VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Confuso resultado del acuerdo entre Ucrania y Rusia

Xinhua

Rusia y Ucrania firmaron el miércoles un acuerdo de cinco años que regirá el suministro de gas ruso a Ucrania en 2006 según nuevos precios, y que pone fin a varios meses de disputa entre ambos países que han afectado a toda Europa.

Según el acuerdo, alcanzado tras arduas negociaciones, Moscú venderá primero el gas a la compañía mixta Rosukrenergo a un precio de 230 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas y Ucrania comprará gas de la compañía a 95 dólares por cada 1.000 metros cúbicos en la frontera ruso-ucraniana.

Ambos países consideraron que el acuerdo les beneficia mutuamente, aunque el resultado del mismo sea algo confuso.

A finales del año pasado, tanto Ucrania como Rusia se mostraban intransigentes, insistiendo en su propia posición respecto a los precios de gas para 2006.

Rusia insistió en elevar el precio de gas de los actuales 50 dólares por cada 1.000 metros cúbicos de gas a 230 dólares, mientras que Ucrania sólo aceptaba comprar el gas ruso a un precio de entre 75 y 80 dólares.

Debido a la gran diferencia existente entre ambas posiciones, las negociaciones fracasaron, llevando a Rusia a bajar la presión de su envío de gas al gasoducto de Ucrania, lo que desembocó en una escasez de gas para algunos países europeos.

Ucrania consume cada año 80,000 millones de metros cúbicos de gas natural, de los que tres cuartas partes son importados, por lo que depende mucho de Rusia. Asimismo, más del 80 por ciento de la exportación rusa de gas a otros países europeos se realiza a través de gasoductos ucranianos. De esta forma, ambos países dependen mutuamente en el tema de gas natural y un 'corte de gas' a largo plazo habría perjudicado a ambas partes.

Presionados por la Unión Europea (UE) y otras partes, Ucrania y Rusia reanudaron el 3 de enero las negociaciones y en la madrugada del 4 llegaron a un acuerdo aceptable para los dos.

Aparentemente, ambos países ganaron en las negociaciones y defendieron sus propios intereses, ya que Rusia logró elevar el precio de gas a 230 dólares por cada 1.000 metros cúbicos mientras que Ucrania podrá comprar el gas ruso a 95 dólares, precio desconocido en la región de Europa Oriental.

En realidad, ambas partes hicieron concesiones durante la negociación. La diferencia de precios entre la venta y compra entre Rusia y Ucrania llega a 135 dólares, que se trasladarán a la compañía mixta Rosukrenergo.

Por su nombre, Rosukrenergo parece una compañía mixta de capitales ruso y ucraniano, pero en realidad no es así. Rosukrenergo tiene su sede en Suiza con inversiones del Banco de la Industria del Gas ruso y un banco privado de Austria. Cada uno de los bancos posee el 50 por ciento de las acciones de la compañía, que no guarda relación alguna con Ucrania.

No parece que Rosukrenergo vaya a embarcarse en negocios con pérdidas, que parece que van a repercutir en gran parte en Rusia.

Los observadores apuntan a que Rusia y Ucrania hayan alcanzado el acuerdo sólo para salvar las apariencias y dar explicaciones a sus respectivos ciudadanos.

En este sentido, al hacer concesiones en los precios, Rusia colmó ciertos intereses políticos. En los últimos años, todos los países del mundo prestan mucha atención al problema de la seguridad energética. Tras asumir el poder, el presidente ucraniano Viktor Yushchenko consideró el ingreso del país en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y en la UE como prioridades diplomáticas.

Para librarse de su dependencia de la energía rusa, Ucrania se ha esforzado por encontrar nuevas fuentes de energía. Así, en 2005 importó de Turkmenistán 36.000 millones de metros cúbicos de gas y este año está dispuesta a comprar otros 40.000 millones de metros cúbicos de gas procedentes del mismo país.

La compra directa por parte de Ucrania de gas procedente de la región de Asia Central había elevado en cierto grado los precios de gas y debilitado el control energético de Rusia en Asia Central.

El nuevo acuerdo para el suministro de gas firmado entre Ucrania y Rusia para los próximos cinco años recoge que Ucrania tiene que importar gas natural a través de la compañía Rosukrenergo y que ambos países crearán una compañía de capital mixto para el tránsito de petróleo.

De esta manera, Rusia podrá continuar controlando el suministro de energía a Ucrania y defendiendo sus intereses estratégicos en el mercado energético de Asia Central.

Por su parte, como Ucrania celebrará en marzo próximo las elecciones parlamentarias, una exitosa solución de la disputa con Rusia sobre el problema de gas, que se da con frecuencia al final de cada año, no sólo contribuye a estabilizar la situación política y económica del país, sino que también promoverá las relaciones de buena vecindad con el país que preside Vladimir Putin, garantizando igualmente la seguridad energética de Europa.

Fuente: lafogata.org