VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Contradicción Inexplicable: ¿Por qué el Gobierno de Lula acelera el endeudamiento caro y liquida anticipadamente la deuda más barata?

María Lucia Fattorelli Carneiro
Traducción de Antonia Cilla para Rebelión

CAMPAÑA JUBILEO SUR
Coordinación para la Auditoria Ciudadana de la Deuda

A los pocos días del sorprendente anuncio del pago anticipado de 15,5 billones de dólares al FMI, pago que se debería hacer en los dos años siguientes, es decir, hasta 2007, nos encontramos el miércoles, 28 de diciembre de 2005, con la siguiente cabecera del periódico Gazeta Mercantil: "El gobierno acelera las captaciones en el exterior".

Se trata del lanzamiento anticipado, en 2005, de 3,5 billones de dólares en títulos de deuda externa brasileña que solo estaba previsto para 2006 y justificaba: "la estrategia del Tesoro Nacional de anticipar las captaciones externas previstas para el periodo 2006/2007, iniciada en septiembre de 2005, puede que se acelere en el primer semestre de 2006. La ventaja sería huir de la proximidad de las elecciones presidenciales, que pueden encarecer las financiaciones y sobrepasar una eventual reducción de la liquidez internacional…". En 2005 se hicieron soberanas emisiones de títulos de la deuda brasileña en el exterior por un montante de 8 billones de dólares, consideradas como un gran "éxito", previendo la continuidad del interés de los inversores extranjeros en 2006.

Intentando comprender la razón de esos dos movimientos contradictorios – pago anticipado de una deuda al mismo tiempo que se anticipa la emisión de títulos y se aumenta el endeudamiento – buscamos en las noticias de los periódicos y en las páginas de internet de la Secretaría del Tesoro Nacional y del Banco Central de Brasil, donde encontramos las informaciones que a continuación cometamos:

1.- En total, en 2005, se emitieron títulos de la deuda brasileña en el exterior por un montante de 8 billones de dólares, además del cambio de C-Bond por A-Bond por un valor de 4,4 billones de dólares. Sin embargo, hasta el momento no están disponibles las informaciones en los sitios oficiales sobre las emisiones anticipadas para 2005 por un montante de 3,5 billones de dólares. El cuadro de más abajo, copiado del sitio del Tesoro Nacional, detalla las operaciones de emisión sólo de 4,5 billones de dólares programados originalmente para 2005:

Emisión de títulos de la Deuda Externa en 2005

 

Fecha 

Valor (US$ millones)  Tasa de interés(% al año  Observación
 

03/02/2005 

648 

7,55 

Emisión de títulos
 

04/02/2005 

1.250 

8,9 

Emisión de títulos
 

07/03/2005 

1.000 

7,9 

Emisión de títulos
 

17/05/2005 

500 

8,83 

Emisión de títulos
 

02/06/2005 

500 

8,81 

Emisión de títulos
 

27/06/2005 

600 

7,73 

Emisión de títulos
 

TOTAL (sin considerar el cambio de C-Bond por A-Bond) 

4.498 

   
 

01/08/2005 

4.400 

7,78 

Cambio de C-Bond por A-Bond

Fuente: Secretaria del Tesoro Nacional – disponible en el sitio: http://www.stn.fazenda.gov.br/hp/downloads/Informes_da_Divida/Financiamento_Externo_ago.pdf

No están disponibles las informaciones sobre los demás costes de colocar los mencionados títulos en el exterior, ni la diferencia entre el valor de los mismos y su efectiva comercialización.

2.- Las emisiones anticipadas de títulos de la deuda externa brasileña por un montante de 3,5 billones de dólares (que inicialmente estaba previsto emitirlos en 2006) se dieron a una tasa de interés que variará entre un 8% y un 12% al año, según se desprende del reportaje de la citada Gazeta Mercantil. Se destaca la emisión del 19 de septiembre de 2005, cuando Brasil emitió títulos en reales por un montante de 1,5 billones, ofreciendo un rendimiento del 12,75% al año. Como, entre el 19/09/2005 y el 03/01/2006, el real se devaluó sólo el 2,4% frente al dólar se garantizó al inversor extranjero, hasta el momento, un rendimiento de alrededor del 10% al año en dólares.

