VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Fusilados el 12 de agosto de 1976

Comisión de ex-presos políticos de Cba.

12 DE AGOSTO DE 1 9 7 6 – 12 DE AGOSTO DE 2 0 0 6 A TREINTA AÑOS DE LOS FUSILAMIENTOS DE LOS PRESOS POLÍTICOS, ALOJADOS EN LA UNIDAD PENITENCIARIA Nº 1, CORDOBA. MIGUEL HUGO VACA NARVAJA (h), HIGINIO TORANZO, GUSTAVO ADOLFO DE BREUIL
A partir del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976, la Unidad Penitenciaria Nº 1 (actualmente Nº 2) de Barrio San Martín, fue ocupada por el Ejército y la Gendarmería y los presos políticos a disposición del Area 311 de la IV Brigada, al mando del General Juan Bautista Sasiaiñ, dependiendo del III Cuerpo de Ejército, comandado por el General Luciano Benjamín Menéndez, quedaron totalmente aislados del mundo exterior: sin visitas de sus familiares, sin posibilidad de escribir o recibir correspondencia, y sin acceso a los medios de información periodística.
Entre marzo y noviembre de 1976 fueron fusilados un total de 29 presos políticos detenidos en esa unidad que estaban a disposición de Juzgados Federales, y del Poder Ejecutivo Nacional y muchos de ellos con el proceso judicial concluido y con resolución de libertad.
Estos hechos fueron parte de la política de exterminio y aniquilamiento y anunciados con estas palabras del general Sasiaiñ al intervenir el Penal: "Les vengo a comunicar que todos ustedes están condenados a muerte. Pero no se pongan contentos, pues morirán uno a uno muy lentamente, de manera que se arrepientan de haber nacido". No hubo excesos, fue la fría ejecución de un plan sistemático que hizo posible imponer así prácticamente sin oposición, la política de entrega del patrimonio nacional que ha enriquecido aún más a las minorías, sometiendo a necesidades y empujando a la miseria a los más amplios sectores del pueblo.

Fusilados el 12 de agosto de 1976

Personal militar con orden de J B. Sasiaiñ, recibo firmado por el Teniente Cnel. Osvaldo César Quiroga fechado el 11 de Agosto de 1976 retira del penal a 4 presos políticos: Eduardo De Breuil, Gustavo Adolfo De Breuil, Higinio Toranzo y Miguel Hugo Vaca Narvaja (h.).

Eduardo De Breuil, denunció: "El día 12 de agosto de 1976, cerca del mediodía, somos sacados de nuestras celdas, por el empleado de la cárcel Leguizamón acompañado de varios militares. Luego me esposaron atrás y me vendaron los ojos, lo mismo hicieron con mi hermano Gustavo, con Toranzo y con Vaca Narvaja. Nos sacaron de la Penitenciaría (…) anduvimos acostados en el piso en un vehículo menos de media hora, hasta que el mismo se detuvo brevemente para seguir su marcha dos o tres minutos más tarde y detenerse por completo. (…) Nos introdujeron en un local que estaba a escasos metros del lugar en donde había parado el vehículo que nos había traído. En ese lugar nos hicieron tirar en el piso boca abajo. Allí permanecimos más de media hora. Yo los escuché cuando dijeron ‘hay que tirar la moneda a ver a cual de estos dos chicos le toca’. (… ) Alguien nos preguntó quién era Eduardo De Breuil, repondiéndole que yo. Nos levantaron a todos y nos pusieron algodón en la boca, nos hicieron caminar unos metros, abrieron la puerta de un vehículo acomodándome en el piso, subió el conductor y otra persona y arrancaron. Escuché que por lo menos otro vehículo nos seguía. (…) Enseguida dejaron el pavimento y anduvimos escasos minutos por un camino de tierra lleno de pozos… sentí que alguien ordenaba ver si venía alguien. Inmediatamente oí varias detonaciones, luego me bajaron del vehículo, me hicieron avanzar unos metros, me quitaron la venda, advirtiéndome que solo mirara abajo, mostrándome uno a uno los cuerpos de los compañeros muertos. Vaca Narvaja tenía un disparo en la cara, mi hermano Gustavo en el pecho y Toranzo también. Me dijeron que fuera a la cárcel y les contara bien a todos los compañeros lo que vi y que les dijera que eso nos iba a pasar a todos".

