VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Lavado de dinero: volverán las oscuras oscuras golondrinas, ellas si volverán
El alquimista

Argenpress

La unidad que investiga el lavado de dinero en Argentina sigue paralizada mientras el ministro Iribarne juega a la escondida para oficializar el control de los activos de origen confuso.

Tal como se mencionara en nuestra anterior nota, el ministro de Justicia a paralizado la UIF, organismo central por definición en la lucha contra el lavado de dinero, quitándole el quórum para funcionar a su Directorio, al desafectar a los 2 miembros del mismo que habían sido seleccionados por su capacidad e independencia del poder político.

Si bien lo hizo al vencimiento de sus mandatos, no cumplió con la Ley 25.246 al no impulsar el concurso exigido por la misma para, en todo caso, seleccionar nuevos miembros. Dicha omisión tendría como propósito presionar para que se designen "transitoriamente" los directores mediante decreto de necesidad y urgencia a proposición del mismo.

Si fuera por el criterio disperso del Ministro, podríamos estar frente a la propuesta de Félix Martheau, un asesor de Política Criminal (por rara casualidad "abultadamente" contratado por esa suerte de caja negra conocido como "ente") que ya ha hecho bastante turismo pullite gracias a los encuentros de GAFI en los que sólo se lo podía ver en el momento de tratarse la situación de Argentina. Como premio a tales giras turísticas, el ministro lo ha designado Coordinador Nacional ante tal organismo. Cabe destacar que esa Secretaria de Política Criminal impulsa un proyecto de modificación del Código Penal al que se puede acceder en el sitio del Ministerio de Justicia (www.jus.gov.ar) que modifica la tipificación del lavado de activos y reduce la pena a niveles inconcebibles (6 meses a 3 años).

Por otro lado, si bien fuentes de ese Ministerio son bastante reacias a brindar información, se pudo saber que otro personaje que estaría esperando otra "beca" por parte del ministro sería un recientemente designado "asesor" de nombre Marcelo Kohan. Ante un apellido que sugiere tanta temeridad, la fuente inagotable de internet nos brinda la referencia de los antecedentes del mismo en el CEAMSE y, como si eso fuera poco, en la Casa de la Moneda, entre otros.

Lo cierto es que, producido el inconcebible desguace del directorio técnico de la Unidad de Información Financiera, el ministro estaría previendo el desembarco político en el mismo. Ello por cuanto se está produciendo la provisión de recursos que le fueran negados con anterioridad: la adecuación de un piso para ampliación de la planta cuyo alquiler y expensas se vienen pagando desde hace un año e implicarán unos $ 15.000 mensuales de todos los ciudadanos desperdiciados con el solo propósito de apetencias sectoriales. También es inminente la provisión de tecnología como escáneres de alta producción, sistemas de seguridad adicionales, etc.

Vemos entonces hacia donde se dirige la decisión oficial de "lucha" contra el lavado de dinero, en la cual se ha despreciado del organismo central a funcionarios con incuestionable e intachable trayectoria técnica elegidos por concurso para quedar a merced de las propuestas de Iribarne quien fuera, vale la pena recordarlo, viceministro de Carlos Vladimiro Corach, ministro del Interior en tiempos de despilfarro menemista y mano derecha del ahora senador riojano.

Los promotores de una mano pullte a la itialiana brillan por su ausencia.    

Fuente: lafogata.org