VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La red de televisión Unitel es el mejor exponente del desequilibrio informativo, revela una investigación mediática

Red voltairenet

 

En días previos a las elecciones, los medios impresos difundieron información equilibrada, pero las páginas de opinión destilaron racismo y odio contra Evo
Si bien la cobertura mediática de las elecciones presidenciales 2005, en general, tendió a descalificar al candidato del MAS Evo Morales, los medios televisivos destacaron como los más desequilibrados y tendenciosos. La información de la prensa escrita fue equilibrada, pero los columnistas de las páginas de opinión se parcializaron con los candidatos de derecha. Los medios radiofónicos salieron bien parados en una evaluación realizada por académicos, dirigentes de colegios y periodistas iberoamericanos.

La Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social (COMUNICAN) organizó una misión de Observación Mediática de las Elecciones Presidenciales en Bolivia (Omep-Bolivia 2005), a invitación de la Asociación Nacional de Periodistas y de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia.
El objetivo principal de la misión fue evaluar el nivel de equilibrio en los contenidos informativos de los principales medios de comunicación social de Bolivia en la cobertura de las elecciones presidenciales del año 2005, durante el período pre, electoral y post electoral de la campaña. Esta investigación contó con el auspicio de Presidencia de la República y la anuencia de la Corte Nacional Electoral.
El desempeño de los medios fue analizado de acuerdo a criterios derivados del Índice de Equilibrio Informativo, elaborado por El Observatorio Global de Medios, Capítulo Venezuela.
La Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social (COMUNICAN) realizó un seguimiento de las informaciones y opiniones proporcionadas por los principales medios de comunicación social del país en las tres etapas del proceso electoral: preelectoral, electoral y post electoral inmediato.
De una lectura comparativa de los informes sobre cada género periodístico observado (televisión, gráfica y radio), el equipo de Observadores de Medios concluyó que la cobertura mediática tendió a convalidar y valorizar el acto electoral e insistió en definir a Bolivia como un escenario de ingobernabilidad.
En televisión se verificó una marcada tendencia al desequilibrio por ausencia de fuentes o tratamiento unilateral de las mismas, sin contrastes ni verificaciones. En los medios radiofónicos, la observación arrojó un manejo más equilibrado de los contenidos informativos.
En el caso de los medios impresos, se comprobó un tratamiento diferencial entre los contenidos informativos –con una tendencia hacia un mayor equilibrio–, en tanto que los de opinión expresaron un marcado desequilibrio.
La televisión

Los materiales periodísticos de televisión observados fueron los noticieros de mediodía y de la noche de la televisión estatal canal 7, ATB, Red UNO, Bolivisión,
Unitel, PAT y Cadena A. En total fueran monitoreados 144 horas pantalla.
El monitoreo de las emisoras de TV de la muestra en estudio se limitó a investigar específicamente los contenidos político-electorales de noticieros. Igualmente, se registraron los espacios de análisis, opinión y columnas en segmentos de opinión en noticieros observados.
Los noticieros de televisión reflejaron una decidida convalidación del proceso electoral. Sin embargo, y desde las mismas matrices, todos han puesto el acento en el concepto de ingobernabilidad.
La postura de los medios observados respecto de la convalidación de los comicios arroja las siguientes tendencias: 93 por ciento de opiniones positivas; 6 por ciento de posiciones neutras y 1 por ciento de posiciones negativas.
Las posturas de los mismos medios respecto de los tres candidatos mejor situados en los sondeos se expresaron con los siguientes porcentajes. Para el candidato Evo Morales las posiciones positivas representaron el uno por ciento, las negativas 89 por ciento y las neutras 10 por ciento.
Respecto del candidato Jorge Tuto Quiroga, las posiciones positivas fueron 78 por ciento, dos por ciento las negativas y 20 por ciento las neutras. Para el candidato Samuel Doria Medina el tratamiento dado por los medios observados fue de un 75 por ciento positivo, 5 por ciento negativo y 20 por ciento neutro.
A partir de los horarios centrales nocturnos del día 14-12-05, la mayor parte de las emisoras monitoreadas modificaron su posicionamiento político editorial respecto del candidato Evo Morales: de negativa a neutra y positiva. Ello se desprende, muy especialmente, del tiempo promedio de pantalla dedicado a cada candidato. Por ejemplo: el de Evo Morales se incrementó en un 49 por ciento mientras que el dedicado a Jorge Tuto Quiroga se redujo en un 27 por ciento.
