VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Pocho y los anunciantes

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

No hay noticia que no encubra intereses. Perversos, en su mayoría. Tren de alta velocidad. Postulantes: Alstom y Macri; Siemens y Kaf; entre otros.

Si el politólogo José Nun defiende las facultades otorgadas al Jefe de Gabinete y se muestra entusiasmado por la reelección de Néstor Kirchner; si el gobierno del capitalismo nacional y su Secretaría de Derechos Humanos incluye un Debate Educativo; si el presidente argentino se abraza con Chávez y Lula pero acuerda con Techint e YPF Repsol, en efecto, cualquier duda y/ o desconfianza ciudadana es bienvenida.

José A. Martínez de Hoz y su bisabuelo cofundador de la Sociedad Rural no hubiesen vacilado en colaborar con el nazismo. Entonces, por qué se los defenestra a ellos si se permite que Siemens participe en licitaciones de 'megas obras' por 1.000 millones de dólares?

En sus giras de propaganda Hitler se acercó a Emil Gansser. Gansser -Ejecutivo de Siemens- llevó al Furher a conferenciar al Club Nacional de Berlín. Hitler aseguró allí que el Partido Nacional Socialista Obrero Alemán no contendría nada que amenace la esencia alemana: comunistas, judíos, masones y el catolicismo político. (1)

¿Qué le habrá prometido Kirchner a Rocca, al Virrey Repsol y a sus burgueses preferidos?

Daniel Filmus -asimismo- inaugura escuelas norteñas y repite ilusiones necesarias para que la masa lo recuerde: la igualdad de oportunidades se alcanza a través de la educación.

Programa 700 escuelas para todo el país. El Banco Mundial sonríe.

Si Francisco Franco y el General Salazar (Portugal) recibieron apoyo, créditos y asesoramiento del Banco Mundial... por qué no Kirchner y sus ministros. (2)

En verdad: Filmus y Tedesco tendrían que agudizar su mirada. Un simple contraste es contundente: mientras la inversión publicitaria mundial supera los 407.000 millones de dólares anuales; el coeficiente intelectual medio de la población de más de 60 países es 10 a 15 puntos inferior que el general.

La causa es el hambre y sus consecuencias en el aprendizaje. Así lo indica el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. 'Una sexta parte de la población mundial todavía sufre de malnutrición. El hambre no tiene sólo manifestaciones físicas. Para quienes sobreviven a este flagelo, las secuelas más dañinas sean quizás las que conciernen al aprendizaje', afirma el documento de Naciones unidas.

La inversión publicitaria sumó en nuestro país 4.148 millones de pesos durante el 2.005, Señor Filmus. Como usted ve: domina la 'economía de la atención' sobre el aprendizaje problemático y liberador. Peor aún, el rubro alimentación se ubica primero en la lista de anunciantes. (3)

Por eso, Señor Ministro, mejor pregúntese él por qué de tan capital desigualdad y comprobará que Eduardo Rosenvaig tiene mucho más razón que usted: 'Un pobre de la región del noroeste argentino recibe cincuenta canales por un precio accesible. Veinte a treinta filmes diarios y otros tantos noticieros. No necesita leer un periódico. Está seguro de que no es necesario. Tampoco leer un libro, porque jamás lo leyó. La educación lo sigue preparando para la ciencia del siglo XIX. Sabe sumar, multiplicar y leer los anuncios publicitarios'. (4)

Según la Organización Mundial de la Salud con 9.000 millones de dólares se evitaría la muerte anual de 500.000 mujeres (por causas vinculadas al parto y al embarazo) y 10.000.000 de niños menores de cinco años. El año pasado la Argentina pagó más de 11.000 millones de dólares de deuda externa.

Cualquier duda ciudadana es bienvenida. Inauguran una escuela en Tilcara para 500 alumnos, tituló TELAM en su reporte nacional.

No hay noticia ni hechos que no encubra intereses.

El ex Obispo Angelelli será homenajeado en la Casa de Gobierno el próximo 4 de agosto. Se declarará ese día 'duelo nacional' en memoria del religioso asesinado por las órdenes del terrorismo de Estado 1976-1983.

A la peregrinación riojana arribará el Presidente del Episcopado Argentino Jorge Bergoglio. El PJ riojano y su gobierno determinaron que el 4 de agosto todas las escuelas públicas tendrán que evocar al prelado. En noviembre pasado la jerarquía eclesiástica había expresado su apoyo para 'llegar al conocimiento de una verdad plena y completa' de cómo y por qué murió Angelelli.

Me pregunto... por qué Kirchner, Bergoglio, Mirás y el Partido Justicialista no se preocupan también de cómo y por qué falleció Claudio Lepratti.

Salvador Yaco, sacerdote de la iglesia Santa Catalina de Capitán Bermúdez, me brindó una respuesta.

