VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

II Foro Social de la Triple Frontera Ciudad del Este, Paraguay

Por la Vida, la Soberanía y la integración solidaria de los Pueblos Luchamos contra la Militarización, la Deuda Externa, el ALCA y los Tratados de Libre Comercio

Los pasados 21, 22 y 23 de Julio de 2006 se celebró el I Foro Social de la Triple Frontera Ciudad del Este, Paraguay.

Con el lema "Por la Vida, la Soberanía y la integración solidaria de los Pueblos Luchamos contra la Militarización, la Deuda Externa, el ALCA y los Tratados de Libre Comercio" se desarrolló la Asamblea de los Movimientos Sociales, cuya declaración final se incluye a continuación:

 LOS PUEBLOS NO SOMOS TERRORISTAS QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD Y JUSTICIA!

La Asamblea de Movimientos Sociales del segundo Foro Social de la Triple Frontera realizado en Ciudad del Este, Paraguay del 21 al 23 de julio del 2006, con más de 3 mil participantes:

- Denunciamos y rechazamos el intento del Congreso de los Estados Unidos –a pedido de George W. Bush- de sancionar una Ley que solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) la formación de una fuerza militar antiterrorista para actuar en la Triple Frontera (Argentina, Brasil y Paraguay) atentando contra la soberanía y la autodeterminación de los Pueblos de la región.

- Exigimos la no renovación del Convenio de Inmunidad de las Tropas de los Estados Unidos por parte del Gobierno Paraguayo, que desde su firma ha incrementado la criminalización de la lucha social, por medio de muertes y desapariciones de dirigentes sociales. Sabemos que la militarización y criminalización de los luchadores y luchadoras del pueblo, tiene entre otros objetivos la apropiación del Acuífero Guaraní, pues el agua es un bien natural en disputa en el mundo por parte de las grandes empresas transnacionales, con la complicidad del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

- Denunciamos también el pago de la deuda externa ilegítima de la Binacional Itaipú y Yasyretá, que consume gran parte del presupuesto público del Paraguay, profundizando la deuda social y ecológica con su pueblo. Exigimos su cancelación incondicional por parte de los gobiernos de Brasil y Argentina.

- Exigimos el respeto de la autodeterminación del pueblo haitiano y el retiro de todas las tropas extranjeras que ocupan el territorio de este país hermano.

Convocamos a las organizaciones populares a repudiar activamente los nuevos intentos imperialistas por acentuar la militarización de la región con todas sus nefastas consecuencias para la vida de nuestros pueblos.

Llamamos a expresar la más activa solidaridad con los pueblos de Palestina, Líbano, Irak y Afganistán víctimas de la agresión y la guerra imperialista.

Los pueblos no somos terroristas!

Luchamos y seguiremos luchando por el ejercicio pleno de nuestros derechos, por nuestra vida y en defensa de nuestros bienes naturales, contra la destrucción del planeta que habitamos, por la soberanía de nuestros países y el retiro de todas las tropas extranjeras, guardianas de un proyecto integral de dominación. Trabajamos por la solidaridad y la unión de nuestros pueblos. Nosotros y nosotras no somos terroristas. Terroristas son ellos, los imperialistas norteamericanos y sus socios, y los gobiernos cómplices. Terroristas son los que masacran a los pueblos, los que siguen militarizando al mundo para saquear nuestros recursos. Nosotros y nosotras estamos dispuestos a trabajar juntos, a fortalecer nuestra unión para abrir paso a la Paz y a la Justicia para todos y todas.

Ciudad del Este, Paraguay 23 de julio de 2006

La próxima Asamblea de los movimientos sociales del Foro de la Triple Frontera tendrá lugar en Santacruz, Bolivia en el marco del Encuentro de los Pueblos, en diciembre próximo.

Informaciones: SECRETARIA FORO SOCIAL DE LA TRIPLE FRONTERA:
secretariafstf@quanta.net.py / proforumsocial@quanta.com.py Edif. Líder IV, Piso 22 Ofic. 226. Estrella 692 c/ O´Leary- Tel. (595.21). 49 79 52. Cel. 0961 896120- Asunción- Paraguay

Foro Social Paraguayo

Fuente: lafogata.org