VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Estados Unidos reconoce por primera vez que Posada Carriles tiene un largo historial de acciones criminales y violencia

Cubadebate

En un documento titulado "Decisión Interina para Continuar la Detención y enviado a Luis Posada Carriles", los Estados Unidos por primera vez admite que Posada Carriles es un terrorista.
Según la carta de la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés), Posada Carriles tiene "un largo historial de acciones criminales y violencia en las cuales fueron asesinados civiles inocentes", por lo tanto, debe permanecer detenido porque liberarlo "sería un peligro para la comunidad y la seguridad nacional de los Estados Unidos."
ICE respalda su decisión citando el caso pendiente de extradición que presentó el gobierno de Venezuela contra Posada Carriles y el hecho de que Posada se fugó de una prisión venezolana mientras que el proceso por homicidio relacionado con la voladura del avión de pasajeros en 1976 aún está pendiente. "Su historial también incluye la fuga de una prisión venezolana, lograda después de varias atentados en los cuales utilizó amenazas de violencia, explosivos y subterfugios."
ICE también cita las declaraciones del propio Posada que lo vinculan a la "planificación y coordinación de una serie de atentados con bombas en hoteles y restaurantes en Cuba . . . en 1997." Esos múltiples sabotajes costaron la vida a un turista italiano. También recibieron heridas varias personas en La Habana.
ICE también cita la condena en contra de Posada en Panamá por "delitos contra la seguridad nacional", en referencia al complot para asesinar al Presidente Fidel Castro en el año 2000 con explosivos C-4, cuando el mandatario cubano se reuniera en un auditorio universitario repleto de estudiantes. También cita su estrecha relación con Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, acusados en el Estado de Florida por posesión de armas y explosivos.
El abogado que representa a Venezuela en la extradición de Posada Carriles, José Pertierra, señaló que "aunque ICE esquiva usar la palabra específica ´terrorista´ en su Decisión, las acciones que le atribuye a Posada representan la esencia del término terrorista."
Pertierra expresó que "esto es algo que el gobierno de los EEUU debería haber hecho desde que Posada fue detenido en mayo de 2005. La evidencia siempre la han tenido, está en los propios documentos desclasificados del FBI y la CIA, y en la documentación presentada por el gobierno venezolano en su solicitud de extradición", dijo.
Pero, como explica Pertierra, "Washington ha tratado de esquivar el calificativo de terrorista y ha tratado a Posada Carriles como un simple indocumentado. Los hechos y la ley de inmigración son las que ahora obligan al gobierno de los EEUU a determinar que su detenido no es un indocumentado común, sino un terrorista, porque si no lo fuera tendrían que liberarlo", agregó.
Al ser consultado sobre qué sucederá con la extradición solicitada formalmente el 15 de junio por el gobierno de Venezuela, Pertierra dijo que "igual que los hechos y las leyes de inmigración obligan al gobierno de los EEUU a reconocer que Posada es un terrorista, las leyes de extradición obligarán a los Estados Unidos a admitir la verdad".
Y la verdad es "que Posada Carriles es un terrorista; es el autor intelectual de la voladura del avión en 1976; es el asesino de 73 personas indefensas que iban como pasajeros en ese avión, y que la ley obliga los Estados Unidos a extraditarlo a Caracas por sus crímenes. Si no lo extraditan, esas mismas leyes obligan a los Estados Unidos a enjuiciarlo aquí en Washington por el asesinato de estas 73 personas", agregó.
Pertierra recordó las palabras del presidente norteamericano George W. Bush quien dijo que quien ampara a un terrorista, es también un terrorista, "por lo tanto amparar a Posada o deportarlo a un tercer país para evitar que se haga justicia, no son opciones legales para los Estados Unidos", concluyó.
Descargue el PDF de la carta enviada a Luis Posada Carriles

Fuente: lafogata.org