VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

"Por un hospital francés para todos"

Los trabajadores llamamos a los afiliados, vecinos y comerciantes del barrio a solidarizarse con nuestra lucha.

El HOSPITAL FRANCÉS hace más de 90 días que está intervenido. La intervención a cargo del Dr. José Luis Salvatierra y el Dr. Walter González fue mandada por el Pte. Kirchner, luego que se comprometiera públicamente con un salvataje, para transformarlo "en un Hospital para todos con creatividad e imaginación".

Lejos de solucionar los problemas, la intervención vino con un "nefasto plan de achique" que dejaría a 800 familias en la calle. Hasta el momento, despidieron y suspendieron masivamente con causas inventadas a trabajadores, con la clara intención de reducir el costo laboral. Quieren transformar a nuestro Hospital Universitario y de alta complejidad en una clínica de 4ta categoría, manejado esencialmente por médicos residentes y estudiantes de enfermería, sacando médicos especialistas y enfermeros profesionales. Para este fin, cierran servicios y pisos de internación, faltan insumos de todo tipo como medicamentos, placas radiográficas, etc. Lo poco que se compra es con sobreprecio y de pésima calidad. Por si esto fuese poco, se nos deben 3 sueldos y el aguinaldo. Hay compañeros que han sido desalojados de sus hogares, a otros le cortan los servicios y lo peor de todo, es no poder llevar el pan a nuestros hijos, y ni hablar de un juguete para el día del niño que pasó recientemente.
Fuimos los trabajadores los que en febrero evitamos el cierre y defendimos nuestra fuente de trabajo quedándonos día y noche cuidando que no desmantelaran el Hospital. Así fue que salimos a luchar a la calle, logrando un hecho histórico, ya que se votó la ley N° 1923 en la Legislatura de la C.A.B.A. La misma, dice en su punto N° 2 que además de un salvataje económico, se tiene que dar una "SOLUCIÓN DEFINITIVA". El Gobierno Nacional, no cumple con dicha ley y lo hacemos responsable de la crítica situación actual del HOSPITAL FRANCÉS y del futuro de los 2000 puestos de trabajo. Asimismo, el impacto social de la crisis ya se nota en los comercios vecinos, que cuentan con el consumo generado por el Hospital, a tal punto que algunos comercios han tenido que cerrar sus puertas y otros están preparando el éxodo.

La salud pública se encuentra totalmente saturada y desbordada por la demanda, ya que hay que ir a pasar la noche a los Hospitales para lograr un turno que encima te lo dan para aproximadamente 40 días, ni hablar si alguien se tiene que operar. Para descomprimir dicha situación, el HOSPITAL FRANCÉS puede aportar excelente atención médica, ofreciendo prestaciones a la comunidad, como transplantes de corazón, cardiopediatrías, cirugía cardiovascular, entre tantas otras complejidades. Contamos con un cuerpo de alto nivel profesional tanto médico como no médico, infraestructura adecuada y alta tecnología. Por ejemplo en la C.A.B.A. el Hospital Ramos Mejía que se encuentra a 3 cuadras de nuestra Institución, deriva entre 50 y 60 pacientes por día al Hospital Fernández, que es el único de los 33 hospitales públicos que posee resonador magnético.
De cualquier manera, estamos abiertos a cualquier propuesta que GARANTICE LA FUENTE DE TRABAJO DE TODOS LOS TRABAJADORES DE LA INSTITUCIÓN.

Por todo ello, llamamos a los afiliados, vecinos y comerciantes a rodear de solidaridad nuestra lucha Los invitamos a participar y sumarse a nuestra comisión de apoyo externo EL LUNES 28 DE AGOSTO A LAS 17 HS. EN EL COMEDOR DEL PERSONAL, DENTRO DEL HOSPITAL FRANCES EN LA RIOJA 951.

Comisión interna y trabajadoras/es de la Asociación
Contacto: trabajadoreshf@yahoo.com.ar  

Fuente: lafogata.org