VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
La Vieja Europa

Chirac derogó la polémica ley de reforma laboral

Clarín

El presidente de Francia lo anunció tras reunirse con su primer ministro, Dominique de Villepin, el máximo impulsor de la medida. Tras semanas de protestas de estudiantes y sindicatos, justificaron la decisión en que no se daban las "condiciones de confianza y serenidad necesarias". Será reemplazada por un programa para la inserción laboral de jóvenes pobres.
Once semanas después del inicio de las protestas contra la supresión de la protección frente al despido de los jóvenes, el presidente de Francia, Jacques Chirac, retiró la controvertida reforma del mercado laboral.
El Palacio del Eliseo informó que la ley del Contrato del Primer Empleo (CPE) será reemplazada por normas para la promoción laboral de jóvenes con poca formación.
Chirac anunció que "a propuesta del primer ministro, Dominique de Villepin", la controvertida disposición será sustituida por una medida legislativa para la inserción laboral de "jóvenes con dificultades", provenientes de los sectores pobres.
Por su parte, De Villepin justificó el giro por la "amenaza a la seguridad" de los estudiantes y las protestas. "Ni por parte de los jóvenes ni por parte de las empresas se dan las condiciones necesarias de confianza y calma para permitir la aplicación del Contrato del Primer Empleo (CPE)", dijo el primer ministro.
De Villepin dijo que con el CPE quiso hacer rápidamente una ley fuerte y lamentó que no se haya entendido así. Los sindicatos decidirán esta tarde si aceptan el compromiso.
Según parlamentarios del gobernante partido conservador UMP, el nuevo programa costará unos 150 millones de euros este año y el doble en 2007 y sería elevado hoy al Parlamento para que sea tratado lo antes posible, quizás mañana.
El CPE que De Villepin había lanzado sin acuerdo en enero permitía el despido sin causa ni indemnización de los empleados menores de 26 años durante los dos primeros años de prueba.
Según legisladores oficialistas, la nueva propuesta será "rápidamente operativa" debido a que se basa sobre todo en programas ya existentes que fueron ampliados y para los que se plantea un mayor apoyo estatal.

Fuente: lafogata.org