VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Miles de aborígenes acampan frente a la Casa de Gobierno de Chaco

Detrás de cada corrupción también se violan derechos humanos

Gustavo Aramburu

El ARI presentó un informe titulado "El escándalo de la entrega de tierra en Chaco" donde se denuncia que "la tierra pública está siendo objeto de un plan sistemático, llevado adelante desde el Instituto de Colonización de la provincia en perverso aprovechamiento y violación de las leyes". Entre los beneficiados está el empresario duhaldista Victorio Gualtieri.
Quien no recuerda a Victorio Gualtieri el contratista estrella de Duhalde y de Reuteman, recordemos que tenia tres obras en curso en la Provincia y licitaba por otra cuando fue detenido por orden de un juez Federal de La Pampa en Ezeiza.
Gualtieri fue un seudo empresario devastador para el BANCO Provincia a tal punto que sus pasivos incobrables y el de otros poderosos hicieron poner al rojo vivo la mas que centeneraia entidad.
En la Provincia del Chaco, tierras que deberían ser adjudicadas a pobladores aborígenes, trabajadores de la tierra o de la ganadería, previa verificación del cumplimiento de distintos requisitos relativos al trabajo agroganadero o forestal; son entregadas a particulares comunes, jóvenes sin experiencia en el trabajo de la tierra y carentes de toda ascendencia aborigen por precios irrisorios, a través de trámites que incluyen la entrega de los títulos de propiedad definitivos en menos de dos semanas."
Lo que no pasaría de un mero acto mas de corrupción, se vincula íntimamente con el agravio a nuestra gente, así por ejemplo Miles de aborígenes de todo Chaco comenzaron a arribar en las últimas horas a Resistencia, la capital de la provincia. Allí acamparán frente a la Casa de Gobierno y aguardarán la llegada de otros grupos de indígenas, con los que reclamarán por sus mínimos derechos.

Dirigentes de las etnias toba, wichí y mocoví de Chaco estimaron que durante la jornada llegarán a la capital unos 10 mil indígenas. Mientras que aborígenes de todos los rincones de Chaco marchaban a la capital a pie, en bicicletas y en vehículos.

Realizarán un protesta frente a la sede de Gobierno local. Pedirán el fin de la discriminación; la entrega de las tierras que históricamente les pertenecieron -estipulada en la Constitución Nacional-; la titularización de los maestros bilingües ; el aumento de presupuesto para el Instituto del Aborigen y la entrega de la mercadería enviada para las inundaciones que afectaron a la región.

Las protestas de los indígenas comenzaron cuatro semanas atrás, con cortes de ruta en diferentes puntos de la provincia. De este modo, apuntaban a llamar la atención de las autoridades para que se regularice la propiedad de las tierras que habitan desde hace generaciones y que –según denuncias- se estarían vendiendo en forma ilegal .

Pero el desencadenante del malestar de los aborígenes se produjo tras las inundaciones que afectaron a amplias zonas de El Impenetrable chaqueño. Las comunidades originarias denunciaron que el intendente de Villa Río Bermejito, Lorenzo Heffner, los habría discriminado durante la entrega de mercaderías para paliar la emergencia, por lo que reclaman su renuncia.

Los indígenas reclaman también ser recibidos por el gobernador Roy Nikisch, quien hasta ahora se ha negado a atenderlos, seguro estará inmerso en la interna radical, lo que si es seguro que detrás de cada acto de corrupción hay gente que sufre y ve vulnerado sus derechos.    

Fuente: lafogata.org