VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La abogada Carmen Hertz exige a la presidenta electa que trabaje para poner fin a la impunidad

Crónica Digital

La abogada de derechos humanos Carmen Hertz, dijo hoy que la presidenta electa de Chile, Michelle Bachelet, debería cumplir en su gobierno con los compromisos con las organizaciones de derechos humanos.

"Ella (Bachelet) tiene una tarea ciudadana con los derechos humanos, hasta ahora los avances en materia de justicia ha sido por la presión de las organizaciones de familiares de las victimas y de la sociedad civil, y no por parte de las instituciones del Estado", comentó la jurista a Crónica Digital.

"Esperamos que en el gobierno de Michelle Bachelet se apoye muy decididamente y con iniciativas muy claras para seguir avanzando en el camino de la verdad y la justicia en Chile, apuntó Hertz.

Recordó que electa mandataria, se comprometió con las organizaciones de derechos humanos a que no iba haber ninguna "iniciativa enmascarada de impunidad y es lo que el país requiere en estos momentos".

Ante la consulta de que una de las medidas que debería tomar Bachelet en marzo próximo, es reabrir la Comisión Valech, la defensora dijo que "no se pueden cerrar los plazos a las denuncias de tortura de las victimas".

Explicó que a la Comisión sobre la Prisión Política y Tortura, acudieron sólo la tercera parte de las victimas, y el reconocimiento de aquellas victimas que fallecieron y el reconocimiento de las pensiones mínimas que se entrega a los familiares.

"También es importante por parte del Estado apoyar las causas de derechos humanos en la justicia, y pedir nuevamente a los jueces especiales que sigan investigando, para reconstruir la negra historia de nuestro país", subrayó.

Por último reiteró que las organizaciones de derechos humanos deben tener hoy un rol más activo en esta materia, para mantener abierto el tema y lograr un mayor compromiso de toda la sociedad.    

Fuente: lafogata.org