3.- Durante el año 2005, el Tesoro Nacional efectuó innumerables subastas de títulos de la "deuda interna". La tasa Selic, que define los intereses que inciden sobre la mayor parte de estos títulos, presento una media de 19,13% en 2005. Una vez descontada la tasa de inflación medida por el IPCA, un 6% en 2005, se concluye que los intereses reales pagados superaron ¡el 13% al año! Esta tasa es la mayor del mundo y equivale a más del doble de la tasa aplicada en México (6,1%) que ocupa el segundo lugar. También es importante resaltar que, como en el año 2005 el Real se valoró un 13,4% frente al dólar, los títulos de la deuda interna garantizaron un rendimiento de nada menos que ¡el 35% al año para los inversores extranjeros!

A partir de estas informaciones, se constata que las condiciones de las emisiones de títulos de la deuda brasileña – tanto la interna como la externa – han sido elevadamente onerosas para el país. No hubo un seguimiento juicioso de dichas operaciones por parte del Senado Federal como prevé el artículo 52, inciso V, de la Constitución Federal, visto que todas esas emisiones de títulos fueron previamente autorizadas por el Senado Federal, con fecha de 16 de noviembre de 2004, cuando, por medio de la resolución nº 20, se permitió la emisión y colocación de los títulos de la deuda externa por un montante de hasta 75 billones de dólares, sin establecer ninguna exigencia en cuanto a la modalidad de los títulos (nominativos; al portador; listados o no en la bolsa de valores) o en cuanto a las demás condiciones de pago (plazos e intereses), dejando al poder Ejecutivo la libertad para ¡"negociar"!

A continuación de esas emisiones onerosísimas para la nación, en diciembre de 2005, el gobierno de Lula ANTICIPÓ el pago de 15,5 billones de dólares al Fondo Monetario Internacional. Comparando el cronograma inicial de los pagos debido al FMI con la anunciada economía de 900 millones de dólares a título de intereses, con tal anticipación verificamos que el coste financiero de la deuda para con el FMI era alrededor del 4% al año.

Por lo tanto, prácticamente, Brasil HA ANTICIPADO y ACELERADO el endeudamiento en títulos de deuda externa con un coste de cerca del 10% al año en dólares, ha aumentado el endeudamiento "interno" con un coste real del 13% al año (con una ganancia del 35% para los inversores extranjeros) y HA ANTICIPADO el pago de la deuda al FMI cuyo coste era sólo de un 4% al año. ¿Cuál es la explicación para obrar tan contradictoriamente?

¿Cómo justificar, en este momento, la anticipación y la aceleración "a todo gas" de la emisión de títulos si el mismo gobierno dice que la situación de las reservas cambiales y de las cuentas públicas es buena, lo que incluso permite la anticipación del pago de otras deudas al FMI, al Club de París y hasta a la ONU?

  Y por último, ¿por qué el gobierno Lula aumenta la deuda en títulos a precios onerosísimos, acarreando mayores gastos en intereses, y anticipa el pago al FMI que cobraba tasas muchos más bajas? ¿Cuál es la lógica de este procedimiento considerando, especialmente, el sacrificio social impuesto a la nación con recortes en los gastos sociales y en las inversiones en salud, educación, transporte, seguridad, etc.; el aumento continuo de la carga tributaria; el aumento de la Desvinculaçâo das Receitas da Uniâoi; la reducción de beneficios de previdencia y la contención drástica de los salarios, todo para producir el elevadísimo superavit primario?

El gobierno de Lula debe explicaciones sobre estas operaciones al pueblo brasileño.

AUDITORIA, ¡YA!

i[N. de la T.] En nombre de una mayor estabilidad de la moneda, en el 1994, se aprobó la desvinculación de parte de los recursos de la Seguridad Social a través de la creación del Fondo de Estabilización Fiscal (1997) y para expresar su carácter de Desvinculaçâo das Receitas da Uniâo (Desvinculación de los Ingresos de la Unión) se permitió que el 20% de los ingresos por impuestos y contribuciones fuera colocado libremente por el gobierno. Esta medida tuvo una clara oposición por parte de los sostenedores de la Seguridad Social y el Partido de los Trabajadores cerró la cuestión rechazando su aprobación en el Congreso Nacional. Curiosamente, con Lula actualmente en la presidencia de la República, el mismo partido propone una reforma tributaria que prevé la extensión del DRU hasta el 2007.

Fuente: lafogata.org