VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Medio Oriente - Asia - Africa

Se triplicaron las Villas Miseria
En los últimos cinco años el conurbano pasó de tener 385 asentamientos precarios a más de 1000

Partes de la Guerra Social
(PGS)

Parias Globales:
Muchos son los restos de los supernumerarios, los que nunca tendrán un trabajo estable y formal. Otros son los nuevos trabajadores del modelo de acumulación de Kirchner: precarios, en negro, intermitentes, sin ninguna cobertura social.
En la provincia de Buenos Aires, en los últimos cinco años casi se triplicaron las villas en los 24 distritos que integran el gran cordón del conurbano bonaerense. El dato es de Info-Habitat, el equipo de investigadores geográficos de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Por cierto: una universidad manejada por el peronismo.

El estudio académico indica que, en cinco años, el Gran Buenos Aires pasó de tener 385 asentamientos de emergencia (registrados durante el censo de 2001) a albergar más de 1000 villas. La mayoría de ellos está situada en el sur del conurbano, en los límites con la Capital.

Los datos de la proliferación de villas en esa franja de la provincia se suman a las cifras de la Defensoría del Pueblo de la ciudad, que dicen que en los últimos cinco años se han consolidado 24 nuevos asentamientos de emergencia en la metrópoli. Si se le suma el trabajo semi-esclavo y la precariedad laboral, el intendente Telerman debería bajar más seguido a los barrrios populares de su ciudad.

"Durante el último censo quedaron muchos asentamientos de emergencia sin registrar. Algunos eran subnúcleos que se desprenden de grandes villas y forman nuevos asentamientos. Durante el último año y medio hemos relevado el área metropolitana y constatamos que hay más de 1000 villas. Tenemos información detallada de unas 700 y ahora nos falta indagar sobre las restantes 300", dijo Raúl Fernández Wagner, director de la investigación geográfica de Info-Hábitat. Es que las estadísticas fiables y completas molestan a Kirchner y al "Capital-Ejecutivismo". Según el estudio, la aparición de nuevas villas responde a un crecimiento poblacional de los asentamientos de emergencia que se registran en la siguiente ficha técnica: durante 2001 se registraron 638.657 personas que por entonces vivían en esos núcleos; ahora, la cifra es casi el doble y los habitantes de los asentamientos suman 1.144.500. Es decir: este modelo de acumulación genera la nueva figura del "working poor", el trabajador pauperizado, seguramente en negro, totalmente precario, sin ninguna esperanza de inclusión.

En el conurbano bonaerense se concentra el 85 por ciento de los asentamientos de emergencia que tiene la provincia. "En el interior, son muy pocos los pueblos y las ciudades que tienen villas, por eso creemos que el crecimiento de población y de los asentamientos se podría aplicar a toda la provincia", dijo Fernández Wagner.

Predominio de asentamientos-ghettos: El estudio de Info-Hábitat indica que a medida que los núcleos de emergencia se acercan a la Capital se convierten en grandes villas posmodernas , mientras que los asentamientos precarios se ubican en el segundo y tercer cordón del conurbano bonaerense.

"El fenómeno de la irregularidad en la ocupación del suelo -como en las grandes ciudades latinoamericanas- se da también en el área metropolitana de Buenos Aires. En la Capital, las llamadas «villas de emergencia» superan los 100.000 habitantes, en más de 15 barrios. En los partidos del Gran Buenos Aires, en cambio, predominan los llamados «asentamientos», originados en invasiones organizadas de tierras", señala el informe.

"En las villas de la Capital, el problema que existe es una puja de intereses por la tierra. Allí, los terrenos son muy caros justamente por estar dentro de un espacio urbano dominante. En cambio, en la provincia, los asentamientos son más espaciados y surgen en terrenos fiscales o tierras privadas que, generalmente, se inundan. Esto es utilizado por los propietarios de los terrenos para obtener un beneficio económico y demandan al Estado por las tierras ocupadas. De esta manera la usurpación se convierte en un gran negocio para todos", concluyó Fernández Wagner.

No por casualidad el gobierno de Kirchner tiene record en la brecha entre ricos y pobres. Aunque al Jefe y a la Primera Dama le disgusten las estadísticas y las editoriales tibias de los periódicos liberales.    


Fuente: lafogata.org