VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

 Los de abajo

Gloria Muñoz Ramírez

 Libre circulación  LA INMINENTE PUESTA en marcha de nuevos centros de detención para  migrantes en Italia, en los que los detenidos, hombres y mujeres de abajo  expulsados de sus propios países por razones políticas o económicas,  reciben un trato doloroso e inhumano, ha sido fuertemente cuestionada y  rechazada por diversos grupos antirracistas que han realizado acciones  encaminadas al cierre de las nuevas cárceles.
 ITALIA ATRAVIESA MOMENTOS prelectorales en los que los políticos pretenden  desviar el debate sobre la existencia de los centros de detención,  centrando la discusión en las ya comprobadas condiciones inhumanas de los  mismos, ocultando así el verdadero problema que consiste en una flagrante  violación al derecho fundamental de la libre circulación de los seres  humanos.
 EN UN ANALISIS de la Asociación Ya Basta Bologna, se advierte que junto a  la planeación de una reforma a las políticas migratorias (y al sistema de  detención) "es importante producir señales de rechazo total a toda  sugerencia de que prevalezcan las "buenas maneras" al privar a las  personas de sus derechos, como el derecho a desplazarse.
 EL PROBLEMA, INSISTEN, no se resuelve transformando estos lugares  inhumanos en estructuras en las que los valores al recibirlos se unan con la necesidad de controlar y gobernar el fenómeno. No se trata, como  pretende la coalición de izquierda La Unione di Romano Prodi, de revisr  un programa sin abandonarlo, ni de crear estructuras en las que solo unas  categorías de extranjeros sean detenidos con "el más alto respeto de los  derechos humanos".
 INVERTIR ACTUALMENTE EN la gestión de los centros-cárceles ha resultado  muy atractivo para los empresarios y muy bien financiado. En este  contexto, el papel de los movimientos es crucial para desalentar todo el  entramado económico a su alrededor.
 EN LOS MESES pasados se han realizado numerosas acciones de ocupación,  condena y bloqueo de empresas en las ciudades de Bologna, Modena, Bari,  Lecce y Gorizia. Las más recientes son la ocupación de las oficinas de la  Cruz Roja de Bari, la Cruz Verde de Gradisca D'Isonzo, y el bloqueo de la  Cooperativa Minerva, en la misma ciudad. La Cooperativa Minerva es una  empresa que trabaja en el campo de la limpieza y el mantenimiento de  estructuras civiles y está asociada con la poderosa Lega delle  Cooperative.
 EN MINERVA ALREDEDOR de cien activistas de los centros sociales de las  regiones de Friuli Venecia, Giulia, Veneto y Emilia Romagna bloquearon las  entradas y declararon a la cooperativa "fuera de servicio" por un día,  exigiendo la rescisión del contrato.
 CONTRA LA FALSA humanización de los centros de detención y por el derecho  a la libre circulación, la movilización italiana va, aunque el saldo  alcanza ya a decenas de activistas procesados por las acciones y otro  tanto de migrantes expulsados o enviados a las cárceles con condenas hasta  de tres años de prisión por rebelarse dentro de los centros de detención.  

Fuente: lafogata.org