VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

La OIT reconoce a la CTA mientras el gobierno argentino la niega
Trabajadores somos todos

Mariano Vázquez
ACTA

Concluyó en la ciudad de Buenos Aires el Seminario Nacional "Sindicalización de trabajadores informales y precarios y su protección social", organizado por la OIT y la CTA. 21 sindicatos de distintos puntos del país participaron de este evento que contó con la presencia del especialista internacional Eduardo Rodríguez Calderón dio sus impresiones sobre este encuentro y sobre la libertad y la democracia sindical en la Argentina.

Representantes de 21 organizaciones simplemente inscriptas, adheridas a la CTA, debatieron durante dos días sobre las condiciones en las cuales se desempeñan los trabajadores precarizados e informales y, en ese marco, tratar de fortalecer, mediante el intercambio de las experiencias que se han venido desarrollando. Autogestionados, trabajadoras sexuales, gastronómicos, de la ecología, mensajeros y cadetes, vendedores de quiniela, costureros, artesanos, domésticas, músicos, repositores externos, canillitas, fileteadores y vendedores ambulantes participaron de esta doble jornada, que se inició ayer en el Hotel de la Asociación de Trabajadores del Estado, en el barrio porteño de San Telmo.

Dos cuestiones fundamentales: por un lado, qué experiencias de organizaciones de este tipo de colectivos de trabajadores hay en otras regiones que puedan servir de referencia para fortalecer la propia experiencia de la CTA en ese concepto amplio de trabajadores que tiene y, por otro lado, cómo encontrar cursos de acción que permitan fortalecer la organización y la acción sindical frente al tema de la seguridad social.

Al respecto, Eduardo Rodríguez Calderón, especialista en Actividades para los Trabajadores de la Organización Internacional del Trabajo (ACATRAV-OIT), destacó a ACTA que "los testimonios fueron todas vivencias de luchas cotidianas por la defensa de un trabajo digno, por la defensa de la organización sindical y por la libertad sindical. Se observa un trabajo sistemático y permanente a nivel nacional para la acción y la organización".

En ese sentido, subrayó cuatro elementos del seminario: • "La concepción de trabajador: una concepción mucho más amplia que el trabajador simplemente asalariado. Es un elemento fundamental de valoración y visibilidad de los trabajadores a nivel de la sociedad y es una respuesta al planteamiento ideológico de que somos autoemprendedores o empresarios. • "La libertad sindical es un derecho humano: falta mucho para ser una democracia real, integral porque se ven las dificultades que existen para que los trabajadores, incluso los asalariados, puedan organizarse sin ser discriminados. • "Las restricciones: existen un conjunto de restricciones que limitan el ejercicio de la libertad sindical y que tienen que ver con las observaciones de la Comisión de Expertos de la OIT. • "La lucha cotidiana está reflejando una lucha permanente por la construcción de una sociedad más justa, en donde se elimine la exclusión y la discriminación. Por eso, este evento ha sido muy rico en mostrar la diversidad y un común denominador: las condiciones de desprotección, marginación y explotación social que tienen y que sólo a través de la organización sindical, de la lucha colectiva, es como pueden superarse estas situaciones".

Un reconocimiento a la CTA

Rodríguez Calderón recordó también que la OIT "ha establecido un conjunto de observaciones, desde hace ya varios años, hacia los gobiernos argentinos respecto de la necesidad de modificación del marco jurídico para no solamente el reconocimiento de la existencia de los trabajadores sino para darles el estatus jurídico que les permita tener una mejor representación de los trabajadores y trabajadoras y también un mejor desenvolvimiento de las organizaciones sindicales como tales".

"Están en juego -agregó el especialista mexicano- los derechos individuales de sindicalización y los derechos colectivos de las propias organizaciones sindicales. La experiencia de la CTA es la que ha venido abriendo los cauces de ese reconocimiento social y político. El reconocimiento jurídico tarde o temprano llegará porque los criterios establecidos por la OIT y su Comisión de Expertos así lo indican".

