VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Condor: "caminos del mundo" y el terrorismo de la CIA argentina

Antes y durante el Operativo Cóndor, las agencias de inteligencia americanas prohijaron y promovieron diversos métodos de operativos encubiertos e ilegales.
La CIA nunca estuvo ajena a los planes nacionales y transnacionales de las dictaduras latinoamericanas bajo la doctrina de seguridad nacional y el terrorismo de estado que colocó como principal enemigo del estado a la población civil doméstica de cada país. La aguda mirada de la investigadora Stella Calloni, no deja lugar a dudas, al respecto.

Stella Calloni
La Jornada

La decisión del juez federal Daniel Rafecas de llevar a fondo la investigación sobre el centro clandestino de detención automotores Orletti,  permitió descubrir   papeles arrugados y amarillentos que cubrían los agujeros de balas en algunas paredes entre los que figuran  datos sobre "antecedentes izquierdistas" que datan desde 1975, y abrió la puertas a otros secretos del horror de la pasada dictadura militar (1976-1983).
Aunque en Orletti no desaparecieron miles de personas como en la escuela de Mecánica de la Armada (Esma) u otros centros del Primer Cuerpo de Ejército, la característica fue que por allí pasaron cientos de detenidos desaparecidos argentinos uruguayos, paraguayos, chilenos, bolivianos y otros y eso convirtió al lugar en una base operativa de la Operación Cóndor, la coordinadora criminal de las dictaduras del Cono Sur.
También Orletti se ubica como el lugar donde desaparecieron dos diplomáticos cubanos secuestrados el 9 de agosto de 1976 los jóvenes    Crecencio Galañega Hernández  de 26 años  y   Jesús   Cejas Arias  de 22 años.
Ambos fueron secuestrados por varias personas, cuando caminaban por  una zona cercana a la embajada de Cuba, tiempo después de un intento de asesinato del embajador en Buenos Aires, Emilio Aragonés.
 A medida que avanzan las investigaciones aparecen cada vez más involucrados los grupos cubanos de Miami que trabajando para la CIA estadunidense  llevaron adelante la llamada "Guerra por los Caminos del mundo" para cometer centenares de atentados y crímenes en diversos países con absoluta impunidad desde mediados de los años 60.
Esa "Guerra por los Caminos del Mundo"se considera uno de los antecedentes básicos de la Operación Cóndor.
En un informe  despachado el 22 de septiembre de 1976 por el coronel Robert Scherrer del FBI, agregado en la embajada de Estados Unidos  en Buenos Aires, envió a Washington una copia de la Secretaría de Informaciones del Estado (SIDE) de Argentina-que precisamente "alquilaba" Orletti- sobre el resultado de los interrogatorios (torturas) a ambos diplomáticos cubanos, como cita en sus trabajos el investigador de Cuba, José Luis Méndez Méndez. .
También Scherrer mencionó la presencia del  ubicuo agente de la CIA y la DINA, Michael Townley, en los interrogatorios que oficiales argentinos y chilenos hicieron a Galañega Hernández y Cejas. Townley estuvo a cargo del atentado que costó la vida a Orlando Letelier, ex ministro del gobierno  de Salvador Allende, de Chile, hecho sucedido  a fines de septiembre de 1976 en Washington en una operación de la Dina y la Cía estadunidense y en otros crímenes de la policía política de la dictadura chilena (DINA).
También en su momento el periodista estadunidense John Dinges confirmó que los dos cubanos desaparecidos fueron interrogados por oficiales argentinos y   chilenos y "tanto el FBI como la CIA fueron informados de los arrestos y de las interrogaciones".
A mediados de los años 90,  el ex general Manuel Contreras Sepúlveda, número Uno de la Operación Cóndor y jefe de la Dina, dijo a la jueza argentina María Servini de Cubría, que lo indagó en Santiago de Chile que el 11 de agosto de 1976-dos días después del secuestro de los jóvenes cubanos-Michael Townley y el cubano- americano,  Guillermo Novo Sampoll habían viajado a la Argentina para interrogarlos. "Ellos cooperaron en la tortura y el asesinato de los dos diplomáticos cubanos" sostuvo Contreras.
Desde que fue detenido en Chile por primera vez en aquel momento, Contreras señaló al ex presidente de Estados Unidos George Bush y a la Cia y a los grupos cubanos de Miami, como responsables de la Operación Cóndor.
El ex jefe de la Dina conocía muy bien al equipo que dirigía el cubano-americano, Orlando Bosch, quien a instancias de Bush padre creó en 1976 la Coordinadora Revolucionaria Unificada(Coru) en la que participaron Luis Posadas Carriles, los hermanos Guillermo e Ignacio Novo Sampoll, Gaspar Jiménez Escobedo, Dionisio Suárez, Virgilio Paz y otros tantos involucrados en asesinatos en  diversos países en el marco de la Operación Cóndor.
En los últimos tiempos-como si no cargaran decenas de crímenes, estos terroristas fueron apresados con toneladas de dinamita y detonadores en Panamá en el año 2000, cuando preparaban un atentado contra el presidente cubano Fidel Castro durante la Cumbre Iberoamericana. Ahora siguen gozando de protección e impunidad en Estados Unidos.
En una autobiografía escrita por Posadas Carriles menciona el asesinato de los dos diplomáticos cubanos como un "éxito " en su lucha contra el "comunismo castrista" y también Bosch  reconoció en entrevista con el Miami Herald las operaciones conjuntas de la CIA con las dictaduras de Chile y Argentina: "nuestros aliados se hubieron de comprometer, y así lo realizaron, en el secuestro de dos miembros de la embajada en Buenos Aires, que no han aparecido jamás", dijo (fin).

Fuente: lafogata.org