• ¿Y cómo se lleva con la Jerarquía Católica Apostólica Romana, porque su visión del cristianismo difiere con la de ella?

• 'Yo soy de boca suelta, como lo hago ahora, lo dije acerca del anterior Obispo de Rosario (Mirás). Yo tuve algunos encuentros personales con él y también algunas expresiones públicas mías. Cuando Mirás fue nombrado Presidente de la Conferencia Episcopal y recibía un montón de elogios; la única crítica que salió en el matutino La Capital fue la mía. Yo dije que era un perro mudo, que iba a ser más de lo mismo y así sucedió porque Mirás nunca habló, estuvo siempre en silencio. Fíjense el caso de Claudio 'Pocho' Lepratti asesinado en diciembre de 2001. Era catequista de la Iglesia Católica, hijo directo de la Iglesia Católica, un santo... y Monseñor Mirás hizo silencio absoluto con respecto a su muerte. Ahí queda claro lo que afirmo: perro mudo. E inclusive desconfió de Lepratti. La Iglesia Salesiana, los Salesianos de Rosario, también permanecieron mudos. Y Lepratti era Salesiano, vivió el espíritu Salesiano, hizo esa opción, no la vocación de sacerdote que celebramos misa y estamos metidos adentro, comemos y nos ponemos panzones y somos mantenidos. Lepratti estaba con los pobres (5), su vida la dedicaba a los pobres, a defender a los chicos, ese es el carisma de Don Bosco, lo otro es un verso, es toda una mentira'. (6)

Salvador Yaco estuvo el lunes tres de julio con su amigo Brizuela en La Rioja. 'Un curazo del pueblo', me dijo.

Carlos Reutemann gobernada Santa Fe cuando Lepratti fue asesinado. Ocho muertos que el hoy Senador Nacional pretende ningunear. 'Yo siempre repito que Reutemann es asesino, es represor, es el responsable de los asesinatos en diciembre de 2001, es inundador, es responsable de las muertes de la inundación, y es amigo y camina con el Padre Ignacio (Peries)', sostiene Yaco.

Y sí para Salvador Yaco 'el pobre es Jesucristo y mis oídos y mis ojos están en el pobre, en el pequeño que es la voz de Cristo, que me llama, me compromete'; el Justicialismo santafesino se parece a Poncio Pilatos.

En noviembre de 2004 la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de Santa Fe frenó un proyecto de la legisladora Alicia Gutiérrez. Gutiérrez procuraba declarar de 'Interés Legislativo' un video documental sobre la vida de Claudio Lepratti. 'Pochohormiga', finalmente ganador de dos premios en el Festival Latinoamericano de Video, fue desestimado por los diputados oficialistas porque carecía de 'méritos artísticos'. La Comisión de Cultura -causalidades y no coincidencias- respondía (por mayoría) a Carlos Reutemann. Kilibarda, Staneovich, Costa y Adriana Cavutto rubricaron el no a 'Pochohormiga'. (7)

Carlos Reutemann administraba Santa Fe cuando Lepratti fue asesinado en diciembre de 2001. Y este periodista no encuentre aun entre sus papeles la copia de la carta que los familiares y las víctimas de diciembre de 2001 le entregaron a Néstor Kichner. Le solicitaron por favor que nunca recibiese ni saludase al ex corredor de Fórmula Uno.

Pero, como la realidad porfía, los abrazos y los pactos entre el Lole y el Sureño se perciben desde lejos.

Acordarse de Angelelli y no de Lepratti es como creer que el Debate Educativo va a decirle ¡ya basta! al gran capital.

Pocho y los anunciantes. La plutocracia no tiene nada que temer. Por ahora.

Notas:

1) Negocios son Negocios. Los empresarios que financiaron el ascenso de Hitler al poder. Daniel Muchnick. Editorial Norma. 1999.

2) Banco Mundial: el golpe de Estado permanente. Eric Toussaint.

3) La creatividad asegura la expansión. Verónica Gago. Suplemento Cash. Página 12. 16/07/06

4) Vidrios espejados. Cultura de la posmodernidad colonial. Eduardo Rosenvaig. 1998. Ediciones Letra Buena.

5) 'Pocho' Lepratti trabajaba en una escuela (comedor escolar) y al subir al techo de la institución recibió un disparo en la garganta. Fue en las jornadas trágicas de diciembre de 2001 en Rosario. 'Que terrible, a los chicos la policía les tiraba balas de goma en sus panzitas; y Pocho cuando sale a defenderlos lo matan con un disparo en la garganta. Si hay hambre y encima levantan la voz, el sistema los elimina'. (6)

6) Entrevista realizada en Venado Tuerto. 07/07/06

7) 'Pochohormiga', el video que molesta. Rosario 12. 22/11/04

Fuente: lafogata.org