VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Argentina: 'Vinieron a blanquear la política de Derechos Humanos de Romero
Carlotto y Luis Duhalde en Salta: sorpresa, dolor y decepción

Miguel Brizuela
Salta libre

La presencia de Estela Carlotto y Eduardo Luis Duhalde en Salta, pidiendo respeto para el gobierno de Romero y olvidando las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren en la Provincia fue un sacudón fuerte que vivimos los salteños en la mañana de ayer miércoles.

Dolor y desilusión, provocaron la actitud y las declaraciones de Carlotto y Duhalde en Sergio Poma, quien resumió lo que muchos sentimos: 'este Duhalde se hace el boludo con la situación de los Derechos Humanos en Salta' y 'no vale la pena seguir escuchándola: esta señora tiene una frágil memoria'.

Para Daniel Tort y Claudio del Plá no hubo sorpresa ni desilusión: ya sabían lo que muchos no podíamos creer, o nos negábamos a ver.

En el marco de la visita que realiza en su calidad de Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo a la ciudad de Salta, Estela Carlotto dijo que hay en el gobierno nacional una voluntad clarísima de 'recomponer la historia'.

Tras las criticas del edil del PO Julio Quintana y de organismos de derechos humanos por 'acompañar a un Gobierno represor', Carlotto expresó que 'sí los ciudadanos votaron a un gobernador hay que respetarlo'.

Este argumento, en cuanto a la inviolabilidad de los Derechos que hacen a la dignidad humana es inaceptable. Es decir: no es que Romero tenga que seguir una política de respeto por los Derechos Humanos sino que nosotros tenemos que respetar sus políticas porque él es un gobernador elegido democráticamente.

Pero ganar una elección no da derecho a cualquier cosa, porque Hitler también tuvo apoyo popular. ¿No deberá más bien Romero frenar las torturas en las comisarías, respetar la dignidad de los pueblos aborígenes y terminar con la criminalización de la protesta social que ya cobró 5 muertos y asumir la responsabilidad política y penal por la represión a los maestros en la Noche de las Tizas'. Parece que, como tituló la Agencia DDN, Carlotto se olvídó quién es Romero.

'Nosotros llevamos más de 20 años de gobiernos constitucionales, no hablo de gobierno democráticos, elegidos por el pueblo que es el que vota, el que decide la situación de cada Provincia y si los ciudadanos votaron a un Presidente o a un Gobernador, hay que respetarlo y terminar con el desalojo compulsivo porque no nos gusta o porque no compartimos su política', enfatizó Carlotto. Pero ocurre que no se está pidiendo un golpe de estado, sino que se está criticando una política sobre Derechos Humanos cuyo respeto hace a la esencia de la democracia porque de ello está imbuída nada menos que la Constitucion Nacional. Pedir el respeto por los Derechos Humanos no es amenazar la democracia sino profundizarla.

'La coincidencia, la tolerancia y las diferencias van a hacer que hagamos una construcción', agregó. Pero esa coincidencia y tolerancia de Carlotto con Romero sorprende porque hasta hace poco las diferencias parecían abismales. ¿Y qué construcción se puede hacer con un gobierno que edita con bombos y platillos un libro en memoria de Ragone como 'mártir de la democracia', mientras es denunciado a nivel mundial por Amnesty Internacional como violador de los Derechos Humanos? ¿No está claro que se trata de una maniobra de burda exculpación haciendo una maquiavélica apropiación de un pasado de dolor poniéndose aviesamente del lado de la víctima con un culto hipócrita al gobernador desaparecido mientras contradice esa posición con acciones presentes?

Carlotto declinó tiempo atrás una invitación que le realizaran desde el gobierno de Salta para participar en un simposio sobre Derechos Humanos porque no quería ninguna relación con un gobierno que tiene como funcionarios a criminales de lesa humanidad como Sergio Nazario. Ahora se olvidó de esa posición y dijo que nunca recibió una invitación previa que ella declinara para venir a Salta.

'¿Yo me negué? Yo no me negué, vine por estas invitaciones como vine a presentar un libro, otras invitaciones no recibí', aseguró ahora Estela Carlotto por la misma radio por la que la escuchamos antes declinar la invitación ante una advertencia de Sergio Poma, con durísimos términos para el gobierno de Romero. Carlotto no sólo realizó declaraciones radiales sobre el tema: mandó un telegrama en el que se negaba a venir a Salta y explicaba claramente el motivo.

