VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Córdoba: el basurero radiactivo más grande de todas las ciudades argentinas

La municipalidad de Córdoba aceptó el ingreso de uranio pese a que fue desembarcado clandestinamente en la ciudad de Buenos Aires. Greenpeace había detectado su ingreso al puerto de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El Dr. Raúl Montenegro presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo 2004 criticó a Dioxitek, una empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica, que "almacena en un barrio densamente poblado de córdoba y en pésimas condiciones de seguridad unas 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad".
 
Semanario La Séptima
(AW)

La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), una organización miembro de la RENACE, calificó de "inaceptable" la decisión de la Municipalidad de Córdoba de aceptar un cargamento de uranio "que ya violó abiertamente la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires". El cargamento, mantenido en secreto por la CNEA, fue detectado por Greenpeace y luego denunciado públicamente. Se trata de 9 contenedores procedentes de Houston (Estados Unidos). Fueron transportados al Puerto de Buenos Aires por el barco chileno BBC (ver abajo). El Director General de Control Ambiental de la ciudad de Buenos Aires, Javier Figoli, impidió que ese cargamento circulara por la ciudad de Buenos Aires pues su ingreso viola el Artículo 26 de la Constitución que rige en esa ciudad.
 
El Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo 2004, criticó duramente a la municipalidad de Córdoba "por hacer apología del delito" pues sus autoridades aceptaron "alegremente el posible ingreso a la ciudad de Córdoba de un cargamento de uranio que violó la Constitución de la ciudad de Buenos Aires, y cuyo recorrido violaría seguramente las ordenanzas de aquellos municipios que se declararon no nucleares". Montenegro agregó que la directora de ambiente de la Municipalidad de Córdoba, Diana Raab, "reaccionó con improvisación y torpeza" ante la posibilidad del traslado "porque si bien no es el primer cargamento de uranio que llega a puertos argentinos, los vecinos ya se habían manifestado anteriormente contra su traslado por rutas del país. La funcionaria no podía ignorar que la Dirección General de Control Ambiental de la ciudad de Buenos Aires impidió el pasaje del uranio por las calles de la ciudad, y que esa prohibición se basaba en lo establecido por la Constitución de la ciudad de Buenos Aires". Montenegro le recordó a la CNEA que cuando informe "diga la verdad: que el uranio importado desde Houston está concentrado, y que además de ser peligroso por su radioactividad, pues emite partículas Alfa, también es un metal tóxico. Aunque se lo transporte en contenedores, la ruptura de los envases y su dispersión podrían crear un foco contaminante de alto riesgo para la salud humana y el ambiente".
 
El uranio llegaría al mayor basural radiactivo de todas las ciudades de argentina
 
El Dr. Montenegro, que es además profesor titular por concurso de Biología Evolutiva en la Universidad Nacional de Córdoba, sostuvo que el eventual transporte de 9 contenedores de uranio a Córdoba "tiene un agravante, pues ese uranio llegaría a Dioxitek, una empresa de la Comisión Nacional de Energía Atómica que tiene almacenadas 36.000 toneladas de residuos radiactivos de baja actividad en uno de los barrios más densamente poblados de Córdoba. Esos residuos, uranio y derivados del uranio, como radón 222, plomo 210 y radio 226, están acumulados en un sitio que no tiene membranas, y que por lo tanto contaminan abiertamente el suelo y las aguas subterráneas, todo ello ante la pasividad e inacción de la Municipalidad de Córdoba y del gobierno provincial".
 
Montenegro indicó que los altos funcionarios de la Comisión Nacional de Energía Atómica "tal vez estén llamando por teléfono a distintas autoridades nacionales para lograr que el cargamento pueda seguir su recorrido". Agregó que las autoridades de la CNEA "demasiado acostumbradas a actuar en secreto y con soberbia, deberían haberse dedicado a tratar los residuos de sus antiguas minas de uranio, que son un verdadero caos ambiental, y a desactivar la bomba química y radiactiva que instalaron en un barrio de la ciudad de Córdoba. Sin embargo sus prioridades son otras. Para CNEA es más importante seguir importando uranio".
 
