VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Policía danesa inició proceso contra portavoz de la ONG 'Rebelión' por enviar aportes a las Farc

AFP

Patrick MacManus es acusado de violar la legislación de su país que impide hacer transferencias de fondos a grupos con objetivos terroristas.

Foreningen Oproer (Asociación Rebelión) envió fondos tanto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) como al Frente Popular de Liberación de Palestina FPLP, también en la lista de la UE.

Las Farc forman parte de la lista de organizaciones terroristas de la Unión Europea (UE).

Esta Ong anunció en octubre de 2004 que envió 50.000 coronas danesas (unos 7.900 dólares) a las Farc y una cantidad igual al FPLP, lo que provocó fuertes protestas en Bogotá.

La asociación quería protestar por la ley antiterrorista danesa de 2002, que prohíbe financiar entidades consideradas terroristas y que la ONG considera movimientos de liberación.

Tras varios meses de investigación, la policía de Copenhague decidió inculpar a Patrick MacManus, portavoz de la ONG, por "violación del artículo 114a (sobre terrorismo) al participar directa o indirectamente en la transferencia de fondos a grupos u organizaciones que tienen como obejtivo cometer acciones terroristas".

Esta inculpación se añade a otra que data de agosto por "haber anunciado, en la primera cadena pública de televisión, DR1, que Forening Oproer y él mismo querían recabar 500.000 coronas (79.000 dólares) para estas dos organizacines calificadas de terroristas por la UE".

Según MacManus, Foreningen Oproer, que tiene 600 miembros en Dinamarca, "tiene derecho de dar un apoyo moral y material a las poblaciones que luchan por su liberación política y social contra las fuerzas extranjeras, contra un sistema dictatorial y por la democracia y la libertad".

"Estos pueblos tienen derecho a resistir incluso con las armas contra un poder ilegítimo, lo que está inscrito en los principios fundamentales del derecho internacional", defendió.

Estimó que "la pretendida guerra internacional contra el terrorismo entierra estos derechos y amenaza los derechos democráticos fundamentales, entre ellos la libertad de expresión", por lo que llamó a "defender estos derechos antes de que sea demasiado tarde".

Fuente:www.lafogata.org