VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Derechos Humanos y prostitución
Cuando las mujeres se convierten en mercancía

Anred – Repique

Charla-Taller: La trata de mujeres, niñas y niños y la prostitución hoy en la Argentina. La trata de personas comprende la captación y el traslado de una persona utilizando violencia, amenazas y engaños para someter a la víctima a explotación y que el 'captador' lucre con su actividad. Definición sobre la trata de personas recogida por las Naciones Unidas y consensuada internacionalmente en el año 2000.

La actividad se realizó este sábado 15 de en la calle 15 de Noviembre Nº 1164, Barrio de Constitución, a cargo de Marta Fontenla, abogada, activista feminista e integrante de Atem y de la Red No a la Trata.

Las víctimas de la 'trata de personas' suelen desconocer el idioma, tienen desconfianza, miedo y hasta estrés postraumático que puede tener serias consecuencias, a saber, lagunas de memoria, discurso incoherente y contradictorio, etc.

Gabriela Salinas, vendedora de cosméticos, Florencia Penacchi, estudiante universitaria, Fernanda Aguirre, estudiante secundaria, Marita Verón, comerciante, Annagreth Würgler, turista suiza, son algunas de las decenas de mujeres que han desaparecido de un día para otro en Argentina. La explotación sexual tiene redes suficientes como para haberlas atrapado, pero en estas ausencias se cruzan también estereotipos y prejuicios sociales.

Las desapariciones de mujeres jóvenes están naturalizadas como consecuencia de una red con alcances en el famoso 'rubro 59' de diarios nacionales y del interior, y hasta en las convocatorias de algunos sindicatos 'para selección de señoritas y modelado'.

A la explotación sexual se llega por varios canales, desde la oferta de chicas en los clasificados, servicios 'todo en uno', con droga y prostitución combinadas, que se pagan con tarjeta de crédito, y clientelas ligadas con castings o selecciones de jóvenes con promesas de premios en Venezuela, Colombia o Costa Rica.

¿Por qué habríamos de extrañarnos por la desaparición de una joven, cuando es apenas un caso entre miles de los que manejan por año los organismos oficiales? Fuimos país de destino en los años de convertibilidad, hoy mantenemos la trata interna con complicidad de la policía y los funcionarios judiciales, cubriendo a los dueños de burdeles, que a su vez revenden a mujeres quebradas y desaparecidas ante los ojos de los demás.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que 500.000 personas en la Argentina están involucradas en la trata de mujeres y el tráfico sexual de menores. ¿Quienes se benefician con estos negocios?

En este momento hay cientos de chicas que están siendo sometidas a la prostitución contra su voluntad y que fueron raptadas de sus hogares. La justicia lo sabe. El fin es la esclavitud para la prostitución, y este negocio existe porque hay una fuerte demanda. Secuestrar a una persona no es fácil, requiere muchos recursos y una logística particular. Es prácticamente imposible hacerlo a espaldas de la policía.

Sólo en Tucumán hay cerca de 70 denuncias de desaparición de niñas en los últimos 5 años. En La Rioja desapareció en abril del 2005 Ramona Mercado (13 años); en La Pampa desapareció en febrero de 2004 Andrea López (23 años); en Bariloche desapareció la ciudadana alemana Nikola Henkler (28 años) en diciembre de 2002. Las pistas de todos estos casos señalan que el fenómeno es el mismo.

La forma más común de captar chicas es prometiéndoles un trabajo en otra provincia de manera que puedan enviar dinero a sus hogares. Generalmente les retienen los documentos para alterar su identidad y poder venderlas de grupo en grupo, ya que ante un allanamiento pueden alegar que son mayores de edad y que están prostituyéndose por voluntad propia. Si hablan, no sólo corre riesgo su vida sino también la de sus familiares. Las chicas que pudieron escaparse cuentan historias terribles: son sometidas a torturas y amenazas de muerte contra sus familiares, que muchas veces se cumplen.

Cualquier persona que conozca algún dato sobre el destino de cualquier otra chica que está siendo sometida a la prostitución en contra de su voluntad, puede contactarse con la familia Verón mediante el sitio en Internet www.casoveron.org.ar o llamando al teléfono gratuito y confidencial del Programa Nacional Anti-Impunidad 0800-122-5878 de lunes a viernes, de 10 a 18 hs.

Fuente: lafogata.org