VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Europa

Entrevista con James Petras
"Ucrania quiere las dos cosas, quiere ser pro occidental, pro OTAN y también recibir enormes beneficios con petróleo y gas subvencionado ruso"

Efraín Chury Iribarne
CX36 Radio Centenario

Chury: Hoy si fuera posible, de lo que queremos hablar contigo es un poco o algo de la situación mundial respecto al petróleo y el gas natural y las consecuencias sociales de los combustibles en medio un invierno tan riguroso. ¿Porqué Rusia reduce el suministro a Ucrania, Austria y Checoslovaquia? ¿Afectará también a Alemania, España, Francia e Italia? Nuevamente la insurgencia iraquí incendió un importante gasoducto, Fidel Castro dedicó gran parte de sus últimos discursos al ahorro, el robo y el despilfarro de combustible y lo festejó en una gasolinera. El Mercosur habla de un anillo energético entre los integrantes del bloque, uno se pregunta, ¿será posible traer gas desde Venezuela, Perú o Bolivia hasta el Río de la Plata? Hay problemas muy serios de imperialismo con las naciones que intentan desarrollar las plantas nucleares como Corea del Norte e Irán. En definitiva Petras, ¿cuál será el futuro para los próximos 20 años, en materia de combustibles y generación de los mismos?

Petras: Yo creo que es evidente que las economías no pueden funcionar sin gas ni petróleo. Y el problema es que no están descubriendo nuevas fuentes, por lo menos ningún gran descubrimiento aquí ni allá encuentran algún petróleo.

Pero usualmente están en condiciones costosas para exportar, entonces dado que todos quieren y hay escasez, hay una competencia cada vez mas feroz y dentro de eso es el factor de lucro, dada la escasez, dada la competencia, el precio ha subido, el lucro ha ascendido y que hay pocas cosas más lucrativo que tratar con fuentes de energía. Dado el factor de lucro y la potencia -que puede potenciar un poder y proyectarlo a partir del control de las fuentes energéticas- los países que tienen energía, quieren un reconocimiento, quieren ser considerados como factores de poder no simples subordinados a los que siempre manejaban la energía.

Y esos me parecen factores muy importantes, claves para analizar cada particularidad que mencionas.

Por ejemplo, el problema con el gas para Europa Occidental pasa por dos cosas, primero Ucrania ha pasado a ser un cliente del occidente, particularmente Estados Unidos. Antes pagaban solo una quinta parte del precio mundial, recibían enormes subvenciones rusas por razones históricas y simpatías políticas, en el momento que el Occidente interviene en Ucrania gana el candidato pro ucranio y empezó hacer entrar a la OTAN, entrar con la integración Europea y todavía quiere recibir las subvenciones de cuando eran aliados soviéticos. Es una estupidez increíble, entonces dicen que hay otros países como Bielorusia que siguen siendo subvencionados, pero no discuten que es el precio que paga Europa occidental, que ahora son los países con los quieren integrar. El precio en Europa occidental es exactamente, un poco más incluso, que el precio que los rusos exigen de los ucranianos.

Y obviamente en esta situación, Europa está perjudicada pero en parte es culpa de ellos, porque se metieron a cambiar el gobierno y orientación de los ucranianos para ser mas dependientes o integrados con ellos y ahora se quejan porque Ucrania quiere las dos cosas, quiere ser pro occidental, pro OTAN y también recibir enormes beneficios con petróleo y gas subvencionado ruso y no se puede hacer las dos cosas, obviamente.

Con Cuba el despilfarro y el robo es un enorme problema porque según dice Fidel Castro han afectado casi la mitad de la circulación del petróleo con el robo en las gasolineras, en la distribución desigual.

Obviamente hay un problema importante mas allá de las pérdidas que sufre el Tesoro de Cuba y la capacidad de financiar su programa social, hay un problema estructural, un problema de valores de quienes están actuando en esta escala. Obviamente como Fidel dice la nueva clase de ricos, es una clase de parásitos que vive de la renta que consigue y obviamente abre una nueva lucha entre esta nueva clase de ricos que aparentemente arriba y abajo, representan una fuerza social bastante significativa entre los otros ladrones y los oficiales que los protegen; y los consumidores.

