VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

La guardia vieja del ejército se enoja con Evo

  La guardia vieja de los militares, los comandantes que apoyaron a Gonzalo Sánchez de Lozada y entregaron los misiles al Ejército a Estados Unidos, se enojaron con el presidente Evo Morales por haber cambiado el alto mando militar. El ex inspector general de las Fuerzas Armadas, Carlos Delfín Meza, y el ex Jefe del Estado Mayor del Ejército, Marco Antonio Vásquez, denunciaron que Morales, transgredió la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas. La esposa de éste último fue la protagonista de un escandalete en pleno Palacio de Gobierno reclamando para su esposo el comando de las Fuerzas Armadas.
 
Redacción Bolpres

El descontento de la vieja cúpula militar se exteriorizó después de conocerse la nueva conformación del Alto Mando Militar, dirigido por el general de división Wilfredo Vargas.
El presidente transgredió la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, dijeron Delfín Meza y Vázquez, los dos implicados en el hasta ahora oscuro proceso que terminó por entregar los misiles del Ejército a Estados Unidos y que amenaza con un juicio de responsabilidades contra el expresidente Eduardo Rodríguez.
La esposa de Vázquez ingresó hasta Palacho de gobierno donde hizo oír su reclamo: Su esposo debía ser el comandante, dijo, porque tiene méritos y calificaciones impecables, pero sin referirse a la investigación que pesa sobre Vázquez y los otros jefes militares implicados en el caso "misiles".
Delfín Meza, advirtió que el no respetó a la "institucionalidad" militar y las designaciones así como el caso misiles "resquebrajaron la unidad de las Fuerzas Armadas y podrían resquebrajar la unidad del país".
Sin embargo, otro militar, el subdirector de Comunicación del Ejército, coronel Ernest Aguirre, aclaró que la designación de autoridades militares es una atribución privativa del Presidente de la República y que la institución castrense "como un todo, debe acatar las determinaciones del Jefe de Estado".
Según sus explicaciones, Vázquez tiene que esperar los resultados de la investigación sobre el caso misiles chinos para poder ser incluido en la designación del Alto Mando Militar y calificó el escandalete como "inadmisible".
"Ha sido una expresión personal del general Vázquez. Reconocemos que ha sido el primero en su promoción y también reconocemos en este caso que él, como parte de su función, ha tenido que conocer, omitir o cometer cosas. Por respeto a la presunción de inocencia, vamos a ver que después del proceso se va a rehabilitar a las autoridades militares", dijo.    

Fuente: lafogata.org