VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Familiares de víctimas de la violencia policial pedirán cambios en la Ley Orgánica de Policia en Corrientes

El objetivo del pedido es impedir las detenciones por averiguación de antecedentes. Para esto, el grupo de familiares instaló hace unas semanas una carpa frente a la sede del Poder Judicial de Corrientes. La figura ya había sido rechazada en ámbitos judiciales.
 
Familiares de víctimas de violencia policial elaboran propuestas para reformar la Ley Orgánica de Policía que autoriza la detención por averiguación de antecedentes, figura que rechazan y que fue recientemente cuestionada por funcionarios del Poder Judicial.
El pedido parte de un grupo de familiares de víctimas de violencia policial e institucional que instalaron hace unas semanas una carpa frente a la sede del STJ para pedir la aceleración de causas.
Por el Decreto Ley Nº 33 de junio de 2000, dentro de la Ley Orgánica de Policía, se autoriza a los funcionarios policiales a detener ciudadanos en averiguación de antecedentes.
Los familiares consideran esa disposición "claramente anticonstitucional, ya que según la Carta Magna, nadie puede ser arrestado sino en virtud de orden escrita de autoridad competente" y la única "autoridad competente", es la autoridad judicial".
Los familiares analizarán alternativas para ser presentadas al Legislativo, según se informó a momaradu.com.
También analizan acciones a seguir en el marco del reclamo de justicia por múltiples causas aún sin esclarecer . Entre ellos los de Pedro Aguirre; Carlos David Lencina;Gustavo Javier Gómez; Juan Carlos "Chicharra" Sánchez; Ramón Alberto Arapí;Daniel Saucedo; Ramón Arce; Marcos Capdevila; Matías Martinez; Ricardo Pared ;Sergio Romero (muertos en un incendio en la comisaría 7ma); Darío Torres y Andrés Maximiliano Lugo .
Por otro lado se informó que preparan un homenaje a los muertos en el incendio de la Comisaría Séptima de esta Capiutal al cumplirse 7 meses del hecho el 11 de agosto. 

Fuente: lafogata.org