VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

El loco, la risa y el reloj

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Cuatrocientos siete mil millones de dólares acumuló en el 2.005 la 'economía de la atención'. Más de mil millones de dólares diarios de inversión publicitaria planetaria para disuadirnos que sin el 0 km., la ropa de moda y el más ultrasofisticado celular no somos nada ni nadie.

La influencia de los medios masivos de comunicación y las técnicas políticas publicitarias ha dado lugar a centenares de experiencias, investigaciones, teorizaciones y ensayos. Con todo, ser simples (como se pretende aquí) no equivale a invalidez científica sino a tratar de favorecer que el receptor pueda explicarse cómo intentan hacer de nosotros una caja vacía redundante en status quo y dinero fácil.

'Los hombres han sido siempre en política víctimas necias del engaño de los demás y del engaño propio, y lo seguirán siendo, mientras no aprendan a discernir detrás de todas las frases, declaraciones y promesas morales, religiosas, políticas y sociales, los intereses de una u otra clase', escribió Vladimir Lenin. Y se dirá que sí se cita a Lenin ya está todo dicho: 'zurdo y resentido'. No obstante, basta leer como Platón definió a la retórica: 'La conquista de la mente de los hombres por medio de las palabras'. Y, Platón, obviamente, no fue marxista ni leninista.

Desde el inicio la historia del hombre fue y es orden, amo, esclavo, dios y el capital.

Ja, ja, ja,; ríase nomás... si quiere.

'¡Smile, smile, smile!

'... y el mercader y el gobernante

pregonando sonrisas

para esconder la sombra

y la miseria'.

León Felipe y su poesía maldita de éste lado están. Cajas vacías debemos ser para bien de unos pocos que nos garrotean cuando la propaganda ya les dejó de funcionar.

'El capitalismo no tiene interés en abolir la incultura', aseveró Fidel Castro en el Seminario Internacional de Alfabetización y Posalfabetización'. (1)

Castro sigue provocando controversias e inquietudes. ¿Se puede calificar de tirano o dictador a alguien que pregona la solidaridad entre los pueblos del Tercer Mundo y actúa en consecuencia aportando médicos y pedagogos a los países empobrecidos y subdesarrollados?

Carlos Menem nos trató(a) como perros inservibles y nadie le dijo déspota. Bien merece la cárcel por traidor a la patria, indultador de asesinos, genocida de niños y ancianos y ladrón imperdonable de la palabra futuro...

'No nos alucinemos. Sin educación popular no habrá verdadera sociedad. Y esta educación popular, que incluye a todos, debe ser, por supuesto, original, que termine con la dependencia y la importación de ideas y productos', sentenció Simón Rodríguez. (2) Si el maestro de Simón Bolívar viviese ya lo hubiese tomado del cuello a Filmus o Tedesco. El loco, el utopista, el pedagogo desconocido escribió alguna vez en su Diario:

' 2 de enero.

Me avergüenzo de escribir esta palabra: éxito.

¿Qué quiere decir?

¿Tiene éxito sólo el latifundista, el banquero, el literato orgulloso de latines?

El éxito es la vanidad de la propiedad privada. Al menos hasta hoy.

¿Con qué vara se miden los trabajos de un hombre?

¿Vale más el rico ocioso que el labriego?

¿Es posible que vivamos con los indios sin entenderlos?

Ellos hablan bien su lengua. Y nosotros, ni la de ellos ni la nuestra'. (3)

Sucede a menudo: los escritos se dispersan. Es cuasi normal y ordinario: la propaganda y la publicidad repiten que seremos libres y felices si hacemos lo que nos ordenan. Sucede a menudo: a los críticos, los emancipadores o revolucionarios se los denosta y ultraja.

'Si usted quiere que todos sean propietarios de los bienes que deben pertenecer a la nación y deben pertenecer al pueblo, entonces dicen que usted es un bandido comunista, que usted es un violador de todos los derechos', exclamó Fidel Castro el 21 de julio de 2006 en la capital cordobesa. (4)

Más de mil millones de dólares de inversiones planetarias publicitarias diarias mientras 400 millones de niños no beben agua potable. Cada 15 segundo fallece un pibe por enfermedades o desnutrición; cada quince segundos la persuasión capitalista se anuncia (y reproduce) con 192.000 dólares.

'¿O hasta cuándo la fábrica de pasta de dientes, de jabones, de moda, de bijouterie van a estar educando al mundo?', exclamó el octogenario Castro. (4)

Ni Fidel está loco ni muchos otros similares tampoco. El gran capital ha reglamentado hasta los segundos. Deben ser medibles y rentables. Con la revolución industrial el reloj se convirtió en un pequeño tirano. Un 'monitor' para controlar a los 'pobres', los 'obreros' y los 'alumnos'.

'Allí trabajábamos mientras pudiéramos ver en el verano, y no sé decir a qué hora parábamos. Nadie sino el patrón y su hijo tenían reloj y no sabíamos la hora. Había un hombre que tenía reloj... se lo quitaron y lo pusieron bajo custodia del patrón porque había dicho la hora a los hombres...', destaca Aníbal Ford en La marca de la bestia. (5)

Cuatro de cada cinco mensajes emitidos en el mundo se generan y distribuyen desde América del Norte. La publicidad facturada por los cinco principales medios de comunicación alcanza por año al total de la deuda externa argentina.

'Economía de la atención', le dicen...

Propaganda post represión, cabe contestarle.

En fin, quizás todavía Herbert Marcuse pueda ayudarnos frente a tanta intoxicación social y necesidades prefabricadas. Aunque suene retrógrado y perimido cabe recordarlo: 'Lo que queremos es una contrapolítica opuesta a la política constituida y, en este sentido, debemos enfrentar a la sociedad en su propio campo de movilización total. Debemos enfrentar al adoctrinamiento para la servidumbre con adoctrinamiento para la libertad.

Cada uno de nosotros debe crear en sí mismo, e intentar la creación en otros, la necesidad instintiva para una vida sin temor, sin brutalidad y sin imbecilidad. Y debemos tratar de crear la reacción instintiva e intelectual ante los valores de una opulencia que divulga agresividad y supresión en todas partes'. (6)

La sociedad del presente es tan carnívora como la de los '60. Y por eso, aún con el riesgo de seguir semejando cada vez más el ridículo: el hombre nuevo debe volver a recoger sus ladrillos. Deberá tomarlos, afilarlos y arrojárselos a los plutócratas para que dejen de proponernos risas e ideología pro servidumbre.

Es tiempo que el reloj cambie de propietario. Es hora de otro tic tac: liberador y proletario.

Notas:

1) Dijo Fidel Castro al clausurar el Seminario Internacional de Alfabetización y Posalfabetización': 'El capitalismo no tiene interés en abolir la incultura'. Marianela Martín. 10/06/06. ARGENPRESS.

2) Misión Cultura de Venezuela: Sin educación popular, no habrá verdadera sociedad. 14/06/06

3) El maestro de Bolívar. Simón Rodríguez, el utopista. Pedro Orgambide. Editorial Sudamericana. Mayo 2002.

4) Discurso pronunciado por Fidel Castro en el cierre de la Cumbre de los Pueblos. 21/07/06. Suplemento Especial. Nuestra Propuesta.

5) Citado por Thompson de Alfred S. Kydd y P. Mantoux. La marca de la Bestia. Aníbal Ford. Editorial Norma. Abril de 1999.

6) Sociedad carnívora. Herbert Marcuse. Eco Contemporáneo. Buenos Aires. 1975.   

Fuente: lafogata.org