VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Carta abierta de las FARC-EP al hermano pueblo de Bolivia

En nombre de nuestro comandante en Jefe, Manuel Marulanda Vélez, de todos sus Bloques, Frentes, Columnas, Compañías y unidades guerrilleras, del Partido Comunista Clandestino y del Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia, reciban un revolucionario saludo de fin de año a la vez para desearles éxitos en sus propósitos emancipadores durante el año 2006.
Estamos seguros de que en la América que soñó Simón Bolívar, hace más de175 años, donde la soberanía y la justicia social fuesen los pilares de sus gobiernos, hoy podemos afirmar: siguen soplando nuevos vientos que nos lleven a sacudirnos de una vez por todas de la avaricia, la intromisión y las amenazadas de los gobiernos norteamericanos avaladas por sus lacayos criollos.
El pasado 18 de diciembre el pueblo boliviano voto por una alternativa diferente que representados por un movimiento amplio denominado Frente Antineoliberal, representando por primera vez en la historia de este hermano país andino a los aymaras, quechuas y otros sectores pauperizados por las políticas neoliberales por cientos de años excluidos de las principales decisiones sobre sus riquezas de hidrocarburos.
Evo Morales, líder indígena, llega al poder con un porcentaje superior al 50% evitando, como ocurrió en el 2002 que el poder legislativo desconoceria el soberano y le diera al segundo candidato de la derecha, Jorge Quiroga, la silla presidencial en el Palacio, Quemado.
Importantes las declaraciones del candidato electo, en días previos a su elección al cuestionar las políticas antidrogas de los Estado Unidos al expresar: "no permitiré la utilización de nuestro territorio en su lucha contra el narcotráfico, eso es una excusa para hacerse a nuestros recursos".
No puede ser mejor el momento para el pueblo boliviano y sus organizaciones indígenas y populares. Sin embargo, Washington no se quedara con los brazos cruzados. Ya lo sentencio la Secretaria del Departamento de Estado norteamericano, Condolezza Rice cuando dijo: "las relaciones con nosotros dependerán de su comportamiento en el poder", refiriéndose tácitamente a Evo Morales.
Por lo tanto, es imprescindible que todos los latinoamericanos y caribeños apoyemos con entusiasmo y optimismo esta posibilidad histórica de seguir el camino señalado por Bolívar basada en la unidad de nuestros pueblos para que el nuevo gobierno a posesionarse el próximo mes de marzo no sea inferior al mandato popular y sus compromisos con las mayorías de Bolivia.
 Con un profundo sentimiento bolivariano,  Comisión Internacional de las FARC-EP   Montañas de Colombia, diciembre 2005 

    Fuente: lafogata.org