Se registraron casos de contradicción entre la decisión política editorial de los medios como tales y la de algunos de sus conductores y columnistas, quienes recurrieron a apreciaciones valorativas de alto impacto, aisladas del contexto informativo correspondiente como forma de cierre de la especie informativa. Ejemplos: el día 15-12-05, un informativo de horario central nocturno televisó en directo y sin interrupciones durante 17 minutos un acto proselitista del candidato Evo Morales, pero al cierre del espacio, el conductor afirmó "las muletillas no sirven para gobernar", sin ninguna otra referencia.
Durante el período monitoreado y respecto de las emisoras bajo observación (hasta el jueves 15 de diciembre de 2005, fecha considerada como tope para la emisión de mensajes proselitistas) los tiempos de pantalla informativa repartieron la agenda de temas de la siguiente forma: 70% escenario electoral; 21% deportes y 9% otros ítems.
En el 100% de los casos monitoreados la agenda informativa se vio atravesada por: Una tendencia explícita en algunos casos e implícita en otros a la descalificación del candidato Evo Morales; la ubicación de ese candidato en confrontación con el resto de los sujetos electorales; y presentación de temas colaterales de alto impacto (como reclamos sociales e inseguridad), sin profundización de los mismos y al solo efecto de ubicarlos sobre el escenario electoral.
Bolivisión, la más equilibrada
Se observaron denominadores comunes y diferencias expresas en los estilos de conducción, en la asignación y jerarquización de espacios y en el tratamiento de contenidos. Noticieros como Bolivisión y Univisión revelaron una tendencia a evolucionar en la búsqueda de un equilibrio informativo.
En tanto en otros, como Telepaís de Unitel, sus emisiones aparecen construidas en base a una línea editorial definida por propósitos expresos, lo que afecta su equilibrio informativo y produce un evidente desbalance de sus fuentes.
El día de la votación, 18 de diciembre, se observó un desbalance en espacios destinados a los candidatos presidenciales, marcando una exposición desequilibrada a favor de los candidatos Samuel Doria y Tuto Quiroga y sus seguidores, en oposición a una presencia disminuida de Evo Morales. Incluso un solo canal reportó en vivo el voto de este candidato.
Otro evento notable que revela el desequilibrio señalado fue la difusión de una entrevista en estudio y en vivo por 17 minutos del candidato de Podemos a Prefecto de La Paz, en tanto al candidato del MAS a la misma dignidad se le expuso por un minuto. Pudo registrarse un concepto casi único como elemento de ponderación política: Bolivia, como escenario de ingobernabilidad.
De la observación surgió también una marcada falta de equilibrio informativo, por ausencia de fuentes, por unilateralidad y carencia de contrastes y corroboración de las mismas. En consideración del modelo teórico adoptado y de la metodología utilizada para esta observación, la comisión de observadores concluye que la programación informativa de los medios televisivos monitoreados –en el período y en la franja horaria antes expuesta– registra una actitud corporativa, en la cual las emisoras televisivas, más allá de sus distintos y particulares matices, atinaron a formular una construcción simbólica relativamente homogénea.
Un ejemplo distintivo de esta observación es el citado más arriba respecto del punto de inflexión político editorial que casi todas las emisoras registraron durante las emisiones en horario central nocturno del día 14-12-05, momento a partir del cual el posicionamiento respecto del candidato Evo Morales tornó de predominantemente negativo a predominantemente neutro y positivo.
Observamos también que ese punto de inflexión editorial es simultáneo y posterior a dos especies informativas difundidas durante el horario central de la mañana del mismo día e incluso durante el central nocturno de la jornada anterior, una de carácter local y otra de naturaleza internacional: una reunión del candidato Evo Morales con los altos mandos militares (durante la cual Morales exigió acatamiento a su mando para el caso de que resultara elegido presidente) y una decidida manifestación de rechazo por el gobierno nacional, el congreso nacional y otros importantes actores a un documento difundido por el Departamento de Estado de los Estados Unidos en el sentido de alertar a los ciudadanos de ese país de la posibilidad de violencia y desestabilización, como consecuencia del escenario electoral.
Los medios televisivos denotaron una intencionalidad editorial decididamente contraria a la candidatura de Morales, que incluye desvalorización intelectual, política y étnica del sujeto electoral mencionado. Los medios televisivos monitoreados ofrecieron una muestra de precariedad relativa en términos de herramientas profesionales reconocidas tanto por la práctica como por la reflexión académica especializada.
