VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

De Carrillo a Piñón fijo

Andrés Sarlengo
Contrapuntos

Los pibes santafesinos están de vacaciones; pero el hambre no.

Y no hay Piñón Fijo que pueda encubrir los índices oficiales: uno de cada cuatro chicos está anémico.

'La cara del hambre en la Argentina y en esta provincia no es la cara de la Barbarita tucumana, no es el desnutrido flaquito que se está muriendo de hambre. Lo que hay en esta provincia es el hambre oculta, que no se ve físicamente y que es la anemia. La misma que le compromete el desarrollo a muchos chicos y que los privará en un futuro de su salud y de su educación', advierte la coordinadora de Acción Contra el Hambre (ACH) Bárbara Mineo. (1)

Y no hay Piñón Fijo (alguno) que disimule el cinismo de los responsables.

'Estamos hablando que uno de cada cuatro chicos que ingresan al primer año del EGB con seis años sufre anemia', insiste Mineo.

Y Piñón Fijo llegó a Venado Tuerto auspiciado por el gobierno municipal y provincial.

'Pero si se me permite... esto es un problema de 'falta de olla', de falta de comida. No con pastillas solamente vamos a solucionar el tema, aunque en esta etapa sea el abordaje de emergencia que más se adapta', asevera Adrián Díaz de ACH.

Y Ovoprot crecerá en Sauce Viejo. Bien cerca de Carlos Reutemann.

Ovoprot producirá huevos en líquido y en polvo para abastecer a industrias alimenticias. El 90 % de las 16 mil toneladas que se procesaran anualmente irá al mercado exterior.

Y uno de cada cuatro chicos santafesinos está anémico. 'Falta de comida', dijo la ACH.

Así de contundente. Malthus y sus principios reviven en Santa Fe mientras Sancor factura 2.708 pesos por minuto y el Swift 1.021 pesos. Y no se extrañe que pretendan 'lavarlo' todo con los 780 pesos que SC Johnson & Son vende por minuto.

Los pibes santafesinos están de vacaciones; pero el cinismo no.

'Es importante recordar a la persona y a sus actos. Mucho hablamos del trabajo, pero hubo otras cosas fundamentales: en el 46 no existía un Ministerio de Salud, sí el Ministerio de Agricultura y la Dirección de Sanidad Animal y Vegetal; parece que era más importante que las vacas estén sanas y no las personas. El armó el Ministerio de Salud y hubo más de ocho mil hospitales, pero por sobre todo comenzó a disminuir la mortalidad infantil, se le dio importancia a enfermedades como la tuberculosis y la lepra'(2), manifestó el Presidente del Concejo Municipal venadense (3) en el acto recordatorio del fallecimiento de Juan Perón.

Si hace 60 años - Doctor Pedrola - Perón y Carrillo hicieron lo que usted dice: por qué entonces Kirchner, Obeid, Scott y usted mismo no los imitan.

Habrá que combatir al capital si es necesario.

Uno de cada cuatro chicos está anémico en la provincia de Santa Fe; Carlos Reutemann y su desidia inundadora provocaron 73.780 niños pobres o indigentes tras la retirada del Salado; el socialismo rosarino posee 126.000 jóvenes menores de 14 años perviviendo en la escasez; Kirchner y su diatriba seudo setentista genera 7.700.000 de argentinos sobreviviendo con 2,64 pesos por día.

Habrá que combatir al capital si es necesario.

De ahí, Sr. Pedrola, que tal si aprende algo (aunque sea un poco) de Don Ramón Carrillo.

'La medicina moderna... orienta su acción no hacia los factores directos de la enfermedad, los gérmenes microbianos, sino hacia los factores indirectos, la miseria y la ignorancia, en el entendimiento de que los componentes sociales: la mala vivienda, la mala alimentación y los salarios bajos, tienen tanta o más trascendencia en el estado sanitario de un pueblo, que la constelación más virulenta de agentes biológicos', escribió el ex primer Ministro de Salud Pública de la Nación. (7)

La plutocracia es la enfermedad que más nos afecta, Doctor Pedrola. Ese es el problema, me parece, y no creo que usted y su partido (PJ) se animen o pretendan decirle ¡basta ya! al gran capital.

'En Argentina el problema no radica en la falta de alimentos sino en su mala distribución, ya que gran parte de los productos elaborados en el país son vendidos en el exterior a precio internacional', asegura el pediatra Hugo Sverdloss. (4)

Y Piñón Fijo actuó en Venado Tuerto el jueves 13 de julio...

Si bien hay que destacar y rememorar la muerte de Juan Perón; también es imprescindible subrayar que en uno de sus cumpleaños (organizado por el Teniente coronel Jorge Osinde) nace la Triple A. Era el 8 de octubre de 1973 en Gaspar Campos. (5)

'Lo importante es el testimonio que damos con nuestra conducta', afirmó el pedagogo brasilero Paulo Freire. Y tiene absoluta razón. Es más, en una de sus últimas cartas Carrillo le confiesa desde Brasil a uno de sus amigos que 'ahora vivo en la mayor pobreza, mayor de la que nadie puede imaginar, y sobrevivo gracias a la caridad de un amigo. Por orgullo no puedo exhibir mi miseria a nadie, ni a mi familia, pero sí a un hermano como vos, que quizás -conociéndome- puedas comprenderme'. (6)

Carrillo falleció el 10 de diciembre de 1956 y recién en 1972 sus restos recayeron en su Santiago del Estero natal.

Una Comisión Investigadora (de la Revolución Libertadora) lo acusó de enriquecerse durante sus funciones como ministro. Fueron puras mentiras. Lo difamaron y encima prohibieron y hasta quemaron su obra titulada Teoría del Hospital.

Por eso, Sr. Pedrola, permítame sugerirle algo. Si Carrillo desde Brasil escribió que 'a mí, poco a poco, se me han cerrado las puertas y no pasa un día que no reciba un golpe'...bueno sería que no mancille más la memoria de Don Ramón...; porque en su tumba el neurocirujano fundador del sistema sanitario nacional ya no puede defenderse de los golpes que hoy usted le aplica.

Y no hay Piñón Fijo (alguno) que pueda disimularlo.

Notas:
1) Cara oculta del hambre en Santa Fe. José Maggi. Rosario 12. 02/07/06
2) La Guía Semanal.
3) Miguel Pedrola, médico.
4) Integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría.
5) El Litoral, 30 años después. Sangre, dinero y dignidad. Carlos Del Frade. Abril 2006.
6) El gran dragón y las murgas pasadas. Raúl Dargoltz. Diario El Liberal.
7) Ramón Carrillo, el fundador del sanitarismo nacional/1. R.A.Alzugaray. Centro Editor de América Latina. 1988.

Fuente: lafogata.org