VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Absolvieron a los asesinos de Andrea Viera

El Tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Quilmes, en una muestra de connivencia con la policía, absolvió a todos los policías acusados de asesinar a la joven embarazada Andrea Viera. Sólo condenó a una mujer policía por las torturas sufridas en la comisaría primera de Florencia Várela.

Agencia Walsh

El tribunal Oral en lo Criminal número 3 de Quilmes absolvió al ex oficial principal David Leonardo Gutiérrez, el ex suboficial principal Carlos Daniel Maidana, el agente Oscar Luciano Farías y el ex oficial subinspector Diego Hernán Herrera por el asesinato de la joven Andrea Viera, sólo condenó solo por las torturas a la ex cabo primero Marta Jorgelina Oviedo.
La sentencia desató la furia, según informó la agencia DyN, de los familiares de Andrea, "No hay justicia, es vergonzoso, no puede ser", gritaban indignados los familiares que esperaban que, tal como había solicitado la Fiscalía, hubiera penas de hasta prisión perpetua para los acusados por el delito de "tortura seguido de muerte", y protagonizaron una serie de incidentes con los guardias del tribunal.
Uno de los familiares sufrió un desmayo y debió ser hospitalizada como consecuencia del veredicto que dejaba en libertad a los asesinos de Andrea.
 
Andrea Viera fue detenida junto a su pareja Gustavo Cardozo, el 10 de mayo del 2002 por   integrantes de la Comisaría 1º de Florencio Varela. Sin pedirles identificación, comenzaron a insultarlos y a pegarles. Los esposaron y los subieron de los pelos al patrullero y los trasladaron a la comisaría; en el trayecto, las golpizas continuaron. Dentro del destacamento, Andrea y Gustavo fueron separados y brutalmente torturados. Llevada a una oficina, Andrea Viera fue arrojada sobre el escritorio, de espaldas y esposada, mientras la golpeaba Marta Oviedo, la misma mujer policía que la detuvo, así fue torturada durante dos horas sin interrupción . El escuchaba los alaridos desgarradores de su mujer, mientras era golpeado. Después de la brutal golpiza y en estado de precoma, Andrea fue trasladada de urgencia al Hospital Mi Pueblo. Permaneció en estado de coma en terapia intensiva durante doce días, hasta que el 22 de Mayo falleció.

LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR
CESE DE LA PERSECUCIÓN A LOS LUCHADORES POPULARES
MPR-QUEBRACHO
www.quebracho.org.ar
quebracho@quebracho.org.ar
 
Para comunicarse hacerlo al 15 5936-4301 al 03, y al 15 5610-956  

Fuente: lafogata.org