Se registró ausencia de fuentes, unilateralidad y falta de contraste y corroboración entre y de las mismas a la hora de ofrecer el resultado de proceso de construcción de la noticia y-o de la información, concluye la Comisión de Observadores.
"Ateniéndonos a las premisas metodológicas, a los principales resultados de la medición, la Comisión observadora resalta que las emisoras monitoreadas, y dentro del período y en las franjas horarias enunciadas, se han caracterizado por una autolimitación deliberada de la agenda, por notorias carencias de equilibrios informativos y por una manifiesta intencionalidad editorial, contraria a uno de los principales sujetos del presente escenario electoral", añade el informe.
Medios impresos
Los medios impresos observados del 12 al 18 de diciembre de 2005 fueron La Prensa, La Razón, El Diario, Los Tiempos y El Mundo. Se evaluaron en total 289 piezas, 224 informativas y 65 de opinión.
Durante los días de monitoreo se encontró un cierto equilibrio informativo en los diarios observados y una posición netamente positiva hacia el acto electoral.
Es de destacar que el equilibrio informativo registrado a partir del día 12 de diciembre se contradice con un fuerte desequilibrio en las páginas de opinión, que absorbieron el cambio manteniéndose como el espacio de expresión política e ideológica de los editorialistas. En los medios impresos, los mensajes neutros respecto a la candidatura de Evo Morales representan el 64%, los positivos 23% y los negativos 13%. En cuento a la posición respecto a la candidatura de Quiroga, los mensajes de los medios impresos son en 78% neutros, 15% positivos y 8% negativos.
Los mensajes de los impresos respecto a la candidatura de Doria Medina fueron en 89% neutros, 6% positivos y 5% negativos. Las variables se modifican en las notas de opinión donde se desplaza la evaluación negativa fundamentalmente al candidato Evo Morales, con el 60% de posicionamiento negativo.
Para el candidato Jorge Quiroga se tiene una mirada negativa del 45%, y Doria Medina 32%. Los mensajes son más neutros en el caso de Quiroga (55%) y Doria Medina (59%). En la semana monitoreada se registró un equilibrio relativo en el tratamiento de la información. El punto de inflexión fue dado el día 14 debido a varios factores: el malestar producido al tomar estado público la citada «guerra sucia electoral», los resultados finales de las encuestas así como el impacto producido por el apoyo explícito de las Fuerzas Armadas al probable ganador (según las encuestas, Evo Morales). El 100 por ciento de los medios escritos monitoreados insistió en el peligro de ingobernabilidad postelectoral, en algunos casos describiendo escenarios catastróficos o atemorizantes. Esta perspectiva de ingobernabilidad se expresa con mayor claridad en las páginas editoriales.
El 100 por ciento de los medios monitoreados restringió u omitió información relativa a las expectativas de los indígenas respecto a las elecciones. No hubo columnistas indígenas ni entrevistas que rescataran sus opiniones. La mayor parte de los diarios analizados coincidió en que los candidatos no hicieron suficientes declaraciones, no debatieron entre sí ni presentaron claramente sus plataformas. Ejemplos: "Los candidatos evadieron el debate esclarecedor para que la población supiera qué se traen entre manos." El Diario, 16-XII. "…la ausencia de responsabilidad demostrada por los partidos políticos de presentar claramente su plataforma política en forma escrita u oral." La Razón, 17-XII
Si bien no se registró un porcentaje importante de artículos informativos y columnas de opinión netamente favorables al candidato de PODEMOS, se registró en cambio un alto porcentaje de información y opinión negativa hacia el candidato del MAS, dejándose entrever en varias de ellas una esperanza en la capacidad del candidato del UN para asegurar la gobernabilidad.
En la carga negativa hacia el candidato del MAS se observan dos líneas argumentales reiterativas: su incapacidad para gestionar los grandes asuntos del Estado y su propensión a construir escenarios de ingobernabilidad. Los conceptos más reiterados en torno a este candidato: indígena cocalero; promotor de bloqueos y de la nacionalización radical; elude el debate y no puede representar a los bolivianos ante el mundo por incapacidad; cambia de posición respecto a las Fuerzas Armadas y a las relaciones con Estados Unidos; promueve la legalización de la coca; forma parte del «eje del mal» integrado por Fidel Castro y Hugo Chávez entre otros; es mal padre que no cumple con sus obligaciones; promueve el odio entre los bolivianos...
