VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Bolivia: cuestionan a siete ministros de Evo

 Econoticiasbolivia.com

Resistencia, temores y sentimientos encontrados despertó el primer gabinete de ministros del presidente Evo Morales, conformado por 16 indígenas, profesionales y ex dirigentes sindicales y vecinales posesionados hoy en Palacio con el mandato de eliminar la corrupción y la burocracia.
 
"Ser autoridad es servir al pueblo y no vivir del pueblo (...) Yo mismo no quería entrar a la política, porque a los políticos se los ve como ladrones, como maleantes. Tenemos la tarea de dignificar la política", les dijo Morales a sus 16 ministros, cuatro de ellos mujeres.
 
La elección de varios ministros fue apoyada por muchos, aunque cinco de ellos fueron cuestionados por diferentes sectores sociales y motivos.
 
Ministro de minería
 
El mayor de los cuestionamientos provino de la Federación de Mineros, que agrupa a los trabajadores asalariados del subsuelo y que decretó estado de emergencia y movilización rechazando la designación del ministro de Minería, Wálter Villarroel, acusado de promover la destrucción de la estatal Corporación Minera de Bolivia (COMIBOL) y de privatizar uno de los yacimientos más grandes de hierro del mundo.
 
Villarroel, ex militante de la derechista UCS, según la denuncia del dirigente César Lugo, es presidente de la Federación de Cooperativistas Mineros, organización que respaldó al ex presidente Carlos Mesa y que ahora pretende cooperativizar los yacimientos mineralógicos, en vez de potenciar la empresa estatal y nacionalizar los centros que están en manos de las grandes compañías mineras.
 
El nuevo ministro, que toma el cargo por el compromiso electoral que suscribió su sector con Morales, aseguró que durante su gestión ministerial priorizará la licitación del mega yacimiento de hierro de El Mutún, que está a un paso de ser entregado a las transnacionales. "La licitación de El Mutún debe ser llevada a cabo de manera transparente para beneficiar a Bolivia y a Santa Cruz", dijo. La Central Obrera Boliviana (COB) también se sumó al rechazo al nuevo ministro de Minería.

Ministro de defensa
 
Otra designación cuestionada es la del ministro de Defensa Nacional, Walker San Miguel Rodríguez, un abogado que funge como director secretario del directorio del Lloyd Aéreo Boliviano, controlado ilegal, aviesa y fraudulentamente por el empresario cochabambino, Ernesto Asbún. Se cuestiona que San Miguel avaló y dejó sin sanción el irregular accionar de Asbún para tomar el control de la ex línea aérea estatal que estaba en manos del brasileño Wagner Canedho de la VASP.
 
Según la documentación remitida por el Parlamento Nacional, la administración brasileña, tras virtualmente saquear y llevar a la bancarrota a la línea bandera, entregó a precio simbólico sus acciones a Asbún para evitar que la justicia boliviana se las confisque, en un acto irregular y oscuro. Actualmente la Asociación de Pilotos del LAB ha pedido que el Estado intervenga la empresa para detectar las irregularidades y delitos que fueron pasadas por alto por San Miguel.
 
Ministro de educación
 
La Confederación de Maestros también ha rechazado el nombramiento de Félix Patzi Paco, como ministro de Educación, porque es ajeno a la profesión y porque no conoce la problemática del sector.
 
Ministro del agua
 
Uno de los que concentró más críticas fue el dirigente de la Federación de Juntas Vecinales de El Alto (Fejuve), Abel Mamani, designado como ministro del Agua. El concejal de El Alto, Roberto de la Cruz, dijo que al nombrarlo como ministro, lo estaban salvando de ser echado de la organización que dirigió el levantamiento popular del 2003.
 
"Abel Mamani debería haber pedido licencia de las juntas vecinales, para asumir la cartera del Agua, pero eso no ocurrió y hay malestar en la ciudadanía alteña por esta situación", afirmó. En el mismo tono, Jorge Chura, dirigente de Fejuve El Alto, dijo que Evo Morales se equivocó al nombrar a Abel Mamani como ministro de Aguas. "Mamani es muy cuestionado, es más ha sido desconocido por los seis distritos. Nosotros no nos oponemos a que un alteño sea designado ministro, pero esta designación debería discutirse en un ampliado de las juntas vecinales", dijo al advertir que "Mamani utilizó a la Fejuve para sus propósitos personales".
 
En el último congreso vecinal, el mandato de Mamani fue acortado ante denuncias no probadas de corrupción y haber relegado las demandas de El Alto como eran la expulsión de las transnacionales que controlan los servicios del agua y de la luz.
 
Ministro de obras públicas
 
La designación del millonario empresario Salvador Ric Riera en el ministerio de Obras Públicas, un verdadero centro de corrupción e inmoralidad, también mereció el rechazo de algunos sindicatos y organizaciones sociales de Santa Cruz, de la que es originaria la flamante autoridad.
 
Ministros de hacienda y relaciones exteriores
 
Aunque en menor medida, otros ministros sobre los que se hicieron críticas fueron los de Hacienda y de Relaciones Exteriores. Sobre el primero, Luis Alberto Arce, los dirigentes de la COB cuestionaron su apego a los organismos internacionales y a la burocracia financiera neoliberal.
 
El anuncio de Arce, de que el gabinete evaluará la realidad económica del país antes de decidir si habrá o no un aumento del salario mínimo fue calificada por la dirigencia de la COB como un "retroceso" y un "desconocimiento" de la promesa electoral de Morales, quien prometió triplicar el salario mínimo.
 
Sobre el segundo, el concejal de El Alto Roberto de la Cruz reveló que el nuevo Canciller aymara, David Choquehuanca, había sido un estrecho colaborador del ex presidente neoliberal Jaime Paz Zamora.
 
Otros ministros
 
En cambio, los ministros que merecieron comentarios elogiosos de varias entidades y organizaciones fueron los de Hidrocarburos, Andrés Soliz Rada, que prometió impulsar la nacionalización del gas y el petróleo; la de Justicia, Casimira Rodríguez Romero, una luchadora social representante de las trabajadoras del Hogar; y el de Trabajo, Alex Gálvez Mamani, ex dirigente de la Confederación de Fabriles.
 
Los ministros
 
A continuación la nómina completa de los miembros del gabinete:
*Ministro de Relaciones Exteriores y Culto: David Choquehuanca Céspedes
*Ministro de la Presidencia: Juan Ramón Quintana Taborga
*Ministra de Gobierno: Alicia Muñoz Alá
*Ministro de Defensa Nacional: Walker San Miguel Rodríguez
*Ministro de Hacienda: Luis Alberto Arce Catacora
*Ministro de Desarrollo Sostenible encargado de Panificación del Desarrollo: Carlos Villegas Quiroga
*Ministra de Desarrollo Económico encargada de Producción y Microempresa: Celinda Sosa
*Ministro de Hidrocarburos: Andrés Soliz Rada
*Ministro de Servicios y Obras Públicas: Salvador Ric Riera
*Ministra de Salud Pública y Deportes: Nila Heredia Miranda
*Ministro de Trabajo: Santiago Alex Galvez Mamani
*Ministro de Asuntos Campesinos, Indígenas y Agropecuarios: Hugo Salvatierra Gutiérrez
*Ministro de Minería y Metalurgia: Walter Villarroel Morochi
*Ministra de Justicia: Casimira Rodríguez Romero
*Ministro del Agua: Abel Mamani Marca 

Fuente: lafogata.org