VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Gun’s & Roses
(Gatillo Fácil)

Por Viviana Demaría y José Figueroa

Los hechos y las víctimas

(Sábado 1 de abril, Guaymallén) Javier Emanuel Roldán (28) Un policía le efectuó dos disparos a menos de un metro de distancia. Uno le impactó en la espalda y fue abandonado absurdamente en el lugar. Fueron los vecinos quienes lo trasladaron al Hospital Central, donde quedó internado por más de una semana; perdió parte de un pulmón. La policía buscaba a alguien que había robado una bicicleta y como Javier no era, lo dejaron ahí.

(Martes 11 de abril, Ciudad) El oficial Roberto Javier Gil Rojas disparó su arma reglamentaria a centímetros del oído de un chico de 17 años que junto a otros tres jóvenes viajaban en un automóvil. El desequilibrado policía no llevaba puesto su uniforme. El disparo lo efectuó desde la ventanilla de su propio auto. Se ha constatado la afección auditiva de la víctima. El policía adujo que los jóvenes "llevaban las ventanillas abiertas, la música fuerte y el ánimo alto".

(Miércoles 12 de abril, Carrodilla) Cristian Ricardo Reyes (28) murió a consecuencia de "un disparo policial intimidatorio" cuyo incomprensible recorrido terminaría alojándose en el pómulo derecho de su cara. Los efectivos buscaban a otra persona que se había escapado de la Penitenciaría provincial y no a Reyes. Fué detenido y esposado al "encontrársele" debajo de la cama donde dormía un revólver 22. La versión policial indicó que como el Gran Houdini, Reyes zafó de las esposas. Estaba desarmado al momento del categórico balazo.

(Viernes 05 de mayo, Cuadro Estación) Mauricio Morán tenía 14 años cuando una bala policial se enterró en su corazón y detuvo su vida; Angel Sosa, de 13 años, recibió otra bala oficial en el glúteo que le dejará una lesión permanente al caminar y a Raúl Frías...(un bebé de 18 meses) la bala estatal le pasó por los deditos de su mano izquierda destrozándoselos. En ese hecho al menos seis policías dispararon a mansalva con escopetas y munición de guerra contra una multitud conformada en su mayoría por mujeres y niños.

(Sábado 27 de mayo, Godoy Cruz) Johnatan Chandía (19), casi festejó los 20 años que cumplía ese día: la bala que lo mató fue disparada por un "efectivo del orden" quien lo ejecutó por la nuca frente a su hermano Juan Diego Chandía (25), quien además de vivir ese horror, fue arrestado por los mismos asesinos de uniforme bajo la imputación de "robo agravado en poblado y en banda" y encarcelado por las 100 horas más prolongadas e incomprensibles de su vida. Igual destino, le cupo a Roque Jovás (19), un amigo que se encontraba en el momento del asesinato junto a los hermanos. El homicida y su acompañante contaron con la complicidad de por lo menos otros diez y seis uniformados que llegaron al lugar en ocho móviles y "plantaron"un arma calibre 22. La inconcebible cadena de encubrimientos ha salpicado hasta el ex Director General de Policías comisario general Héctor Quiroga. Los chicos fueron confundidos y luego involucrados directamente con un robo en el que jamás participaron.

(Martes 30 de mayo) Alexis Leguizamón (20) Otro veinteañero festejaba su cumpleaños cuando una bala policial salió "accidentalmente" de una escopeta Itaka que lo postró dos días en terapia intensiva y ahora espera una cirugía que le repare la zona izquierda del tórax. Los efectivos acudieron armas en mano porque un vecino se sintió molesto por la fiesta.

(Jueves 29 de junio) Hugo Estrella (25) Según la versión policial, se trató de un enfrentamiento y una lucha cuerpo a cuerpo. El policía recibió un balazo calibre 38 en la zona abdominal que sólo le causó un fuerte traumatismo dado que llevaba chaleco antibalas. Estrella, en cambio, murió en la calle.

Desde el 1 de abril hasta el 29 de junio, la Policía de Mendoza produjo cinco heridos y cuatro muertos en circunstancias de dudosa legalidad del uso de la fuerza y otras de irracional violencia. No se ha considerado pertinente integrar a los fines de este análisis los innumerables casos de corrupción, abuso, excesos y violencia policial registrados en los últimos 3 meses, sino sólo los que responden a centrar el análisis en las prácticas policiales concretas dentro de la categoría conocida como "Gatillo fácil".