Aun en artículos informativos de carácter neutro se usa a menudo un lenguaje valorativo para referirse a Evo Morales, en particular la expresión "líder indígena cocalero". No se observó ninguna expresión similar para con los otros candidatos.
Un rubro difícil de monitorear es la incidencia por desinformación, ítem marcado en el protocolo de investigación del equipo de Comunican como «ausencia comprobada de información relevante».
En este rubro resulta evidente la ausencia de algunos sujetos sociales, de sus problemáticas y sus opiniones: ni en las páginas informativas ni en las páginas editoriales aparecen los indígenas ni sus propuestas o preocupaciones respecto a las elecciones y al futuro. Salvo a través de menciones negativas: los pobres de este país; los violentos de este país; los bloqueadores.
Se infiere, entonces, que si en un país con mayoría de población indígena y cuyo principal candidato presidencial (según encuestas) es de origen indígena, no existe tratamiento periodístico de las aspiraciones y problemáticas de ese sector, estamos ante una ausencia comprobada de información relevante que, en este caso, solo puede deberse a discriminación informativa de carácter racial. Las posturas clasistas y racistas se evidencian en columnas de opinión, particularmente en algunas publicadas en varios de los diarios monitoreados, como las firmadas por Paulovich, indica el informe. Ejemplos: "No me extrañaría que los nuevos gobernantes abandonasen a sus cholas y birlochas para unirse a nuevas mujeres más instruidas y finamente perfumadas." (La Prensa 13-XII-05).
El mismo columnista, en otro medio de alcance nacional (frente a la veda alcohólica): "Veo a Evo Morales sin haber bebido un trago 48 horas antes, pues te encontrarás con un mestizo normal, bastante regordete, con pelos que le cubren hasta la frente y mostrándote una sonrisa de cholito próspero… mientras si se ha tomado unos tragos pensás que el candidato del MAS es un cholo feliz." (Los Tiempos 15-XII-05).
El juicio negativo por incapacidad
«La ausencia del candidato Evo Morales del MAS ha impedido calibrar su calidad y capacidad como candidato y posible Presidente de la Nación (...) él mismo confesó que no terminó sus estudios primarios», El Diario, 15-XII-05.
«Don Evo no se siente con la preparación suficiente para discutir mano a mano los grandes asuntos del estado (…) tendrán que moderar sus impulsos populistas». La Razón 14-XII-05.
«Me da mucho miedo que algún día Evo nos represente en Naciones Unidas. ¿Por qué? Porque no tiene capacidad». Los Tiempos Cochabamba, 15-XII-05.
El juicio negativo por ingobernabilidad
«... el MAS y los movimientos sociales no pararán de hacerles huelgas (si ganan los de PODEMOS), paros y bloqueos; incluso han amenazado con tomar el poder por la buenas o por las malas.» La Razón 15-XII-05.
«La peor pesadilla de Estados Unidos… la llegada al poder de un régimen izquierdista apoyado por Cuba y Venezuela que aboga por la nacionalización de las petroleras extranjeras y la legalización de la coca», nota informativa haciéndose eco de medios estadounidenses. El Mundo, 15-XII
«... lo reafirmaron exponentes de dos extremos –líder sindical por un lado, intelectual por el otro– reiterando la sentencia siniestra de que los llamados movimientos sociales serán los bedeles del futuro gobierno». La Razón, 15-XII-05.
Según la comisión de observadores, los medios impresos en la última semana antes del acto electoral fueron equilibrados en las notas informativas; se registró un traslado de la opinión tendenciosa y parcial hacia las páginas editoriales, con expresiones de tinte agresivo, clasista y racista respecto a uno de los candidatos particularmente; hubo ausencia de información relevante respecto a sujetos sociales, y se fortaleció –especialmente en columnas de opinión– la perspectiva de ingobernabilidad post electoral del país.
Medios radiofónicos
Se tomaron como muestra los espacios informativos y de opinión de la Red Erbol, Panamericana, Fides y radio Illimani. Se estudiaron 39 unidades de información en 45 horas de audición durante la semana previa a las elecciones. Incidentalmente, incluyó a Pachamama, Huayna Tambo y otras estaciones de menor gravitación. El monitoreo abarcó, además, programas de opinión de las emisoras indicadas.
