VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Hemos sido esclavos de la minería desde la época de los incas

Charla con Carina Moreno.

Vecinos de Famatina y Chilecito Autoconvocados en defensa de la vida

Ya están todos los contratos firmados entre el Gobierno de La Rioja con la empresa multinacional Barrick Gold. Esta empresa va a empezar a extraer oro, plata, cobre y creo que también uranio de las sierras del Cordón de Famatina, donde están todos los nacimientos de agua, el único lugar de donde nos abastecemos de agua ya sea superficial o subterránea. El pueblo está levantado, está en asamblea la comunidad de Famatina para poder frenar este tipo de explotación minera, dado el grado de contaminación.
Se habla de lixiviación con elementos químicos, con sopas químicas. Es por eso que estamos pidiendo que alguien nos escuche, que alguien se interese por nuestras comunidades. Vamos a ser afectados, además de la zona de Famatina, Chilecito, Villa Unión, Villa Castelli, Vinchina, Los Sauces, Aimogasta, parte de La Rioja capital, parte de Córdoba, San Luis y Santa Fé, porque las nacientes de nuestros ríos abastecen de agua a todas estas zonas a través de las napas freáticas.
La minería utiliza millones de litros de agua diarios, que es uno de los insumos básicos para que puedan lixiviar, dinamitando cerros, lo muelen, lo ponen en una especie de planchones y lo empiezan a regar con agua y soluciones químicas, llámese cianuro de sodio, ácido sulfúrico o algún otro químico. Por el costado de estos planchones pasan unas canaletas por donde baja el metal con los elementos químicos y el agua. Extraen el mineral, y por otro lado quedan los desechos químicos con el agua que pasan a los diques de cola.
Están explotando toda la Cordillera de Los Andes y a nosotros también. El pueblo de Famatina está a 20 kilómetros del emprendimiento minero. Lo que ocurra allá arriba, en pocos minutos vamos a estar recibiendo las consecuencias. Estamos comunicándonos con gente de la Patagonia Argentina, con gente de Chile, de Mendoza, con gente de San Juan, Catamarca, Perú y Guatemala. En Perú ya está habiendo muertos a causa de los reclamos para detener los emprendimientos mineros. Estamos pidiendo a gritos ayuda.
Nos van a dejar sin agua y aparte nos van a dejar envenenados. Somos pueblos agrícolas donde tenemos grandes cantidades y calidades de vinos que se exportan al exterior, gran cantidad de aceitunas, nueces, manzanas y peras. Nunca fuimos un pueblo minero, y si hemos sido un pueblo minero, hemos sido esclavos de la minería desde la época de los incas. Desde los incas vienen explotando el Cordón de Famatina. Ahora, además de explotar y llevarse todo, nos van a dejar sin agua, nos van a dejar con veneno. Es lo mismo que permitamos que en los tanques de agua de nuestras casas, sistemáticamente nos coloquen todos los días, cianuro, ácido sulfúrico, arsénico y gran cantidad de metales pesados, y que eso permitamos que nuestras familias lo tomen.
Estamos hablando de consecuencias, de distintos tipos de enfermedades, cáncer, enfermedades pulmonares, de piel, malformaciones, que están ocurriendo en Catamarca, San Juan y en todos los otros lugares donde están haciendo estas explotaciones mineras. Tenemos que frenar esto. Los únicos beneficiarios de todo esto son dos o tres políticos y estas multinacionales que se llevan absolutamente todo. .

Contactos: Vecinos de Famatina y Chilecito Autoconvocados en defensa de la vida elfamatina935@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org