Sergio Poma tras la entrevista de su cronista y el 'olvido' de Carlotto dijo: 'no vale la pena seguir escuchando a esta señora, su memoria es muy frágil'. Ya por entonces estaba todo dicho y por el respeto que Carlotto se supo ganar estoy seguro que la sensación de muchos oyentes era más de pena que de indignación. Ernesto 'Chacho' Azurmendi sentenció: 'lo que pasa es que todos repudian las violaciones a los Derechos Humanos del pasado, pero no se quiere ver las que se producen hoy'.

No se olviden de Nazario

Luego de las declaraciones de Estela Carlotto en las que ensayó una suerte de defensa a la política de derechos humanos del Gobierno de la Provincia, el abogado de la Red por la Defensa de los Derechos Humanos Daniel Tort advirtió 'es feo decir: yo les dije'. Y es que en verdad a esto que muchos presenciamos en la mañana de ayer, entre dolidos y estupefactos Tort lo venía diciendo desde hace mucho.

'Hace años planteamos la idea de que no hay diferencias sustanciales en la política que el Gobierno Nacional encaraba respecto de las del Gobierno Provincial', manifestó el letrado. Y agregó: 'es lamentable escucharla a Estela, con una trayectoria de lucha impresionante, decir que ella nunca se negó (a venir a Salta) cuando fuimos nosotros los que la advertimos'. Tort recordó que los términos de Carlotto fueron, 'no voy a ir a una Provincia donde los represores son funcionarios'. El abogado señaló que en una oportunidad que se encontraba en una reunión en la Secretaría de Derechos Humanos planteó que, si bien era importante la lucha reivindicativa contra el genocidio y el terrorismo de estado, se debía controlar las violaciones actuales, 'porque acá muere gente'.

En el mismo sentido, el abogado indicó que en la inauguración de la Alcaldía donde funcionará el Juzgado de Detenidos y Garantías, 'Romero no recordará que eso se armó, porque estabamos hartos de que las seccionales de policías mataran a patadas a la gente', manifestó.

En cuanto a las declaraciones del Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, quien declaró que el gobernador pudo haber colocado como funcionario a un represor como Sergio Nazario por 'ignorancia o por error', Daniel Tort aseguró que Romero sí tenía conocimiento y que 'defendió a Nazario por mucho tiempo, hasta que trascendió a nivel nacional y no tuvo más remedio que pasarlo a las filas de los gastos reservados, porque en realidad sigue estando'. Eduardo Luis Duhalde no le fue en zaga a las declaraciones de Carlotto, cuando le preguntaron sobre las violaciones a los Derechos Humanos que ocurren hoy en la Salta gobernada por Juan Carlos Romero dijo que era 'inoportuno' opinar sobre el tema.

En Salta se protege a los torturadores

Mirta Torres, detenida durante la dictadura militar y militante por los Derechos Humanos, se refirió a las declaraciones de la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y al Secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde en defensa de las políticas del gobierno provincial. 'Parece que no estamos en 2006 sino 2007, en plena campaña política electoral donde el bastardeo de los derechos humanos viene para disfrazar lo que nunca se fue'. Asimismo, recordó que hace pocos años, cuando Sergio Nazario, conocido represor, cumplía funciones en el Gobierno, Lucrecia Barquet y el periodista Sergio Poma le informaron de esa situación a Estela Carlotto que en realidad estaba viniendo a la Provincia invitada por un represor ella contestó que enviaría una carta documento informando que no vendría. (NdR: Y no vino). Torres señaló el motivo de las actitudes actuales de Carlotto y Duhalde: su posición política partidaria. Muchos han interpretado estos gestos del mismo modo: son productos del acercamiento político entre Néstor Kirchner y Juan Carlos Romero.

Pero Torres denunció una vez más: 'Nuestra provincia se caracteriza de tender un manto de protección a los torturadores, porque no hay ni uno solo detenido.