El III Cuerpo de Ejército informó a través de un comunicado que se publicó en la prensa local y nacional; (La Nación, 13/8/76, p1., y La Voz del Interior, 13/8/76, p11). Falseando una vez más los hechos y para encubrir cobardemente su responsabilidad, expresó que "en circunstancias en que un vehículo militar transportaba desde la cárcel para un Consejo de Guerra a tres delincuentes subversivos… el vehículo sufrió una rotura de dirección… Aprovechando la situación, los delincuentes intentaron huir… al no acatar la orden, la custodia tuvo que abrir fuego dándoles muerte…"
El Dr. José Felipe Tavip firmó los certificados de defunción.

Miguel Hugo Vaca Narvaja, hijo. nació el 20 de junio de 1941 y tenía 35 años cuando fue asesinado. Abogado defensor de presos políticos e integrante del servicio informativo de los S.R.T (Servicio de Radio y Teledifusión de la Universidad Nacional de Córdoba). Se desempeñó como Procurador General del Tesoro de la provincia durante el gobierno de Obregón Cano y como Apoderado del Partido Auténtico siendo militante de Montoneros. Fue detenido el 10 de marzo de 1975, en las escalinatas de los Tribunales de Córdoba, sin orden judicial fue esposado, golpeado y arrastrado escalinatas abajo hasta un falcon sin patente. Mientras lo arrestaban logró gritar su nombre a viva voz, lo que ayudó a que testigos avisaran a su familia. Después de más de un año de estar a disposición del PEN sin causa judicial, la Corte Suprema autorizó su liberación y salida del país en agosto de 1976. Cinco días más tarde que el gobierno militar recibiera la orden de la Corte de liberarlo, fue fusilado.
Su padre fue secuestrado y muerto durante la dictadura. Este caso fue uno de los primeros que fuera denunciado ante la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos, Expte. 3364.
Gustavo De Breuill, nacido en Córdoba en Agosto de 1953, de 22 años de edad, era el menor de cuatro hermanos. Militante de la Juventud Peronista y de Montoneros. Fue detenido en Agosto de 1975. De carácter alegre y jovial, poniendo siempre optimismo y voluntad en todas las tareas que emprendía por más difíciles que fueran.
Higinio Toranzo, nacido el 11 de enero de 1956, en San Francisco del Chañar, provincia de Córdoba, tenía 20 años de edad en el momento de su crimen. Era el octavo hijo de una familia numerosa de condición muy humilde. Fue Seminarista y en el año ’73 se radicó en Bº Talleres, donde participa desde la parroquia junto a un grupo de jóvenes que adhieren al peronismo revolucionario, así es que formó parte de la Juventud Peronista y del movimiento Montoneros. Había sido detenido en el mes de octubre de 1975, quedando a disposición del Juzgado Federal Nº 1 y a disposición del Poder Ejecutivo Nacional. Fue detenido junto a un hermano menor, estando preso a la sazón un hermano mayor en la UP1, y otra hermana perseguida.

La orden de retirar los compañeros fue firmada por el Gral. Juan B. Sasiaiñ y el Tte. Osvaldo C. Quiroga. El Director del Penal, posterior a los hechos, en una conversación que mantuvo con Eduardo De Breuil, le confesó tener en su poder todos los recibos firmados por los militares que los retiraron para asesinarlos. Pero los militares en su descargo ante la justicia federal alegaron que "los cuatro" presos retirados de la cárcel fueron entregados en la IV Brigada aerotransportada. Las contradicciones de estas declaraciones con el comunicado del III Cuerpo, con las declaraciones de los guardiacárceles sobre las condiciones en que fueron retirados (maniatados, vendados) y el testimonio de Eduardo De Breuil dejaron en evidencia que se trató de un salvaje fusilamiento, determinando la prisión preventiva de Sasiaiñ y Quiroga, quienes luego fueron desprocesados y liberados por la ley de "obediencia debida".
El procedimiento perverso y sádico para matar cobardemente: echar a la suerte la vida o la muerte de los hermanos, utilizar el sobreviviente como mensajero para generar el miedo, ignorar la orden de libertad para Miguel Hugo, demuestra la sucia calaña de los represores, omnipotentes en la hora de asesinar a personas indefensas pero cobardes y mentirosos en la hora de pagar por sus crímenes.

Por el derecho a la verdad, a la justicia, a la libertad.
Por el derecho a la política, que es el derecho a la vida.

QUERIDOS COMPAÑEROS FUSILADOS: HIGINIO, GUSTAVO, MIGUEL HUGO

¡PRESENTES, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

COMISIÓN DE EX-PRESOS POLÍTICOS DE CORDOBA 

Fuente: lafogata.org