VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

"¡Fue un debate animado!"

Ocho preguntas a Snorre Valen sobre el boicot a los productos israelíes en Noruega

Fausto Giudice
Tlaxcala

Traducido del francés para Rebelión y Tlaxcala por Rocío Anguiano

Snorre, ¿podrías presentarte a nuestros lectores de todo el mundo?
Me llamo Snorre Valen, tengo 21 años y presido el comité de educación del condado (fylke) de Sør-Trøndelag. Soy cargo electo por el Partido Socialista de Izquierda (SV) en el ayuntamiento de la ciudad de Trodheim y en el consejo del condado de Sør-Trøndelag. Por lo demás, soy músico y estudiante.
¿Podrías contarnos cómo llegó a plantearse la moción del consejo de Sør-Trøndelag sobre el boicot a Israel?
Durante el debate sobre una estrategia internacional para Sør-Trøndelag, la Alianza Electoral Roja (RV) propuso una moción de boicot contra Israel. Hace tiempo que tanto la RV como el SV deseaban plantear un boicot a Israel, por ser una de las peores potencias ocupantes, condenada por la ONU, y que es responsable de crímenes de guerra en los territorios ocupados. La única solución al conflicto es que Israel se retire de los territorios ocupados y acabe con el apartheid contra los Palestinos.
Exactamente ¿quién votó a favor de esta moción? ¿Cómo se desarrolló el debate?
¡Fue un debate animado! El Partido Laborista (AP-socialdemócratas) de Sør-Trøndelag ya se había manifestado a favor del boicot a Israel, así que la mayoría de sus representantes apoyó la moción. Intervinieron muchos diputados, Ola Hurte y yo, entre otros, y un gran número de representantes de AP y de RV. ¿Quién se opuso? Bueno, los Demócrata Cristianos (CAF), el Partido Conservador (H) y el Partido del Progreso, que es neoliberal (FAP). El boicot se aprobó por mayoría, con 21 votos a favor y 16 en contra. El SV, la RV y la mayor parte de los representantes de AP estaban a favor, y además dos diputados del Partido del Centro (SP) y uno del Partido del Progreso apoyaron la moción.
¿Qué implica realmente esta moción?
Supone que el condado de Sør-Trøndelag no va a adquirir productos o servicios israelíes. Podría tratarse de materiales necesarios para el buen funcionamiento del condado y de todas las escuelas de la región. Además, hacemos un llamamiento a todos los habitantes de Sør-Trøndelag para que se unan al boicot a Israel.
¿Cuáles fueron las reacciones ante esta moción? ¿Cómo reaccionaron los medios de comunicación, los partidos políticos, la opinión, el público?
Ha habido todo tipo de reacciones. Los fundamentalistas cristianos me desearon que me pudriera en el infierno y en algunos sitios, nos han tratado de "antisemitas", "judeófobos" y "nazis". Evidentemente esta crítica es absurda. En mi opinión, el tema étnico no pinta nada en todo esto. Israel es un Estado opresor y nosotros rechazamos la política de apartheid de Israel. Negro, blanco, judío, musulmán, todo esto no significa nada y no tiene ninguna importancia. Mi partido está en contra de cualquier represión y ocupación. Cuando tenía 14 años, participé en mi primera manifestación –se conmemoraba la persecución de los judíos en los años treinta. La lucha contra el racismo, la guerra y el antisemitismo fue lo que me hizo entrar en política. Así que este tipo de crítica es totalmente absurdo. Nos han llegado numerosas muestras de solidaridad. Militantes judíos por la paz, expertos en derecho internacional y gente de todo el mundo. Muchos periódicos han convertido el asunto en un gran escándalo. Los medios de comunicación nacionales acapararon enseguida el debate, pero hemos contado con mucha solidaridad aquí, en nuestro entorno.