Entonces en el caso de Cuba es tanto problema económico como político y social.

Podríamos discutir otros aspectos de este problema, la integración de petróleo en América Latina que es una posibilidad, pero veo un gran tema que nadie toca y es que las compañías que controlan el petróleo en América Latina son capitales europeos y norteamericanos, tanto en Argentina como en otras partes de la región.

Entonces cuando hablamos de integración uno tiene que hablar de integración entre que identidades no simples países, pero los que manejan el petróleo dentro de los países y como funcionan ellos, podríamos decir que es una integración de los monopolios que van a beneficiar, lo poco que va a conseguir el pueblo por los oleoductos que circulan si están enchufados con los monopolios. Para ser consecuente en una integración latinoamericana, las empresas que están integrando deben ser latinoamericanas y más que nada públicas, para que las conexiones y la circulación pudiera ser un beneficio con bajos precios por el consumidor, con bajos precios para los sectores productivos.

Me parece que esta pregunta de quien se beneficia de la integración, quienes son los agentes económicos en el área del petróleo es clave y no simplemente hablamos de generalidades de integración latinoamericana, integración Mercosur.

Recuerdo una discusión de hace años sobre la integración de Uruguay en el Mercosur como era una gran propuesta, yo diría que aquí en Uruguay va a beneficiar la integración a los exportadores, hay alguna forma que vinculada con la integración, hay programas de bienestar social, hay leyes laborales favorables a los trabajadores, etcétera.

Entonces eso me parece lo mismo ahora con el nuevo proyecto de integración.

Chury: Hablando de combustible, hay una gran censura y amenazas incluso a dos países que quieren desarrollar plantas de generación de combustibles como la nuclear, que son Corea del Norte e Irán particularmente.

Petras: Es una causa fantasma porque todo Europa Occidental y Norteamérica utilizan el poder nuclear y procesan el uranio para el uso de energía. Ahora bien, muchos de los países como Francia, Israel, China y Estados Unidos tienen mas que nada bombas nucleares.

Entonces primero, es absurdo condenar a Irán y Corea del Norte porque están produciendo o quieren producir energía nuclear. No hay ninguna cláusula en el acuerdo de no proliferación nuclear que diga un país no puede producir uranio enriquecido eso es claro, ley y acuerdo están absolutamente claros. Estados Unidos ahora atacando Irán porque producir energía nuclear es absolutamente inaceptable legalmente según el trato, es una invención para crear conflictos que están apoyados irónicamente por los israelitas y sus lobies aquí en Estados Unidos; porque Israel tiene por lo menos 200 bombas nucleares. Es mucho más que simplemente procesar uranio para uso energético, si quiere hacer un plan crítico del uso nuclear hacia fines guerreristas, yo creo que la primer cosa es firmar un acuerdo contra las armas nucleares en Medio Oriente que aplica a todos los países, particularmente a Israel que es el único país que tiene armas nucleares.

Entonces no se puede poner el dedo simplemente en Irán que no tiene bombas nucleares, debería ser que ni los países árabes ni el estado judío, ni nadie tenga armas nucleares, porque sino simplemente se está tratando de mantener un monopolio israelita en armas nucleares.

Lo mismo sucede en la parte oriental al condenar a Corea del Norte sin tomar en cuenta que Estados Unidos tiene tropas a 200 kilómetros de la frontera, que Estados Unidos tiene armas nucleares apuntando a Corea del Norte, me parece absurdo.

Entonces un área no nuclear en el Pacífico, incluyendo EEUU, Incluyendo China, me parece que tiene peso para argumentar contra los experimentos y pruebas nucleares en Corea del Norte.

Hay una gran asimetría, un desequilibrio entre las llamadas contra Corea del Norte e Irán, mientras los poderes acusadores están con muchas armas nucleares y precisamente están hablando de ataques militares contra estos países.

Chury: Qué lectura te merece por ejemplo esta síntesis de lo que el Papa dijo, señalando como que los riesgos del mundo son el terrorismo, el nihilismo y el fundamentalismo.

