VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

 

Ante conflictos en el programa social agropecuario
Declaración pública del Mocase Vía Campesina

Días atrás, fue ocupada la sede del Programa Social Agropecuario (PSA) de la provincia de Santiago del Estero. En el comunicado que reproducimos a continuación, dieciocho comunidades del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase- Vía Campesina) fijan posición respecto a los destinos del principal programa social orientado a los pequeños productores:

Comunicado del Mocase Vía Campesina

Ante hechos de público conocimiento referidos a la situación de conflicto planteada en el Programa Social Agropecuario (PSA - Santiago del Estero), como consecuencia de cambios introducidos en el mismo, el Movimiento Campesino de Santiago del Estero MOCASE - Vía Campesina, manifiesta:

1.Nuestra más profunda preocupación por la manipulación de personas que algunos miembros del equipo técnico vinculado a la ex-gestión de quien fuera coordinar del PSA Santiago, Héctor Lipshitz, están realizando, desde un falseamiento total de la verdad, con el único y expreso objetivo de darle continuidad en el cargo a una persona que no entendió que las funciones públicas tienen como único fin el servicio al pueblo y no el servirse de ellas para asegurar intereses particulares o de sectores políticos.

2.Estos que se dicen defensores de las banderas de lucha del campesinado, en los hechos han demostrado no ser otra cosa que tecnócratas más preocupados por no perder su fuente de ingreso monetario y un espacio de poder que históricamente les ha servido para posicionarse en cargos públicos y el manejo de programas sociales del Estado. Sólo hace falta ver la historia para encontrar a estos mismos personajes ocupando los mismos lugares que hoy pretenden mantener así en la década entreguista del menemismo, durante el mal recordado gobierno de la Alianza y, ahora convertidos al kirchnerismo.

3.Es vergonzoso que quienes se autoadjudican una pretendida moralidad social y política hayan hecho uso de la mentira con el propósito de congregar a campesinos y campesinas para "armar" una manifestación de adhesión a Lipshitz. Porque mintieron que el Programa se terminaba, mintieron que más de 80 técnicos de terreno iban a quedar sin trabajo, mintieron que los proyectos aprobados iban a dejar de ser ejecutados, mintieron que se iba a dejar de participar en espacios de articulación con el gobierno, como la Mesa de Diálogo y Trabajo sobre la Tierra y Producción. Mentiras todas que fueron públicamente aclaradas por representantes nacionales del mismo Programa Social Agropecuario.

4.Habría que preguntarse con qué o quién financió a los vehículos que recorrieron el interior de la provincia buscando gente para la "manifestación"; porque si llegara a comprobarse o presumirse que detrás de esto se puede identificar a sectores como Federación Agraria, quedaría mucho mas claro, quién está detrás de quien y quien aspira a convertir al Programa en un botín.

5.El MOCASE - Vía Campesina esta convencido que debe avanzarse en el camino del diálogo y el consenso (que no significa renunciar ni negociar con nuestros principios) para garantizar una mayor representatividad de las organizaciones campesinas y de las ONGs en la conducción del Programa, y estamos dispuestos a aportar en la construcción y afianzamiento de este camino.

6.Vemos con agrado que los productores beneficiarios del Programa, desde una visión crítica, manifiesten su preocupación de que los fondos no sean manejados políticamente. No podemos menos que coincidir y reclamar cada vez una mayor participación del campesinado en este control. Apelamos a ese mismo compromiso y preocupación manifiesta por los productores para que conminen a la anterior gestión atrincherada en el edificio del PSA a que abra las puertas y permitan se realice una auditoria a la que debe someterse cualquier funcionario. Si han tenido un manejo "claro y ejemplificador" del Programa durante 13 años, esto no debería ser preocupante para nadie.

7.Hacemos memoria histórica y varios de estos técnicos enquistados en el poder del estado, nunca se movilizaron para llegar a las más de cincuenta comunidades que han sufrido las más fragrantes violaciones a sus DDHH. No mostraron solidaridad con los más 500 detenidos, torturados, baleados, perseguidos y golpeados por las fuerzas policiales. Mientras se insistía en solucionar, solo, a través de trámites o negociados con el poder el problema de la tierra, miles de campesinas y campesinos hemos defendido y defendemos aún hoy la tierra, los bosques y los recursos naturales con nuestra propia vida.

8.Finalmente, estamos seguros que los nuevos lineamientos del PSA orientados a una visión de desarrollo socio-territorial se implementaran, más allá de quienes pretenden prolongar y profundizar un conflicto que, como queda claro, no es por los intereses del campesinado.

ORGANIZACIONES miembros del MOCASE VIA CAMPESINA

CANESI - Carpa Negra de La Simona- Taboada

CCPPAS – Comisión Central de Pequeños Productores Ashpa Sumaj – Moreno y Juan Felipe Ibarra.

Cooperativa Ashca Cayku Lda. Matricula Nº 18.502 Quimilí Moreno

FM ELMONTE 88,7 Quimilí Moreno

FM SACHAHUAIRA 89.3 Tintina Moreno

CCCTIA – Comisión Central Campesina Tata Iaia Ashpa Can Moreno y Alberdi

CCPN – Comisión Campesina de Productores del Norte - Pellegrini y Copo

CCOPAL - Comisión Central Campesina de Copo-Alberdi - Copo y Alberdi

CCCP - Comisión Central Campesina de Pinto - Mitre, Aguirre y Quebracho

CCA - Central Campesina de Atamisqui - Salavina, Loreto Atamisqui y San Martín.-

Comunidad Indígena Vilelas - Santo Domingo –

Comunidad Indígena Lules-Vilelas – El Retiro –

Comunidad Indígena Sanavirones – Las Abras –

Comunidad Indígena Guaycurúes – Pozo del Toba –

Comunidad Indígena Vilela - Pampa Pozo –

Comunidad Indígena Vilelas – Tres Leones –

Comunidad Indígena Tonocotes – Puerta Grande –

Fuente: lafogata.org