VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Latinoamérica

Una democracia -si es verdadera- siempre es ofensiva

Erasmo Magoulas

Es cierto que cada experiencia de gobierno es diferente, que no se pueden seguir modelos o imitar decisiones foráneas, copiar paradigmas o trazar un derrotero histórico guiados tan sólo por el voluntarismo de lo que pasa en la región.
Esto viene a cuento sobre lo que se puede interpretar de las repetidas aclaraciones de Evo Morales en torno al respeto que se le tendrá a la propiedad privada (durante su gobierno –como si no se la hubiera respetado anteriormente-) de los medios de producción de las grandes transnacionales petroleras, salvo que hubieran estafado al fisco boliviano. Lo que no aclara Morales, con la precisión que aclara lo anterior, es que qué medidas se tomarán con esas empresas que han estafado al fisco. Morales sólo habla de "seremos radicales", pero en ningún momento dice "expropiaremos, confiscaremos", como dice "respetaremos" en el caso de empresas cumplidoras de sus obligaciones tributarias.
Puede ser que esa táctica discursiva encaje en su estrategia de guiar el país hacia formas mas equitativas de distribución de la riqueza y hacia un proyecto de desarrollo sustentado en los intereses nacionales; no soy yo el estadista, sino él, pero lo que no es conveniente desde el punto de vista de la oxigenación de una democracia económica, social y cultural, que está en pleno proceso de parto, es que se esté tan a la defensiva, con tanto temor de ser confundido y "mal interpretado". No se puede estar pidiendo permiso tan repetidamente y disculpas de antemano, cuando se le va a dar sólo un "pellizconcito" al monstruo que viene aniquilando a nuestros pueblos desde hace 514 años, (por que lo único que se respetó, por estas tierras, desde Colón a Cheney es la propiedad privada –de ellos-).
Si bien es cierto que las estrategias pueden ser distintas para lograr el objetivo que nuestros pueblos reclaman (paz con justicia económica y social), no es menos cierto que a partir del momento de asumir su cargo como presidente boliviano, Evo Morales no tendrá el término completo de su mandato para mostrar esa estrategia. Quien pondrá ese plazo no será él mismo tampoco, ni su gabinete ni los representantes legislativos por mas democráticamente representados que estén, ni aunque hayan salido del mismísimo pueblo. Serán sí los anónimos multitudinarios, que seguirán formando la base que le dio un respaldo abrumador en las elecciones de diciembre pasado. Será ese pueblo organizado que inteligentemente lo eligió, no precisamente por que vio en Morales un defensor de la propiedad privada de las empresas petroleras que pagan impuestos. Por eso mismo es peligroso que Morales haga de ese postulado de la defensa de la propiedad privada de las grandes transnacionales la piedra angular de su discurso en materia económica.
¿Cómo compatibilizará Morales esas promesas tantas veces repetidas en Europa si la Asamblea Constituyente, que prometió como una de las primeras medidas de su gobierno, pone ese discurso patas p’ arriba? La gobernabilidad del futuro gobierno dependerá de la capacidad del presidente Morales para capitalizar en forma sostenida esa base social que le dio su confianza en las elecciones pasadas. Ahí están los que lo defenderán y con los únicos que tiene que pactar. En su visita a Cuba, Evo Morales, con su anfitrión Fidel Castro, tuvo la oportunidad de conversar con el pueblo cubano y con parte del pueblo boliviano que está estudiando en la Isla. En una conferencia de prensa en el Palacio de las Convenciones también estaba presente la prensa nacional y extranjera.
La corresponsal de AP formuló la pregunta que define ideológicamente a Associated Press, en definitiva la periodista gesticuló la pregunta que elaboran sus patrones.
¿No tienen miedo (Morales y Castro) a la respuesta de Estados Unidos, después de esta reunión?
¿No les parece demasiado provocativo haber programado esta gira comenzando por Cuba?
¿No teme Evo Morales un golpe de estado o un intento de magnicidio, después de esta reunión?
Fidel Castro, dijo haber recibido permiso de Evo Morales para contestar la pregunta y comenzó hacerlo. Castro enumeró punto por punto el acuerdo de colaboración recíproca que hacía unos minutos se había firmado entre Cuba y Bolivia. A cada uno de estos puntos, Castro los cerraba con la formulación de una pregunta. Por ejemplo, como el relacionado con la ayuda oftalmológica que Cuba le ofrece a Bolivia y mediante el cual el país caribeño no sólo se hará cargo de los recursos humanos de altísima preparación profesional sino también del equipamiento y de los haberes profesionales. El proyecto tiene como meta la intervención quirúrgica a 50 mil bolivianos por año para devolverles la vista.
¿Es que acaso eso puede ser ofensivo para los Estados Unidos?, preguntó Castro.
Y la misma pregunta la formuló cuando habló del ofrecimiento de 5 mil becas a bolivianos para estudiar medicina, y después de hablar del programa cubano "Yo si Puedo" para erradicar el analfabetismo en Bolivia, y después de mencionar los acuerdos de intercambio académico, tecnológico y científico que se llevarán adelante entre los dos países. ¿Es que acaso eso puede ser ofensivo para los Estados Unidos? Claro que sí. Justamente eso es lo ofensivo. Esas son, entre tantas, las medidas que las verdaderas democracias llevan adelante en favor de sus pueblos y por ende en ofensa del imperio fascista. Nadie lo puede decir mejor que los poetas, Silvio Rodríguez escribió hace muchos años pero en situaciones similares:
"Ahora el águila tiene su dolencia mayor
Nicaragua le duele pues le duele el amor
Y le duele que el niño vaya sano a la escuela
Porque de esa manera de justicia y cariño
No se afila su espuela"
No será mediante los permisos y disculpas o a través de los llamados a la reflexión que Morales aplaque a las fieras del imperialismo y la oligarquía cipaya, ni mediante la promoción y venta de una imagen de "buen salvaje" que se salvará de los ataques y los intentos de la reacción (confabulando con y desde la Embajada de los EEUU) de descuartizar la naciente esperanza.
Pasa sí por la rápida gestión de 5 puntos fundamentales que tendrá que poner en marcha en los 100 primeros días de su gobierno:
-Realizar una Asamblea Constituyente para reformular una nueva idea de país en base a los intereses del pueblo boliviano.
-Depuración en las FFAA, reestructuración del Colegio Militar y reformulación de los programas de estudio en beneficio de los intereses de la nación y el pueblo. Desarticular los vínculos entre la oficialidad de alto rango y el complejo administrativo y gerencial de las corporaciones transnacionales.
-Fortalecer los trabajos de inteligencia para neutralizar los propósitos desestabilizadores de la Embajada de los EEUU.
-Restablecer el Poder Judicial al servicio de los intereses nacionales y populares.
-Reforma de la tenencia de la tierra con la implementación de subsidios a la producción agrícola de pequeña y mediana envergadura y créditos blandos.
El único temor de Morales de ahora en más deberá ser el temor de no cumplir a cabalidad con esa democracia para la cual fue elegido, mas allá que la misma les pueda parecer, a los sectores del privilegio y la explotación, un tanto ofensiva.
* Productor de medios radiales alternativos en la Provincia de Ontario, Canadá.  

Fuente: lafogata.org