VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Refugio a los luchadores paraguayos

En Paraguay, las violaciones a los DDHH, persecuciones a los luchadores populares, las detenciones, el armado de causas penales, las operaciones de bandas paramilitares, las desapariciones y los acribillamientos de militantes son cosa diaria. Mientras los presidentes en el Mercosur se reunían en Córdoba y hacían gala del "progresismo de sus gobiernos, una nueva ola represiva se produjo en Paraguay con un violento desalojo de un corte de ruta que dejó unos 50 detenidos entre ellos niños, manifestantes heridos que debieron ser hospitalizados y por lo menos 2 desaparecidos.
En este marco, militantes de aquel país perseguidos y amenazados por las bandas parapoliciales amparadas por el gobierno, entrenadas y pertrechadas por la intervención de EEUU en la zona, han debido salir de su tierra en busca de refugio político. Esta es la situación de dos militantes del Partido Patria Libre Paraguay, que están refugiados en Brasil, y otros 2 en Bolivia. También, en nuestro país, seis compañeros llegaron solicitando el refugio. Vinieron a la Argentina dando crédito al discurso presidencial en defensa de los DDHH, mas debieron enfrentarse con la peor de las predisposiciones a ser escuchados en las órbitas del gobierno y de la justicia argentina acerca del verdadero estado terrorista que existe en Paraguay.
Arístides Luciano Vera Silguero, Roque Rodriguez Torales, Simeón Bordón Salinas, Basiliano Cardozo Giménez, Agustín Acosta González y Gustavo Lescano Espínola están desde mayo detenidos en Villa Devoto, pedidos en extradición para ser acusados por el secuestro y asesinato de la hija del ex presidente Cubas Grau, causa armada con un testigo pagado, y ejemplo de la persecución que sufren los referentes y allegados a la organización Patria Libre Paraguay con la que se relaciona a los seis peticionantes de asilo. Estos seis compañeros afrontan en prisión el pedido de refugio en el Cepare dependiente de la Cancillería Argentina y el Juicio de Extradición en manos del Juzgado Federal N° 4 a cargo de Ariel Lijo, quien no dudó en reunirse con Juan Carlos Blumberg (amigo de la familia Cubas), que acompañó a los diplomáticos paraguayos a requerir el inmediato traslado de los detenidos.
Es tarea de las organizaciones populares hacer pública la difícil situación de estos compañeros, movilizarnos (como ya se hizo a la cancillería) para torcer la decisión del gobierno argentino, exigir el refugio y repudiar la resolución judicial que hace caso omiso al derecho de defensa y de asilo y que ampara la represión en el país vecino y exigir de inmediato el refugio político y la libertad para estos seis compañeros.
NO DEBEMOS PERMITIR QUE LOS LUCHADORES PARAGUAYOS SEAN ENTREGADOS A LAS MANOS DEL TERRORISMO DE ESTADO    

Fuente: lafogata.org