Petras:
Yo creo que son generalidades, hay algo en eso pero son tan generales las declaraciones que uno tiene que preguntar el terrorismo de quién, por ejemplo. ¿Está incluido el terrorismo estatal de Estados Unidos, de Gran Bretaña y de Israel que utilizan la violencia contra concentraciones de civiles?

¿El Papa Ratzinger está dispuesto a dar la cátedra y hablar contra los ataques aéreos de Estados Unidos en Irak que están matando niños y mujeres todos los días?

Si es así, uno puede incluir ataques por parte de los insurgentes contra centros urbanos en las ciudades, pero simplemente hablar de terrorismo, utilizar el lenguaje del oeste de Europa y Estados Unidos sin esclarecer que tipo de terrorismo, quien está involucrado en el terrorismo, tortura y rendición como lo llaman en la prensa, incluye principalmente a Norteamérica.

Segundo, el ataque al nihilismo, es negar valores, es una tendencia más pronunciada en los países occidentales y los seguidores, que toda su vida están metidos en el consumismo, en el mercado y mercancía, que niegan cualquier valores de solidaridad, la obsesión de lucro sobre cualquier solidaridad humana es una forma pronunciada de nihilismo entre los grandes capitales.

Otro aspecto es cuando todos los partidos y gobiernos niegan la posibilidad de una buena vida, decente, un trabajo decente también generan en el pueblo una negación de apoyar a los gobiernos y partidos.

Eso puede llamar nihilismo, pero es un nihilismo sin reacción a las actitudes y conductas de las clases dominantes.

Yo creo también que con el fundamentalismo Ratzinger está acusado en varios sectores de la Iglesia, principalmente en Alemania y otras partes; de ser fundamentalista, porque no quiere aceptar cambios en la doctrina, por ejemplo sobre el casamiento de curas, o para que haya curas mujeres o reconocer que hay muchos homosexuales que son curas y monjas, etc.

No quiere aceptar las nuevas formas de convivir.

Entonces, la crítica que hace tiene razón, pero la crítica no están dirigidos en la dirección que deben ser. Es simple críticas para fortalecer su propio poder y apelar a los grupos que están defendiendo el poder y no apoyándose en los oprimidos.

Chury: Petras, para terminar... parece ser que la violencia en Francia no tiene fin porque se quemaron 425 vehículos en las últimas horas, ¿cómo se ve este fenómeno en Francia?

Petras: Es un fenómeno estructural. En primera instancia la marginalidad de cientos de miles de jóvenes de extracción familiar de Africa y que no encuentran trabajo, no reciben servicios sociales adecuados, la educación es muy pobre, la desigualdades raciales son pronunciados.

En segundo lugar, ya los ejemplos de rebeldía del pasado ahora están incorporados en la subcultura de la juventud, no es nada novedoso ni excepcional, es considerado una norma nueva de forma de actuar contra las autoridades.

Es una cosa curiosa entre muchos de los grupos jóvenes, lo que llaman las pandillas, antes peleaban mucho entre ellos, con cuchillos, con pistola, con puños, y aparentemente ahora ese tipo de peleas internas autodestructivas, se han canalizado hacia fuera, hacia los símbolos de poder, de consumo de los otros.

Pero, no hay que exagerar la politización de estos jóvenes. Hay que recordar que muchos de sus blancos son sus vecinos que tienen un coche, no salen a confrontar a las autoridades en el centro de la ciudad, en un sentido todo está concentrado dentro de los mismo ghetos, están perjudicando las bodegas de sus barrios que son los pequeños, pero muy pequeños, burgueses.

Yo creo que es una expresión cotidiana ahora, pero mal dirigido, porque en un sentido es un avance sobre los ataques entre ellos, los jóvenes, pero no han superado el mismo gheto, no han tomado una conciencia política, es porque los grupos de izquierdas -no hablo solamente el Partido Comunista o el Socialista- pero los grupos trotskistas que tienen una representación fuerte allá no han hecho ningún trabajo de base, no tienen cuadros ni organizaciones, hablan mucho sobre lo que representa pero son observaciones desde afuera.

Falta organización, falta cuadros, falta de todo, entonces los actos no se van de rebeldía hacía una acción verdaderamente política.

Fuente: lafogata.org