Torres, que compartió la cárcel de Villa Las Rosas con los masacrados en Palomitas señaló que hubo una suerte de 'copamiento' de la Comisión de conmemoración de la masacre a Palomitas y el secuestro de Ragone. Y recordó: 'la familia Romero era enemiga política de la familia Ragone, porque el ex gobernador (Miguel Ragone) decía que mientras viva, no iba a ingresar a un partido que se llama justicialista alguien que esté comprometido con las dictaduras (NdR: en referencia a su enemigo político Roberto Romero, padre del actual gobernador)'. Para la militante salteña por los Derechos Humanos Carlotto y Duhalde 'se equivocaron al poner las acciones dentro de una política partidaria'.

'La presencia del principal funcionario de Derechos Humanos del Gobierno de Kirchner, es para contribuir a una suerte de blanqueo', manifestó el diputado del PO Claudio del Plá. 'Es un blanqueo del responsable de la represión y de la impunidad', agregó el legislador. 'Es una malversación, del peor modo, de la causa de los Derechos Humanos; se busca legitimizar un acuerdo político entre Romero y Kirchner usando para ello una causa justa'. El operativo -advirtió- es para 'garantizar impunidad y colocar la figura de Romero, como una figura de la democracia y no la del jefe de un estado policial' y que para eso se busca a personalidades democráticas como la de Estela de Carlotto.

Kirschbaum reivindica a Carlotto

El gremialista docente de la Unsa Pablo Kirschbaum reivindicó la figura de Estela de Carlotto y descartó que llegue al punto de apoyar 'a un gobierno ilegítimo en materia de Derechos Humanos como el de Romero' Kirschbaum -que también es un militante por los Derechos Humanos destacó el trabajo desarrollado por Carlotto para recuperar a los hijos de las personas que estuvieron en cautiverio y desaparecidos durante la dictadura militar y consideró que 'hay un error de en cuanto a la evaluación del significado del acto y de quienes lo organizan'. A su criterio la Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo no llega a Salta a apoyar al gobierno de Romero en sus políticas de Derechos Humanos.

En cuanto a la postura de algunos organismos de Derechos Humanos de provincia que califican a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto como 'un títere del gobierno de Néstor Kirchner, el dirigente universitario Pablo Kirchbaum, expresó que él no se siente 'con autoridad para tener un juicio tan lapidario'. Indicó que el gobierno del presidente tiene una imagen positiva en algunos sectores de la sociedad que creen que sus acciones son correctas y por ello lo apoyan. 'Pero de allí a considerarla títere a una mujer como la señora de Carlotto hay una distancia', apuntó. Sobre el secretario de Derechos Humanos de la nación, Eduardo Luis Duhalde, Kirschbaum destacó su trabajo como 'abogado defensor de presos políticos en la década del 70 . Actualmente representa a un gobierno que en materia de Derechos Humanos tuvo logros importantes'.

Ello no obstante, consideró que 'hay una decisión política de darle el respaldo a un gobernador que carga en su haber la represión en nuestra provincia y la muerte de piqueteros desocupados'. Y en este marco cuestionó la presencia del funcionario nacional 'en un acto de Derechos Humanos ante un gobierno insensible a los reclamos populares y que utilizó la represión en alta escala contra los sectores que más se movilizaron en defensa de sus intereses mínimos'.

El dirigente de ADIUNSa denunció que Romero pretende blanquearse y borrar su política 'netamente derechista y cuasifacista de la represión' con los actos oficiales por el aniversario de Palomitas y la presentación del libro sobre Miguel Ragone, cuyo prólogo fue redactado por el propio gobernador. 'Lo único que pretende Romero es que lo recuerden como quien sacó un libro sobre los Derechos Humanos', dijo.

El periodista Marco Díaz Muñoz, por su parte, remarcó la polémica que se generó con la presencia de Duhalde y Carlotto en Salta, expresada con opiniones 'en contra y a favor'. Y advirtió: 'el gobernador Romero se quiere mostrar ante la opinión pública como una persona que trata de buscar la verdad en materia de Derechos Humanos, pero en realidad se trata de alguien que carga en su conciencia con cinco asesinatos durante los 11 años de gobierno que lleva en democracia'.

El director de la Agencia Copenoa señaló que Juan Carlos Romero tiene muy mala imagen a nivel nacional en materia de Derechos Humanos, y no descartó que la llegada Duhalde a Salta tenga que ver con un acuerdo entre ambos gobiernos (el provincial y el nacional) para limpiar esa imagen negativa que tiene Romero con vistas a una proyección nacional.

Fuente: lafogata.org