Comparaciones odiosas

Estas cifras adquieren mayor gravedad si se las compara con las cantidades de personas muertas como resultado del uso de armas de fuego por parte de la policía en enfrentamientos en otros países. Las cifras de muertos en Mendoza, están muy alejadas de aquellas que se verifican en otros Estados donde los organismos de seguridad pública han desarrollado políticas claras de control de la fuerza, tales como Gran Bretaña y Australia.

En el Estado australiano de New South Wales –cuya población duplica la de la Ciudad de Buenos Aires –, murieron en un año, solamente 4 civiles y 3 policías. En Inglaterra y Gales –las que conjuntamente tienen una población de alrededor de 40 millones (donde Mendoza representa sólo el 4% de aquellas) – hubo sólo 5 víctimas civiles en enfrentamientos con la policía. Las políticas sobre control de la fuerza indicaron que, en el lapso de un año, los policías de estos dos países hicieron uso de sus armas sólo en 7 oportunidades.

Comparando nuestras cifras con las de Estados Unidos en la materia, y señalando la proporción donde la población de Mendoza representa sólo el 0,5% del total de la población norteamericana (1,6 millones de habitantes frente a 270 millones), la relación de muertos civiles en el mes de mayo en Mendoza representa el 7% del total de las muertes producidas en todo el territorio de los Estados Unidos y por todas sus agencias policiales en un mes.

En Mendoza, sólo en el mes de mayo del 2006, se confirmaron 5 casos de uso de arma policial con destino fatal que culminaron en la muerte de un niño y un adolescente; mientras que resultaron heridos un bebé y dos jóvenes. En esos hechos, no murió ningún policía, dado que en ninguno de los casos citados hubo enfrentamientos sino un uso arbitrario del poder de fuego.

Pasado y...presente?

El 19 de octubre de 1998 la policía de Mendoza se declaraba en "huelga" y se concentraba frente a la Legislatura provincial. La imagen de los policías mostrando a las cámaras de televisión sus manos esposadas recorrieron el país :"Tenemos las manos atadas" fue uno de los lemas principales de la sedición. El día 20 la policía entrega una demanda de 13 puntos: reforma del Código Procesal Penal, chalecos antibalas, equipamiento, aumento salarial, horario de 8 horas por 24 de descanso, más policías, más móviles para patrullar, participación en las reformas institucionales...y sobre todo, como bien señaló este diario, "otro reclamo encubierto pero no menos real fue la impunidad policial": la "huelga" consiguió el blanqueo de todos los procesados por casos de corrupción y gatillo fácil que estaban en "revista pasiva".

En los momentos más tensos el entonces Gobernador Lafalla, para que los amotinados devolvieran las armas, expresó: "ustedes pertenecen al Estado"; la policía replicó: "Sin armas no somos nada".

¿Para esto las querían?

Fuentes:

. "Police Shootings 1990-2000"; Trends and Issues in crime and criminal justice; Nº94; Australian Institute of Criminology
. Home Office- Statistics in the police use of firearms in England and Wales 1999-2000. ttp://www.statistics.gov.uk
. Policing and Homicide, 1976-98: Justifiable Homicide by Police, Police Officers Murdered by Felons, U.S.; Department of Justice, Office of Justice Programs. Bureau of Justice Statistics.
. FBI, Uniform Crime Report elaborado por el National Archive of Criminal Justice Data - U.S. Department of Justice, Bureau of Justice Statistics.
. U.S. Department of Justice, Bureau of Justice Statistics.
. Chevigny Paul, "Police Deadly Force as Social Control: Jamaica, Brazil and Argentina", Série Dossie NEV, Nº2, 1991, p.10, Núcleo de Estudos da Violencia,USP; San Pablo.
. Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS). Buenos Aires, Argentina.
. Diario Los Andes, Mendoza, Argentina.
. Diario Uno, Mendoza, Argentina.
. Diario Clarín. Buenos Aires, Argentina.
. Diario Página 12. Buenos Aires, Argentina.

Fuente: lafogata.org