VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Descubrimos a EDEA SA reemplazando transformadores contaminados
EDEA SA no es ISO 14001

José Rigane
Fetera
Argenpress

La empresa privatizada hace gala de haber obtenido la ISO 14001 y nos da clases sobre salud y protección ambiental mientras sigue operando con transformadores contaminados con PCB

Esta mañana una cuadrilla de trabajadores volvieron a arriesgar su salud maniobrando un transformador al que se le detectó la presencia del contaminante, para retirarlo de funcionamiento, en el que permanecía, en la sub estación 1643 de Olazábal entre Luro y 25 de Mayo. Se trata de un Equipo Marca Miron 630 KVA, identificado con chapa T2632. Es el segundo del mismo tipo en lo que va de esta semana, ya que el martes 11 fue retirado otro, ubicado en la sub estación 657 de Constitución y Carballo. Era de marca Nazario Rivera, con identificación T3230, de 400KVA.

Esto ocurre pese a la obligación que tiene la empresa de no seguir empleando este tipo de materiales, y sobre todo, luego de haber sido declarada libre de PCB, y obtener por ello la certificación de protección ambiental, con la que le empresa privatizada viene haciéndose prensa en todos los medios de la ciudad y la región, a través de extensos y costosos micros radiales y televisivos y notas gráficas.

En realidad no se sabe cuántos otros transformadores en el mismo estado siguen en servicio, ya que los controles realizados no fueron auditados por los trabajadores; a quienes sí mandan a hacer las tareas de retiro, en el más sospechoso sigilo y con toda celeridad, exponiéndolos al riesgo que, como está comprobado, esto significa.

Volvemos a decir que la seguridad, la protección ambiental, y el dinero de toda la comunidad y de los trabajadores, siguen siendo manejados discrecionalmente por la empresa privatizada ante los ojos de la sociedad y de las autoridades.





Fuente: lafogata.org