Grave denuncia contra CNEA
 
El Dr. Raúl A. Montenegro denunció que la CNEA "pretende tratar una porción ínfima de los residuos que tiene su mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, en especial los tambores y los líquidos", y que lo haría "con fondos propios, mientras que para el tratamiento del enorme pasivo de residuos radiactivos almacenados en Dioxitek -el sitio al cual llegaría el cargamento de uranio detenido en Buenos Aires- buscan el financiamiento del Banco Mundial, un procedimiento que llevaría años. A la CNEA no le importan las bombas químicas y radiactivas que dejó en las minas de uranio y en Dioxitek, solo le importa hacer cosmética ambiental en Sierra Pintada para empezar de nuevo la extracción de uranio, y no tener que importarlo". Montenegro indicó: "el crédito que la CNEA gestiona ante el Banco Mundial, y cuya evaluación se está haciendo desde una institución denominada PRAMU, tardará muchísimo tiempo en concretarse. Pero el barrio de Alta Córdoba, el sitio al cual llegarían los 9 contenedores con uranio, no puede esperar ese crédito. Las autoridades que fiscalizan al Estado, entre ellas el Defensor del Pueblo de la Nación, deberían investigar estos hechos porque los caóticos depósitos de residuos radiactivos de uranio que dejaron las actividades de CNEA en todo el país amenazan no solo la salud de miles de personas, sino también la calidad del agua en importantes cuencas hídricas". El Dr. Raúl Montenegro sostuvo que las autoridades de la CNEA "quieren que su cargamento de uranio salga de Buenos Aires y llegue a Córdoba. Pero en realidad le están faltando el respeto a las personas y a las actividades económicas que ellos afectan con las ex minas de uranio y Dioxitek. Solo en un país con deficientes controles estatales como Argentina puede ocurrir que CNEA quiera reiniciar la explotación de su mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, aunque esa mina destroce las exportaciones de vinos y productos agropecuarios, o que insista en transportar 9 contenedores de uranio sin antes haber remediado el escandaloso depósito de residuos radiactivos que mantiene, sin membrana y sin protección, en uno de los barrios más densamente poblados de la ciudad de Córdoba".
DATOS DE LA CARGA (1):
Buque: BBC Chile
Procedencia: Houston
Destino: Terminal 3 PUERTO de Buenos Aires, Buenos Aires (Argentina).
Comienzo de descarga: 15:00 horas, descarga directa (ya se hallan en puerto).
Destino final de la carga: Dioxitek S.A., en Córdoba.
Conocimiento de carga:
N° de BL: HOUBUE05
Total de la carga:
9 Contenedores numerados de la siguiente forma:
TTNU225814-2
CAXU225612-1
C223300-2
INBU333-058-0
C250399-5
TRIU164808-0
C246562-8
TTNU276034-5
C243372-3
Agencia marítima:
AGENCIA MARÍTIMA ROBINSON
25 de Mayo 277 P.8º - (1002) - Buenos Aires
Despachante de aduana:
Héctor J. Castro
(1) Datos proporcionados por Greenpeace
Para mayor información (incluso sobre el balance de pasivos en Dioxitek S.A., y la situación en la ex mina de uranio de Los Gigantes en Córdoba, y de la cerrada mina de uranio de Sierra Pintada en San Rafael, Mendoza) contactar a:
Dr. Raúl Montenegro, Biólogo
Presidente de FUNAM y Premio Nóbel Alternativo 2004. Profesor Titular de Biología Evolutiva (Universidad Nacional de Córdoba).
FUNAM
Fundación para la defensa del ambiente
Environment Defense Foundation.
Casilla de Correo 83
Correo Central, (5000) Córdoba.
Argentina.
FUNAM es una ONG fundada en 1982.
Tiene status consultivo en ECOSOC y CSD (Naciones Unidas, Nueva York).
FUNAM es Premio Global 500 de Naciones Unidas (1987).
Miembro de RENACE.     

Fuente: lafogata.org