VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

En el lanzamiento de la campaña del millón de firmas

Pino Solanas: "El 70 por ciento de los argentinos está de acuerdo con la nacionalización del petróleo y el gas"
 
Lo aseguró el presidente del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora, Fernando "Pino" Solanas, en el marco de la presentación en Mar del Plata de la Campaña del Millón de Firmas por la nacionalización del petróleo y el gas. El cineasta y político presidente del MORENO manifestó que "estos datos los tiene el presidente Néstor Kirchner, quien también ordenó hacer esta consulta".
 
El acto público se realizó hoy en el auditorio del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata totalmente colmado de organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos, estudiantiles y vecinales que se sumaron a la campaña que ya ha recorrido varias ciudades del país. La convocatoria es llevada adelante por la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA-CTA) y el Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO).
 
"Hay que pensar que lo que cuentan los pueblos y la Argentina para su recuperación son siempre los recursos naturales", apuntó Solanas y recordó que "Argentina fue puntera en el continente: desde que se descubrió petróleo en 1907, todos los gobiernos construyeron sus políticas de estado desde el concepto de que los combustibles debían ser un servicio público para el desarrollo nacional".
 
En su visita a Mar del Plata, Solanas expresó: "estamos acá para decir que se pueden recuperar los hidrocarburos y el ejemplo reciente es Bolivia: allí la nacionalización invirtió la ecuación, ahora las petroleras se quedan con el 18 por ciento de las regalías y ninguna se fue. En la Argentina, las diez provincias que controlan la producción de los hidrocarburos solo cobran el 10 por ciento de las regalías", aseguró Solanas.
 
En esta línea, Jose Rigane, secretario general de la FeTERA y el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, afirmó que en la Argentina cinco empresas tienen el 85 por ciento de la energía, el poder de decisión sobre los recursos y su comercialización, por lo que planteamos la recuperación de ese patrimonio".
 
Agregó Rigane que la Argentina es el único país del mundo que tiene una política de concesión, ya que Bolivia nacionalizó. Este tipo de esquema no se usa más, lo que hay son contratos y, en todo caso, un acuerdo con las empresas como la tiene Cuba, por ejemplo, en el que las empresas exploran y hay capital de riesgo e inversión y si la empresa encuentra petróleo, debe compartirlo con el país de origen: el 80 por ciento para el país y el 20, 12 o 18 por ciento para la empresa que lo descubre y sustrae. Acá no. Nosotros tenemos la renta más baja del mundo", sintetizó Rigane.
 
Recordemos que la Campaña por la Nacionalización de los Hidrocarburos comenzó el 14 de julio en Buenos Aires, en un acto público realizado frente a las oficinas de Repsol y culminará el 13 de Diciembre, Día del Petróleo Nacional con la realización de marchas y actos en todo el país.
 
P/ SINDICATO LUZ Y FUERZA MAR DEL PLATA.-
--Gisele Cebrian--    

Fuente: lafogata.org