VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Reportaje a José Rigane
Peleamos por la libertad sindical en la Conferencia de la OIT

Fetera semanal

Los compañeros José Rigane y Horacio Meguira, participan de la 95 Conferencia de la OIT, en Ginebra. Rigane Secretario General de FeTERA-CTA y Miembro de la Mesa Directiva de la CTA, previo a su viaje a Ginebra, nos explica sobre su participación en el seno de la Conferencia de la OIT. La situación actual en la que se encuentra este Organismo. El rol que cumple y debe cumplir con respecto a los reclamos internacionales que se presentan, tras las violaciones permanentes a los derechos de las y los trabajadores en distintas partes del mundo.

P: Cómo se organiza un congreso de estas características? ¿Cuál es el significado para la CTA?

José Rigane: Todos los años se hace la Conferencia Tripartita en la OIT de los trabajadores, empresarios y 278 estados que son los que conforman la Conferencia Internacional -que este año es la 95-, con el motivo de conciliar, tratar, discutir distintos temas que están vinculados a los planteos de las distintas expresiones que conforman esta conferencia internacional que es única por sus características, por su integración y por el nivel de representación.

La importancia de que como Central de Trabajadores de la Argentina estemos en la OIT, tiene que ver con el hecho de ocupar un espacio que se comenzó a hacer hace algunos años atrás y que ahora hay que sostenerlo porque es un espacio que nos ha permitido plantear, discutir, hacer conocer en el mundo, no solamente en el ámbito del movimiento obrero, sino en el resto de quienes están en la conferencia, el tema de la libertad y democracia sindical. La falta de libertad y democracia sindical en la Argentina. La ley vigente de asociaciones profesionales en la Argentina, que establece el unicato sindical y en el que solamente tienen preminencia las organizaciones que con personería gremial.

En esta oportunidad el caso Argentino ya fue tratado por la Comisión de Expertos, que es la comisión que tiene más peso desde el punto de vista de la decisión política, que trabaja durante todo el año y va recabando información, hace el seguimiento por país en cada una de las situaciones. En Argentina el último informe de la Comisión de Expertos, en el principio del año, es absolutamente lapidaria con respecto al gobierno argentino. Pero bueno estamos ante el dilema que el tema se va a tratar específicamente.

Siempre en la conferencia se tratan entre 22 y 25 casos de los países que tratan la problemática en el movimiento obrero y la Argentina ya ha superado todas las instancias de determinaciones, con lo cual ya no hay más medidas para tomar por parte de la OIT, salvo aquellas que no se han tomado nunca con ningún país, por lo tanto, vemos con cierta duda de que este año se trate el caso Argentino y además porque no se ve mucha presión del gobierno y porque el Ministro de Trabajo es el que está en la coyuntura presidiendo la conferencia. Esta es una determinación que se tomó en la conferencia el año pasado. De cualquier manera la presencia tiene que ver con mantener el posicionamiento, con mantener el nivel de denuncia y con lograr que el caso se trate. Junto a eso hay otro hecho muy importante este año en la Conferencia Internacional y tiene que ver con la decisión de conformar la Central Unica de Trabajadores en el Mundo. Esto es un debate que comenzó hace más de un año atrás y viene precedido de una innumerable cantidad de reuniones que se han llevado a cabo en distintos lugares.

Tuve la suerte de que el año pasado en la OIT formé parte de esta discusión con los máximos dirigentes internacionales. Después en Argentina en el Congreso de la CTA volvió a haber reuniones de esta naturaleza, en la que también estuvimos presente y ahora también se va a hacer una reunión con esas características. Bueno la CTA tiene un posicionamiento junto a otras centrales sindicales de carácter independiente, autónomas que no están afiliadas a ninguna organización internacional, de que es muy importante participar de este encuentro y seguir intercambiando opiniones, para un hecho que entendemos se va a resolver a definir en Viena en septiembre de este año.

P: La organización de los trabajadores en Argentina, más allá de la vigencia o del respeto de los convenios de la OIT parte del Estado ha tenido una evolución a partir de los 90 que haría pensar que el respeto por la libertad y la democracia sindical es solamente un condimento que no define la organización de los trabajadores. La CTA tiene un millón de afiliados. La CTA agremia organizaciones que no tienen personería gremial y se logran derechos igual. ¿Cómo se discute esto en la OIT? ¿Cómo se presenta esta situación en la OIT?

JR: La presentación tiene un esquema formal porque la OIT es un organismo que tiene una burocracia altamente significativa e importante, por lo tanto, las denuncias no se presentan de cualquier manera, sino hay que seguir un procedimiento y además porque como es una organización tripartita a cada planteo que hace cada organización, que tiene que reunir determinas características se le corre traslado al resto de las organizaciones que forman parte de esa organización tripartita. Es decir ante una denuncia de una organización de los trabajadores cuyo contenido sea por decir un ejemplo la discriminación, la OIT corre traslado al sector empresarial y corre traslado al gobierno para que dé su punto de vista. Trabaja con un esquema que se basa en los informes, las versiones y las consideraciones de esta conjugación tripartita. Luego que reúne todos los elementos la comisión de expertos hace los análisis respectivos y va sacando sus conclusiones, en una terminología que también como en el plano de las relaciones internacionales responde a una forma determinada o método. Para eso también es imprescindible y necesario conocer cómo es esta organización, de qué manera funciona y cuál es el significado de esta definición. Luego en la medida que la comisión de expertos llega a la conclusión de que el tema debe tratarse o que el resto de las organizaciones que conforman lo tripartito llega a la conclusión de que hay que tratar el tema es llevado al ámbito de la OIT para su consideración y su tratamiento. Una vez que se han unificado los criterios (porque puede ser que en este caso, la CTA quiere tratar el tema de la falta de libertad y democracia sindical en el movimiento obrero, pero por ejemplo la CGT que forma parte del movimiento obrero no le interesa tratar el tema, o en todo caso defiende una postura absolutamente diferente y trata de fundamentar de que acá existe democracia y libertad sindical o los empresarios adoptan una postura en defensa de la ley de asociaciones profesionales o no y el gobierno juega también su papel y lo fundamental), por tanto digamos que es todo un proceso que se va dando para llegar a las conclusiones primero de esta comisión de expertos y finalmente acordando para el tema se trate en el seno de la conferencia, digamos que ese proceso es un proceso largo, no es un proceso sencillo ni fácil y tiene además una serie de mecanismos para poder tener, dentro de la lógica de lo que es la OIT, cierto grado de objetividad que está basado en todos los antecedentes, pedidos de informe, pedidos de respuesta, que se va centralizando y concentrando en la comisión de expertos fundamentalmente.

Fuente: lafogata.org