VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Desalojos en el Norte provincial
La justicia federal sigue sin resolver los casos

Comunicadores Solidarios

Las familias desalojadas el último 31 de marzo aún no encuentran solución al despojo al que fueron sometidas. Habitaban, poseían y producían el campo desde hace más de 35 años
El hecho ocurrió en los parajes El Simbolar y Esquina del Alambre ubicados en el límite entre los departamentos Ischilín y Cruz del Eje, al noroeste de la provincia de Córdoba. El desalojo se realizó en el marco de una medida cautelar dictada en el Juzgado Federal Nº1 de la ciudad de Córdoba a cargo de Dr. Ricardo Bustos Fierro. Las familias nucleadas en el Movimiento Campesino de Córdoba, presentaron en abril una solicitud de levantamiento de la medida cautelar adoptada por el juzgado exigiendo el reconocimiento de sus derechos como dueños legítimos de la tierra que habitaban y producían.
El pasado lunes 31 de julio, a 4 meses del desalojo, se realizó una audiencia conciliatoria en el marco del juicio. Carlos Attías, abogado del empresario Javier Bertrán Esteller, se burló de una de las familias implicadas ofreciendo sumas irrisorias "para que se compren tierra en otro lado, o de última, una camioneta", desconociendo el derecho posesorio y el sustento de vida de las familias productoras. Ahora la Justicia Federal deberá pronunciarse: puede darle la razón a la ambición desmedida de un empresario de una multinacional o reconocer los derechos a tener una vida digna y un sustento para sus hijos de una familia campesina.

El marco provincial

La gravedad del despojo de las tierras en la provincia de Córdoba alcanza proporciones alarmantes, desde finales de los años ochenta disminuyeron en un 36% la cantidad de explotaciones agropecuarias familiares. Alcanzando en el caso de las pequeñas unidades campesinas a casi el 50%. Impulsado por el monocultivo de soja, los 2 millones de hectáreas de aumento de la superficie agrícola han sido aportadas por el norte de nuestra provincia. Lo que, desde el 98, se consiguió a costa de unas 500 mil hectáreas de bosque nativo y de la pérdida de un 1 millón de cabezas bovinas. En esta zona también es notoria la pobreza recurrente: el 55% de la población se halla con las necesidades básicas insatisfechas (NBI) y el desempleo supera el 40% en las áreas rurales, lo que ha obligado a abandonar el campo a miles de familias.

La inoperancia del Registro de Poseedores

El Movimiento Campesino de Córdoba, ha presentado más de 300 trámites en el cuestionado Registro de Poseedores, en el marco del programa Tierras para el Futuro. Los expedientes iniciados por las familias "duermen" en la Secretaría de Justicia, los conflictos se han incrementado debido al mecanismo de los trámites y estos no generan garantías jurídicas de ningún tipo. Las familias desalojadas en el departamento Ischilín, realizaron la presentación del citado trámite y recibieron, el día del desalojo, las falsas promesas de parte de funcionarios de la Unidad Ejecutora de la Ley 9.150, entre ellos Isaac López, que motivaron a las familias para que descansen en el trámite por ellas realizado, inclusive, declararon ante los medios de prensa que iban a solicitar la nulidad de los desalojos ante los Tribunales Federales. Las familias no volvieron a tener noticias del la Unidad Ejecutora desde entonces.
Todo ello se suma al estado de inseguridad total que genera lo acontecido en el Registro Provincial de la Propiedad donde se está constatando una estafa multimillonaria, que involucra a empleados del registro, abogados, escribanos y particulares interesados, quienes habrían fraguado los títulos de propiedad de los campos, elemento que constituye la principal prueba que toman los diferentes juzgados de la provincia, para ordenar los desalojos de los poseedores reales de la tierra. También es reconocido el desempeño de algunos jueces de paz quienes producen constataciones irregulares, luego utilizadas por la justicia para fundamentar los desalojos.

La posición del Movimiento Campesino

Los poderes provinciales deberán generar un marco de respuestas amplio para la problemática de la tierra en Córdoba que tiene que incluir medidas drásticas, como la inmediata restitución de los campos a las familias que han sido desalojadas y la suspensión por tiempo indeterminado de los desalojos rurales, hasta tanto se sustancie un mecanismo integral para la protección de las familias campesinas . El Movimiento Campesino inició, en mayo, un plan de lucha que incluye exigencias que tienen que ver con el futuro las familias que lo integran, el Movimiento quiere dejar claro que no negociará ni se detendrá, sino que incrementará las movilizaciones, y las acciones directas en el campo y en las ciudades.
"Porque estamos cansados de que la balanza de la justicia se incline siempre para el mismo lado, el de los poderosos, que se están quedando con nuestras tierras en sus manos, expulsando a las familias campesinas"

¡BASTA DE DESALOJOS!
¡NO MÁS TIERRA EN POCAS MANOS, NI MUCHAS MANOS SIN TIERRA!
MOVIMIENTO CAMPESINO DE CÓRDOBA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA 

Fuente: lafogata.org