VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

A los compañeros: LA LIBERTAD

 Movilicémonos por la absolución de los compañeros y compañeras procesad@s en la causa Legislatura

Red Eco

Otra vez el poder judicial se ensaña con l@s pobres, con l@s que protestan, como: Maria del Carmen Ifran Ferreira, Marcela Rosana Sanagua, Carlos Hernán Santamaría, Eduardo Héctor Suriano. Adolfo Rafael Sánchez, Javier Daniel Scaramela, Horacio Ariel Ojeda, Jorge Antonio Nieva, Eduardo Marcelo Ruiz, Héctor Eduardo Gómez, Jesús Aníbal Fortuni Calderón, Margarita Meira, Pablo Martín Amitrano, Antonio Medina y Cesar Emilio Gerez, que durante 14 meses estuvieron injustamente detenidos y detenidas, en las cárceles de Devoto, Ezeiza y Marcos Paz, falsamente acusad@s de ser las y los autores de los daños en el edificio de la Legislatura cuando manifestaban en contra del represivo Código Contravencional, que como lo dijimos en su momento y lo refirmamos en la actualidad va en contra de las libertadas democráticas del conjunto de la población. Estos compañeros y compañeras, en su mayoría vendedores/as ambulantes, manifestaban por su derecho a trabajar, a llevar el sustento a sus casas a tener una vida digna.

La causa iniciada por la jueza Silvia Ramond, por la cual están procesad@s los compañer@s bajo los falsos cargos de "coacción agravada", "privación ilegal de la libertad", etc. Es una acusación armada en base a los testimonios de los policías que los detuvieron, del vicepresidente primero de la Legislatura, Santiago De Estrada, del legislador porteño, Jorge Enríquez, (es por todos conocido el vínculo de este diputado con la policía), y al mismo tiempo fueron desestimados los testimonios de los diputados que afirman que en ningún momento fueron privados de su libertad. Ese día quien impidió salir del edificio fue el operativo de seguridad montado por el mencionado De Estrada, y a cargo de la policía, el personal de seguridad y gran parte de los empleados de mantenimientos provistos de palos mangueras y preparados desde tempranas horas de la mañana de ese 16 de julio del 2004.

El 3 de octubre del presente año, nuestras compañeras y compañeros serán juzgados por el Tribunal Oral en lo Criminal N°17, Elsa Moral, Silvia Arauz y Alejandro Noceti Achaval.

Esta es otra de las tantas causas armadas, avaladas y promovidas por el gobierno de los "derechos humanos" de Kirchner. Un gobierno que a través de su Ministro de Interior, Aníbal Fernández, prometió reprimir a los y las luchador@s populares con el Código Penal en la mano. Y lo están cumpliendo en complicidad con el poder judicial que encarcela y procesa a l@s que protestan, a l@s que haciendo uso de sus derechos constitucionales se movilizan para reclamar por sus derechos, y deja en libertad a delincuentes como Ibarra responsable de la muerte de 194 personas en Cromañon, o a Maria Julia que tiene mas de 29 causas por malversación de fondos, a Menem, por hundir al país, robarse nuestro dinero y dejar en la miseria a millones de argentin@s. Es la justicia que protege a l@s ricos, poderosos, a funcionari@s corruptos y procesa a los y las que manifiestan, a los y las que protestan contra las injusticias. Este es uno de los primeros juicios que se inician de los más de 5000 luchadores/as procesados en todo el país. No permitamos crear un precedente que permita la continuidad de este tipo de persecuciones.

El juicio que se le va hacer a los compañeros y compañeras no corresponde. El tribunal los puede condenar y en caso de que les den la pena mínima tendrían que volver 26 meses a la cárcel por supuestos delitos que no cometieron. No tenemos que permitir que esto suceda por eso pensamos que las organizaciones de derechos humanos, políticas, sociales, debemos llevar adelante una fuerte campaña por la absolución de l@s acusad@s en la "causa Legislatura"

¿Qué implica el nuevo código ya aprobado por esta Legislatura?

1) Darle más poder a la policía permitiéndole actuar de oficio como denunciante, testigo y autoridad pudiendo armar pruebas, causas y aplicar coimas y extorsiones para su "caja chica".

2) Posibilita la persecución de jóvenes, ya que baja la edad de imputabilidad de 18 a 16 años.

3) Penaliza con cárcel y multas impagables casi la totalidad de las contravenciones.

