VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

El conflicto en la escuela de bellas artes de Quilmes
Villordo en jaque por '40 inadaptados'

Prensa de frente

Luego del Te Deum por el aniversario de la ciudad, salieron de la Catedral y avanzaron hacia la esquina de Sarmiento y Otamendi. Una columna integrada, entre otros, por tres concejales oficialistas, varios funcionarios municipales, el comisario y el jefe de calle de la seccional 1ª de Quilmes, numerosos punteros pintadores de paredes, consejeros escolares y los abanderados de las escuelas distritales. El Frente para la Victoria quilmeño, manejado por el ministro del interior Aníbal Fernández, mostraba cómo pone en práctica aquella "pluralidad" de la que habló el presidente el 25 de mayo. Después, lo que reflejaron las filmaciones: la concejal golpeando a una alumna y -excepto los abanderados- detrás de ellos avanzando todos los demás, trompeando cobardemente a los alumnos de Bellas Artes que desde hace 40 días permanecen día y noche en el deteriorado edificio de la escuela. Un conflicto atravesado por internas políticas de nivel nacional que los gobernantes no llegan a apagar dada la firmeza de los estudiantes que se muestran inquebrantables en la defensa de su derecho a la educación.

La marcha de ayer jueves, multitudinaria y heterogénea, reunió a tres mil personas entre centros de estudiantes universitarios, terciarios y secundarios, escuelas, sindicatos docentes, movimientos sociales, partidos políticos y una gran cantidad de personas que, espontáneamente, atravesó el centro de la ciudad y culminó con un acto en el cual Rodrigo Bellinzona, presidente del centro de estudiantes, leyó el documento elaborado por alumnos, que recibió adhesiones de todo el arco opositor. 'Por la cultura y la educación publica!', fue la frase elegida para darle cierre.

En Quilmes, la línea Villordo y Aníbal Fernández disputa con el armado 'Compromiso K' de Zannini y Ulloa, cuyo representante local es el ex dirigente de la UOM y actual diputado Francisco "Barba" Gutiérrez, quien apoya a Felipe Solá a nivel provincial. Cuando el diputado Gutiérrez, una hora después de la golpiza del lunes, se acercó a una conferencia de prensa organizada por los estudiantes, éstos lo increparon duramente. "Barba, nos están fajando, y la marcha la convocó tu Frente para la Victoria", le gritó un alumno. Romina, que estudia Plástica en la EMBA, enfurecida le preguntó: "¿Para la victoria de quién?". El "Barba" insistía en que se había comunicado con el gobernador Solá.

La jugada fue simple: luego de que los seguidores de Fernández golpearan personalmente a los alumnos, la otra línea del kirchnerismo -la de Gutiérrez- se mostró recibiendo a la comunidad educativa, cuando hacía cuatro meses que se negaba a hacerlo. Los alumnos que participaron de la mesa negociadora y que son quienes, con la firmeza de sus acciones, instalaron el conflicto a nivel nacional, una vez más se vieron embretados en las internas oficialistas. "Llegamos y el gobernador tenía todo preparado para filmar y fotografiar la reunión, pero soluciones concretas casi nada", contó Raúl, un alumno.

En marzo, el municipio modificó con una ordenanza el estatuto de le escuela, "municipalizando" los sueldos docentes. Además, en el mismo edificio funcionan un sin fin de oficinas municipales. Los estudiantes reclaman la derogación del dictaman municipal y un edificio exclusivo para la EMBA, donde se forman 3 mil alumnos. Los docentes salarios adeudados y la reincopración de sus compañeros cesanteados.

Desde que comenzó esta medida de lucha, Villordo mostró que no estaba dispuesto al diálogo. Acusó en los medios 'alineados' a los estudiantes de ser '40 inadaptados'. Denunció penalmente a alumnos y echó a diez profesores que acompañaban a los estudiantes desde el comienzo. El miércoles 2 de Agosto, cuando se votaba la nuevo estatuto, los estudiantes coparon por sorpresa el edificio municipal y le cantaron el 'feliz cumpleaños' al intendente, que -en su día- no se acercó a ellos.

El jueves 11 mantuvieron bloqueadas durante ocho horas siete calles céntricas y los dos principales accesos a la ciudad: el puente 14 de Agosto y el paso a nivel de la calle Olavarría. Exigían sentarse a negociar directamente con el intendente. La respuesta llegó el pasado lunes en forma de trompadas de los concejales. '40 inadaptados', decía el intendente. Las posteriores imágenes de los noticieros nacionales en la puerta de la escuela mostraron que la solidaridad alcanzada por alumnos y docentes de la EMBA supera largamente ese número.

La gran torpeza de Villordo y sus patotas hizo que los docentes decretaran un paro por tiempo indeterminado, para el cual hay dictada una conciliación obligatoria. El municipio pone como condición para reincorporar a los docentes echados que la toma se levante.

La estrategia es clara y repetida: evitar que los alumnos -los más firmes y los que más presionaron al poder en este conflicto- participen de las negociaciones. 'A nosotros no nos van a convencer tan facíl, nos dimos cuenta que siendo solidarios entre nosotros y luchando no nos pueden derrotar así nomás', dice Diego. El intendente -quien sorpresivamente pidió tres días de licencia- vuelve a cometer el mismo error: subestimar el convencimiento y la firmeza de los alumnos de la EMBA.

Fuente: lafogata.org