VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Internacional

Los Trastornos mentales afectan a la tercera parte de los veteranos de Irak

Olga Pierce
http://www.uruknet.info

WASHINGTON, DC, Estados Unidos (agencia de información UPI) - Aproximadamente 40.000 soldados que volvieron de Irak y Afganistán han evidenciado síntomas de trastornos mentales, dijo el viernes un representante de Departamento de Asuntos de Veteranos (VA).
De hecho, un desorden mental conocido como el Trastorno de Estrés Postraumático (PTSD) - reconocido primero durante la época de Vietnam - está siendo diagnosticado con frecuencia entre tropas que vuelven del Oriente Medio, y el VA ha tenido que ajustar sus tratamientos e infraestructura para adecuarlos a esto, así como al cambio de fisonomía del soldado estadounidense.
Aunque el pequeño número de soldados diagnosticados, aproximadamente un tercio, sea más alto que en el pasado, el VA no tiene ' realmente modo de conocer - en un sentido verdadero epidemiológico- si el porcentaje es más alto que en los conflictos anteriores, ' dijo Antoinette Zeiss- del departamento de servicios médicos de salud mental del lVA , en el National Press Club.
El aumento del número, en parte, podría ser a causa de haber incrementado la investigación de antecedentes, dijo.
Cuando las tropas regresan a casa, afrontan el desafío de reiniciar sus vidas. Aunque la mayor parte de los aproximadamente 400 .000 hombres y mujeres de las fuerzas armadas nunca buscan la ayuda del VA, los que lo hacen a menudo debe enfrentarse con los efectos persistentes de la debilidad mental y de las heridas físicas que se diferencian de aquellas producidos en las guerras anteriores. Por suerte, también están disponibles nuevos métodos de tratamiento.
El Trastorno de Estrés Postraumático -PTSD es el problema de salud mental más común entre las tropas que regresan a casa. La dolencia, que resulta de la exposición a una tensión extrema que implica la amenaza directa o indirecta de heridas graves o muerte, es causa de recurrentes pensamientos traumáticos, participación r educida en el trabajo o aficiones, insomnio excesivo, ansiedad e irritabilidad.
Casi 19.000 veteranos de los conflictos en Afganistán e Irak fueron tratados por estrés postraumático entre 2002 y 2005 en la red de administración de 160 programas especializados. El VA dice que planifica para el 2006 una expansión de 29 millones de dólares de sus servicios de atención de estrés postraumático para veteranos que vuelven de Irak y Afganistán.
Además, 1.000 de los veteranos diagnosticados con Trastorno de Estrés Postraumático también fueron tratados por drogodependencias- aunque la combinación de drogas difiera en algo de la ép oca de Vietnam - y 11.000 fueron tratados por depresión.
Aunque tres de estos problemas más comunes estuvieran presentes en la guerras pasadas, la administración ha tenido que adaptar sus tratamientos a las cambiantes circunstancias, dijo Zeiss .
Los veteranos de estas guerras más recientes son más viejos, porque los militares han dependido fuertemente de las unidades de la Guardia Nacional y de la Reserva Nacional . Aproximadamente la mitad de las tropas tiene entre 20 y 29 años, y otra mitad tiene más de 30.
El trece por ciento de los veteranos que reciben tratamiento son mujeres, porcentaje más alto que en cualquier anterior conflicto. El papel de mujeres en las fuerzas militares también ha cambiado.
' Tenemos que pensar no sólo en las mujeres veteranas, que siempre fueron una parte del VA, ' dijo Zeiss, ', sino también en las mujeres guerreras. '
El VA ahora funciona siete equipos para el tratamiento del desorden de estrés en mujeres como pacientes externos para conocer las necesidades especiales de las mujeres veteranas.
El tratamiento de veteranos es también más complicado debido a las más variadas tradiciones culturales y religiosas de las tropas, dijo Zeiss, que ha pasado muchos años tratando a veteranos por problemas mentales,.
Es importante de recordar que los Estados Unidos - y sus tropas - son multiculturales, ' dijo Zeiss . ' El VA trata de pensar en una manera transcultural'
El otro el fenómeno más frecuente es conocido como politrauma, cuando soldados que vuelven tienen graves daños físicos y mentales.
Muchos soldados con heridas severas, que habrían muerto en conflictos pasados, ahora sobreviven y requieren de cuidados especializados, dijo Zeiss .
El VA tiene proyectos para ampliar el número de centros de politrauma que están operando de cuatro a 21 para adecuarse al incremento de esta necesidad.
Para todos los veteranos que sufren de trastornos mentales, los métodos de tratamiento están cambiando.
La prácti ca pasada de aislamiento de ellos en hospitales ha sido substituida por un enfoque que acentúa la integración de los pacientes en la comunidad, y el apoyo que esto puede proporcionar, cuanto antes sea posible.
Estudios recientes han confirmado que nuevos medicamentos, como las drogas antidepresivas llamadas por su sigla en inglés SSRI ( inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina) , pueden llegar a ser eficaces en el tratamiento del Trastorno de Estrés Postraumático, una opción no disponible en el pasado.
Un estudio de 2004, publicado en el New England Journal of Medicine, de casi 6000 marines que regresaron de Irak y Afganistán encontró que entre el 15 y el 17 por ciento de los veteranos del conflicto de Irak y aproximadamente el 11 por ciento de los veteranos sirvieron en Afganistán han tenido síntomas de trastornos mentales cuando ellos volvieron a casa. Sin embargo, menos de la mitad de esos afectados solicitó atención, en parte porque ellos temieron que serían despreciados por sus camaradas y por sus oficiales superiores.
El VA les tiende la mano a los veteranos para vencer las actitudes y conseguirles la ayuda que ellos necesitan, dijo Zeiss .

Copyright 2006 por Prensa Unida Internacional
http://www.uruknet.info

Fuente: lafogata.org