4) Criminaliza la protesta social, las manifestaciones y los escarches y todo tipo de petición ante las autoridades con 2 a 10 días de arresto o multas de 200 a 1.000 pesos;

5) Castiga con arresto las acciones para evitar remates públicos, práctica que se ha usado para impedir que los bancos se apropien de viviendas únicas y familiares para cobrar créditos hipotecarios.

6) Penaliza la venta ambulante con multa, decomiso de la mercadería y hasta del dinero condenando a 20.000 trabajadores/as ambulantes de parques y plazas, 11.000 cartoneros/as y cantidad no determinada de artesanos/as, artistas callejeros, pide monedas, volanteros/as.

7) Penaliza y persigue la oferta de sexo en la vía pública y condena a mujeres y travestis en estado de prostitución a zonas rojas controladas por el proxenetismo policial y mafioso. Con esto viola, además, el tratado internacional firmado en 1949 en que Argentina se compromete a abolir la prostitución y condenar su explotación, y, en consecuencia, se compromete a desarrollar políticas públicas de salud, trabajo y educación para personas en estado de prostitución.

8) El nuevo Código agrega, además, la figura de la "reincidencia" que es no sólo represiva sino inconstitucional, ya que está diseñada para encarcelar a aquell@s que no pueden sino "reincidir" en su modo de ganarse la vida o de protestar respecto de la exclusión y la pobreza.

Exigimos la absolución de los 14 detenidas y detenidos políticos de la Legislatura y el desprocesamiento de todas y todos los luchadores populares procesados en todo el país, libertad a los presos de Las Heras, libertad a Roberto Canteros de Haedo, libertad a Cristian Ruiz, libertad a Fabián Sampietro, libertad a los compañeros campesinos paraguayos. Convocamos a retomar la lucha contra los edictos y códigos contravencionales en todo el país. Entendemos que fue una decisión política el encarcelamiento y será también una decisión política su absolución. Fue la movilización popular la que obligó a su excarcelación en setiembre del 2005 y será la movilización popular la que salve a nuestras compañeras y compañeros de volver a la tortura que significan las cárceles en nuestro país.

BASTA DE CRIMINALIZAR LA POBREZA
BASTA DE JUDICIALIZAR LA PROTESTA
EXIGIMOS EL FIN DE LA IMPUNIDAD DE AYER Y DE HOY.

PARA ADHERIR: causalegislatura@yahoo.com.ar
Primeros Adherentes:

Asamblea Popular Ángel Gallardo y Corrientes
Asamblea de Flores - CTA
Cátedra Libre de Derechos Humanos – Facultad de Filosofía y Letras UBA
Liga Argentina por los Derechos del Hombre
Movimiento por un Pueblo Libre
Movimiento Socialista de los Trabajadores
Mujeres en Resistencia –
DDHH con perspectiva de género - Facultad de Filosofía y Letras UBA
Pañuelos en Rebeldía Equipo de Educación Popular
Red Eco Alternativo (colectivo de comunicación y cultura alternatitvos)
Red Libertaria Argentina
APEL - Asociación de Profesionales en Lucha
Partido Obrero
Polo Obrero
Juan Pablo Rodriguez - Presidente de la FUBA
Néstor Correa - Secretario General Asociación Gremial Docente de la UBA
Presidencia Centro de Estudiantes de Psicología (UBA)
Presidencia Centro de Estudiantes de Veterinaria (UBA)
Partido Comunista de la Argentina
Movimiento Territorial Liberacion
Vicepresidencia Centro de Estudiantes Filosofía y Letras (UBA)
Plenario de Trabajadoras
Agrupación Naranja - Asociación Gremial Docente de la UBA
Agrupación Naranja Gráfica
LuchArte
Agrupación Bordó No Docente de la UBA
Agrupación Por y Para los Mercantiles (Empleados de Comercio)
Carlos Pérez (Delegado de Metrovías)
Flavio Condori (Delegado ATE Comisión Interna Hospital Garrahan)
Lista Bordó Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (Mar del Plata)
Sasetru Gestion Obrera
Cuerpo de Delegados Transporte del Oeste
Trabajadores Telefónicos en el PO en Foetra Buenos Aires
Bloque Diputados Provincial Partido Obrero - Provincia de Salta
Vanina Kosteki (hermana de Maximiliano Kosteki).

Fuente: lafogata.org