VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Peligro imperialista en el profundo Iberá

Luis Pindath
Argenpress

Pobladores del Paraje Yahavere hicieron llegar a la Fiscalía General sendas denuncias por robo de ganado menor y por hallarse literalmente 'cercados' por los alambrados instalados por la empresa Forestal Andina SA en las tierras que poseen por varias generaciones. Denuncian además la intransitabilidad del camino alternativo realizado por personal de Douglas Tompkins, exigiendo se arbitren medidas para que Vialidad Provincial acondicione ese camino, ya que hay tres sitios en el Paso Mbiguá, a los que no se puede acceder ni siquiera a caballo.

Solicitan el abocamiento urgente e inmediato de la Fiscalía, para garantizar su forma de vida y sus derechos posesorios sobre la tierra.

Destacan que estos hechos (los robos, la tranquera con candado en la ruta provincial n.6) y los alambrados perjudican a las 14 familias pobladoras del Paraje, que hasta hace dos años vivían libremente en comunión con el medio y disponiendo sin trabas de ninguna naturaleza de sus posesiones y animales.

Una segunda denuncia, presentada también ante la Fiscalía General, refiere a las presiones a que vienen siendo sometidos para firmar planos de mensura por personas prominentes de la comunidad de Concepción. (Se refieren a la Dra Dora Pittorino y al Parroco Ruben Barrios)

Ellos alegan que se abusó de su desesperación y se los instó a firmar so pretexto quen perderían sus tierras.

No reconocen que haya habido presencia de agrimensor alguno en el paraje y refieren no haber sido consultados respecto a cuantas hectáreas tienen cada familia en posesión. Según una fotocopia simple firmada por representantes de Douglas Tompkins y el escribano Jorge Leconte Vidal, éste se compromete a pagar todos los honorarios y gastos emergentes de estas mensuras 'aprobadas y registradas para los pobladores del Paraje Yahaveré'

Hace una semana se presentó una delegación de pobladores del Paraje ante la Fiscalía de Instrucción n. 3 a cargo de Gustavo Schmitt a denunciar nuevas situaciones de hostigamiento, traslado de animales, cierre de tranqueras, tendientes a intimidar, y desalentar en los pobladores la permanencia en su lugar de residencia por más de tres generaciones.

Durante el encuentro, los vecinos pidieron la intervención del gobierno, ya sea Vialidad Provincial o del Ministerio de Obras Públicas, para que se acondicione y habilite un camino alternativo que hoy permanece bajo agua en la zona de Paso Mbiguá, hasta tanto la justicia avance con la investigación sobre lo que consideran numerosas irregularidades en la cesión de tierras a poderosas empresas de las tierras linderas al Iberá.

Fuente: lafogata.org