La agenda informativa de los espacios radiofónicos observados durante el período en estudio estuvo signada por el escenario electoral, aunque se constató que esos espacios privilegiaron las coberturas y un determinado grado de análisis sobre los denominados actos de cierre de campañas. Asimismo, las mediciones registraron en particular las actividades de los candidatos que encabezaban la contienda electoral (Morales, Quiroga y Doria Medina).
Entre aquellos ítems relacionados con el tema electoral también figuraron asuntos que, según se desprendió de los espacios radiales medidos, contribuyeron con ingredientes particulares al clima electoral, entre ellos las amenazas de bloqueos formuladas por los propietarios de los llamados vehículos «chutos», la venta de un banco controlado por el Santander Central Hispano a un grupo económico de Santa Cruz, en contraste con los llamados de la Iglesia Católica a moderar el tono beligerante de la campaña electoral.
La observación de los espacios de noticias medidos reveló una tendencia a la búsqueda del equilibrio en el trato a las dos candidaturas principales. Por otra parte, se observó una tendencia menor a la búsqueda del equilibrio en los espacios de opinión editorial.
En una actitud positiva hacia las elecciones, las radios se esforzaron por fortalecer en sus oyentes el propósito de concurrir a votar y cumplir con esa obligación cívica, tanto en las noticias como en los espacios de opinión. En los espacios monitoreados se observó una tendencia a yuxtaponer o insertar material publicitario en los contenidos periodísticos. Ese comportamiento quedó evidenciado en las emisiones a cargo de iglesias evangélicas en una de las emisoras estudiadas, que propalaron contenidos de carácter religioso en forma encubierta.
En cuanto a la diversidad de los contenidos radiofónicos examinados, el 69% de los mismos tuvo carácter informativo, en tanto que el 31% fue de opinión. En el ámbito periodístico-informativo, el 56,3% de los temas tratados tuvieron relación directa con las elecciones, mientras el resto del espacio se concentró en otros temas.
Los medios radiales tuvieron una actitud positiva hacia las elecciones. Durante los días observados, el 23% de las noticias electorales que mencionaron a Evo Morales le dio un trato positivo, en tanto el 39% de la información electoral fue neutra.
El candidato Jorge Quiroga tuvo un trato positivo en el 38,5% de las noticias observadas, una postura neutra de 38,0% y 23% negativo. Samuel Doria Medina tuvo un tratamiento neutro en los programas radiales. Los distintos medios radiales monitoreados durante los días de campaña electoral se manifestaron positivamente sobre el fenómeno electoral.
Respecto del equilibrio de la agenda informativa en los medios radiales se observó una búsqueda de ecuanimidad en el trato a los dos candidatos principales en los espacios informativos. Asimismo, se destacó un equilibrio en torno a los mismos candidatos en los espacios de opinión. Este fenómeno de equilibrio se produjo en el tramo final del proceso electoral.
En general, se observó un destacado contraste entre el sistemático discurso de los medios periodísticos respecto del candidato del MAS y la conducta electoral de un segmento importante de la sociedad. En otras palabras, Morales venció a la derecha a pesar de su millonaria campaña a y a pesar de la mala propaganda de los medios de comunicación.
Los investigadores
Los miembros de la Comisión observadora fueron María C. Stelling, socióloga, académica de la Universidad Católica Andrés Bello y Coordinadora del Observatorio de Medios de Venezuela; Ivonne Trías, periodista, directora del semanario Brecha de Montevideo, Uruguay; Víctor Ego Ducrot, periodista, académico de la Universidad de la Plata y director de la Agencia de Prensa del Mercosur, Argentina; Marcelo Larrea, periodista y escritor ecuatoriano, director del periódico "El Sucre", corresponsal de Adital de Brasil; Ricardo Font Carvallo, director del Fondo Editorial Question y de la Asociación Latinoamericana para la Comunicación Social; Ernesto Carmona, periodista y escritor chileno, directivo del Colegio Nacional de Periodistas de Chile, María José Villa, directora del Dpto. de Comunicación de la Universidad Siglo XXI, de Córdoba, Argentina y Docente e Investigadora de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y José Manuel de Pablos Coello, catedrático de Periodismo de la Universidad de La Laguna (Canarias, España), editor de Revista Latina de Comunicación Social.        

Fuente: lafogata.org