Por su parte, Daniel Jorajuría, coordinador de las Organizaciones Simplemente Inscriptas de la CTA, remarcó que "la mitad de la población está en absoluta informalidad y precariedad", por eso enfatizó la decisión "estratégica de la CTA que en 1992, cuando la desocupación era del 6 por ciento y el resto de la clase trabajadora en su mayoría era formal, definió el concepto de trabajador en el sentido más amplio, establecido en el primer estatuto de la CTA y perfeccionado recientemente en el 7º Congreso Nacional de Delegados en Mar del Plata, entendiendo que trabajadores somos todos, salvo que seamos patrones".

Acerca de los participantes del seminario explicó que "participaron 21 sindicatos de la economía informal y precaria, y escuchamos los testimonios de abandono, exclusión, precariedad que nos demuestra que hay un Estado que todavía mira para otro lado. Somos trabajadores precarizados por el sistema, por el capital, por el modelo. Seguimos viendo un Estado ausente en la protección del trabajo, en el cumplimiento de los convenios mínimos de la OIT, además del permanente no reconocimiento de todas estas actividades presentes aquí".

Recordó el titular de la Nueva Organización Gastronómica (NOS-CTA) que de los 21 sindicatos asistentes "sólo tiene reconocimiento el Sindicato de Empeladas Domésticas de Casas de Familia de la Provincia de Córdoba", y que llegaron desde "Jujuy, Chaco, Capital Federal, Santiago del Estero, Córdoba, Neuquén y Buenos Aires, hay trabajadores autónomos, autogestionados, de la economía informal y formales absolutamente precarizados", concluyó.

Doble jornada

La apertura del acto estuvo a cargo de Eduardo Rodríguez Calderón, y Víctor De Gennaro, secretario general de la CTA. Posteriormente se trabajó en tres temáticas: "Marco protector de la OIT para los trabajadores precarios e informales" (expuso Rodríguez Calderón); "Legislación argentina, estatuto de la CTA, sindicalización" (Horacio Meguira, titular del Departamento Jurídico de la CTA); y "Expectativas de las organizaciones presentes".

La jornada de hoy arrancó con la disertación del especialista de la OIT Fabio Bertranou sobre "Cobertura de seguridad social para los trabajadores informales y precarios" y, en la misma temática lo hizo Horacio González sobre el enfoque de la Central. Seguidamente se realizó la Mesa-Debate "Estrategias organizativas" con la palabra de Alavaro Orsatti (OIT), Guillermo Guianibelli (director del Observatorio Social de la CTA), y Daniel Jorajuria.

Luego se procedió a la lectura de las conclusiones y a la entrega de diplomas. El cierre estuvo a cargo de la directora regional de la OIT Argentina, Analía Lía Piñeyrúa.

El caso argentino y la OIT

Aunque el Caso Argentino no se trató en la 95º Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se realizó Ginebra, Suiza, el mes pasado, el informe elaborado y publicado en marzo de este año por la Comisión de Expertos de este organismo mantiene su posición sobre la situación en nuestro país. Y así lo ratificó Eduardo Rodríguez Calderón:

"El sistema de control normativo regular tiene dos mecanismos: uno es la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones, que elabora año a año sus informes, en ese sentido mantiene las observaciones (en el Caso Argentino) y están firmes como el primer día, no hay ninguna variante ni disminución; el segundo mecanismo es que el informe de la Comisión de Expertos es analizado, estudiado, retomado por la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT. La OIT tiene más de 175 países incorporados. Entonces el Grupo de los Trabajadores hace una propuesta de cuáles son los casos más graves a nivel internacional para ser tratados".

El especialista de la Organización Internacional del Trabajo sostuvo que en la última conferencia "el Caso Argentino no entró en esos 25 casos, pero esto no quiere decir que no tenga observaciones o que el gobierno argentino no tenga el deber de acatarlas. Lo que quiere decir que hay otros casos, que en esa coyuntura han tenido una mayor importancia. El número siempre es restrictivo ya que el espacio de tiempo de la Conferencia es limitado, pero no lo restringe en cuanto a mantener firmes las observaciones y recomendaciones. Además de esos 25 casos hay que observar que la Comisión de Aplicación de Normas aprueba el informe en su conjunto de la Comisión de Expertos. No debe hacerse una lectura de que se excluyó, se perdonó o se disminuyó".
Fuente: lafogata.org