Eres miembro del Partido Socialista de Izquierda ¿cómo definirías el partido? ¿Qué porcentaje de votos obtuvisteis en las últimas elecciones en Sør-Trøndelag?¿Representáis una mayoría con la AP y el SP, del mismo modo que formáis la coalición gubernamental en Oslo?
El SV es un partido socialista de izquierda, libertario, que se fundó en 1975. Es un partido radical y no dogmático y no tenemos la herencia autoritaria que ha pesado sobre muchos partidos marxistas-leninistas en Europa. Luchamos esencialmente a favor del feminismo, el reparto equitativo, la solidaridad internacional, el antiimperialismo y un sistema público de educación fuerte. En las últimas elecciones, en Sør-Trøndelag obtuvimos el 15% de los votos (http://www7.nrk.no/valg/valgresultat2003/Kommuneresultat.aspx?stedid=16000000&valgtype=ff&mappeid=5284). En la región formamos coalición de gobierno con la AP y el SP, igual que en Oslo.
¿Cómo defiende el SV la propuesta de boicot a Israel en el ámbito gubernamental? La dirigente de vuestro partido, Kristin Halvorsen, que es ministra de finanzas, dijo hace poco que no estaría en primera línea de la campaña nacional a favor del boicot que el SV va a lanzar próximamente. ¿Cómo se va a desarrollar esta campaña? ¿Habéis planteado el tema del "divestment" (la retirada de las inversiones) en Israel y de las sanciones económicas? De hecho ¿habéis verificado que hay inversiones noruegas en Israel? ¿Qué hay por ejemplo de los fondos de pensiones noruegos? En resumen ¿sabéis qué cantidad de coronas noruegas contribuye al sistema sionista?
La campaña, la va a dirigir Edle Daasvand, secretario de partido y va más allá del boicot contra Israel. Nuestra campaña es una manifestación de solidaridad con el pueblo palestino. Gjermund Skaar, el director de la campaña, puede contarte detalladamente lo que se va a hacer y cuando se hará.
¿Sabes si hay otros consejos de condados (fylkesting) que se plantean hacer lo mismo: aprobar mociones a favor de un boicot contra Israel? Respecto a esta pregunta ¿estáis en contacto con municipios suecos o daneses? ¿Habéis contactado con el pueblo vasco de Arbizu, que fue el primero en Europa en aprobar una moción a favor del boicot en noviembre del año pasado?
No, no estamos en contacto con Arbizu, pero ya sabíamos que habían aprobado el boicot en noviembre. A decir verdad, el debate aquí en Noruega ha sido tan intenso que todavía no hemos podido hacer el balance en los otros condados. No creo que haya más mociones hasta que el debate se amplíe. Nuestro desafío es llamar la atención sobre una cuestión esencial como es el trato brutal a los palestinos por parte de Israel. La derecha noruega hace todo lo que puede para reducir el debate a una discusión sobre aspectos formales y se lamenta constantemente de la "arrogancia" y la "inmadurez" de la izquierda y dice que el condado de Sør-Trøndelag "no debe jugar a hacer de ministerio de asuntos exteriores". Debemos interpelar a la derecha, para que nos explique como puede justificar su apoyo a una fuerza de ocupación que ha sido condenada por la ONU.
Snorre Valen, muchas gracias por tus respuestas.
¡De nada! Estoy encantado de formar parte de un gran movimiento internacional que desea la justicia y la libertad para el pueblo palestino.
Norsk original versjon:
http://quibla.net/palestine2006/boycottisrael2006pays.htm#2b
Version française:
http://quibla.net/palestine2006/boycottisrael2006pays.htm#norvege
English version:
http://quibla.net/palestine2006/boycottisrael2006pays.htm#norvegeeng
Svensk version: http://quibla.net/palestine2006/boycottisrael2006pays.htm#svenk
Rocío Anguiano es miembro de Tlaxcala (
transtlaxcala@yahoo.com), la red de traductores por la diversidad lingüística. Esta traducción es copyleft.  

Fuente: lafogata.org