VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Citan a declarar al Senador Carlos Reutemann
Por no preguntar

El ciudadano
Tercer mundo on line

El fiscal Raúl Reyes solicitó a la Cámara de Apelaciones que cite a declarar al ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, en la causa que investiga posibles delitos de funcionarios en las inundaciones de 2003. El fiscal basa su solicitud en que "al gobernador le cabe la función de conocer un panorama general de lo que ocurre en la provincia, a pesar de que designe a funcionarios especializados en cada una de las áreas". Si es cierto que ninguno de sus colaboradores le informó acerca de los riesgos que representaba el río Salado en abril de 2003, Reyes plantea que el ex gobernador Reutemann "debió haber preguntado".Cabe aclarar que, aunque el actual Senador declare en la causa, eso no significa necesariamente que el funcionario judicial lo esté imputando de delitos.

Ahora el juez debe decidir si cita a declarar al senador Carlos Reutemann.

El fiscal de Cámara de Santa Fe, Raúl Reyes, solicitó ayer formalmente a la Cámara de Apelaciones que cite a declaración indagatoria al ex gobernador santafesino y actual senador nacional del PJ Carlos Reutemann, en el marco de la causa que investiga posibles delitos de funcionarios provinciales y municipales en la inundación de abril de 2003 en la ciudad capital, cuando desbordó el río Salado y el Lole gobernaba la provincia, según informaron voceros judiciales.

Reyes consideró que la forma de conocer algunos detalles es que el actual legislador concurra a declarar sobre "determinados puntos", que en su momento tomaron conocimiento público a través de la prensa. Vale decir que hasta el momento Reutemann no fue citado a sede judicial por esa investigación ya que en una oportunidad contestó por escrito un requerimiento en formato de cuestionario, según reseñaron las mismas fuentes consultadas por la agencia oficial de noticias Télam.

Para el fiscal, Reutemann debería aclarar ante la Justicia si sus colaboradores específicos en materia de prevención cuando era gobernador no le informaron sobre las posibilidades de una crecida antes de que ésta suceda. En ese sentido, que el Lole declare en la causa no significa necesariamente que el funcionario judicial lo esté imputando de delitos.

Cabe recordar que en el marco de la causa, que instruye el juez Jorge Patrizzi, fueron procesados por presunto estrago culposo agravado por 18 muertes tres ex funcionarios: el ex intendente de Santa Fe Marcelo Alvarez el ex ministro de Obras Públicas provincial, Edgardo Berli, y el ex titular de la Dirección Provincial de Obras Hidráulicas, Ricardo Fratti. Sin embargo, dictó falta de mérito para el resto de los ex funcionarios, entre ellos Carlos Reutemann.

En su momento, el fiscal de la causa, Ricardo Favaretto, había apelado la resolución del magistrado y ahora el fiscal de Cámara no sólo insiste con el planteo de Favaretto, sino que también solicitó a la Cámara que estos tres funcionarios sean procesados además por el presunto delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público, al igual que otros siete ex funcionarios provinciales y municipales. En este caso, Reyes refiere a Carlos Gómez Galissier, José D’Ambrosio, Carlos Filomena, Juan Carlos Caffaratti, Juan José Maspons, Jorge Bounous y Alejandro Alvarez Oporto.

El funcionario judicial fundamentó ese pedido en que "existió falta de prevención en funcionarios cuya responsabilidad era velar por la seguridad de los ciudadanos afectados". En tanto, el pedido será analizado por la Cámara de Apelaciones y no se informó sobre posibles plazos para una decisión.

Asimismo, el fiscal basa su solicitud en que "al gobernador le cabe la función de conocer un panorama general de lo que ocurre en la provincia, a pesar de que designe a funcionarios especializados en cada una de las áreas". Si es cierto que ninguno de sus colaboradores le informó acerca de los riesgos que representaba el río Salado en abril de 2003, Reyes plantea que el ex gobernador Reutemann "debió haber preguntado".

Fuente: lafogata.org