, mientras los arqueólogos limpian y catalogan otras piedras de San Bartolo.

Aunque los jeroglíficos son en gran parte indescifrables, Saturno y su equipo dicen que uno de los símbolos podría ser una versión temprana de la palabra ajaw, o ''gobernante''.

Los especialistas dicen que algunos de los símbolos son pictóricos y uno de ellos parece una mano que sostiene un pincel o un instrumento afilado para extraer sangre.

''No podemos leer esto porque es muy antiguo'', dijo David Stuart, de la Universidad de Texas en Austin, coautor del artículo publicado en Science, junto con Saturno y Beltrán. ''Todavía se ven más exóticos que los símbolos mayas conocidos.

''Es como tratar de leer algo de los manuscritos de los años 1500. Aunque es nuestro mismo sistema de escritura, no lo reconocemos'', dijo Stuart.

La escritura más antigua en la región data del año 600 aC y fue hallada en el valle de Oaxaca, dijo Saturno, aunque la fecha todavía es debatida por académicos.

Historia por contarse

Stuart dijo que los símbolos descubiertos se parecen a textos usados por pueblos vecinos durante la última parte del periodo preclásico y la primera del clásico, lo que despertó preguntas acerca de las relaciones entre las antiguas civilizaciones de Mesoamérica.

''Creo que los mayas participaron en la invención de la escritura mucho antes de lo que se pensaba'', indicó Stuart. ''Como las ciudades comenzaron en Mesoamérica en esos tiempos, la escritura era parte de ello, como el arte público y la presentación de la ideología política. Todo es parte del mismo paquete.''

Saturno anunció el mes pasado que había descubierto la pared más elaborada de un mural de 2 mil años de antigüedad en San Bartolo, que es como la Capilla Sixtina de la cultura maya.

La complejidad de la escritura hallada en San Bartolo indica que hasta se podrían descubrir ejemplos más tempranos en el futuro.

''La historia de los orígenes de la escritura mesoamericana no se resuelven con este hallazgo'', dijo Saturno. Pero los descubrimientos recientes en Guatemala muestran claramente ''que la historia completa todavía no ha sido contada''.             

Fuente: lafogata.org