VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Estados Unidos: ¡A los puestos de combate!
La ultraderecha yanqui convoca a golpear a Irán

Jim Lobe
IPS

Los principales voceros de la derecha estadounidense llaman al presidente George W. Bush a planificar urgentemente ataques militares --y tal vez una guerra-- contra Irán, que anunció esta semana haber logrado enriquecer uranio.
En una verdadera andanada de editoriales y columnas de opinión publicadas el miércoles y el jueves, publicaciones derechistas como The Wall Street Journal, The Weekly Standard y The National Review advirtieron que Irán se había pasado de la raya.
Según los editorialistas, es hora de que el gobierno planifique en serio la destrucción de las instalaciones nucleares iraníes y objetivos militares --para impedir represalias--, pues interpretan que el régimen islámico en Teherán tiene intención de desarrollar armas atómicas.
El director de The Weekly Standard, William Kristol, comparó el proceso nuclear iraní con la reocupación militar ordenada por el dictador alemán Adolf Hitler en 1936 sobre Renania, territorio desmilitarizado desde el fin de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).
Por lo tanto, advirtió Kristol, el gobierno de George W. Bush debe emprender una "preparación seria para una posible acción militar, incluida la planificación operativa urgente de bombardeos y para la consecuencia de tales ataques".
"Una gran nación debe ser seria sobre sus responsabilidades, aun si ejecutar otras responsabilidades ha sido más difícil de lo previsto", según Kristol, uno de los ideólogos de la rama neoconservadora del gobernante Partido Republicano, en alusión a la invasión de Iraq en 2003.
The National Review, otro semanario derechista, se hizo eco del llamado.
"Cualquier campaña aérea debe combinarse con esfuerzos agresivos y persistentes para voltear el régimen iraní desde adentro", indica su último editorial, titulado "Ahora, Irán", y seguramente redactado por el ideólogo neoconservador Michael Ledeen.
"Por lo tanto, no debería golpear sólo las instalaciones nucleares, sino también los símbolos de la opresión estatal: el ministerio de inteligencia, los cuarteles de la Guardia Revolucionaria, las torres de guardia de la notoria prisión de Evin", sostuvo el editorialista.

Fuente: lafogata.org