VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Corrientes- Esteros del Iberá: pobladores piden una investigación integral sobre la posesión de tierras en Yahaveré

Una delegación de vecinos Yahaveré y Concepción, fueron recibidos por el fiscal de Instrucción Gustavo Smichdt y por el vicario del arzobispado, Pablo Sánchez a quienes plantearon la situación que se vive en el lugar por la acción de grupos empresarios. También pidieron una entrevista con el gobernador Arturo Colombi a quien reclamarán una "determinación política" al respecto.

Momarandu
(AW)

La entrevista con el fiscal de Instrucción 3 es en respuesta a una denuncia que presentaron los pobladores del paraje Yahaveré (Concepción) el martes pasado ante la Fiscalía General, donde declararon haber sido víctimas de robos y virtualmente "cercados con alambrados" por la empresa Forestal Andina y sometidos a presiones para firmar planos de mensuras de terrenos por representantes del empresario norteamericano Douglas Tompkins.
Tras escuchar reclamos de los pobladores de Yahaveré, el fiscal de Instrucción Gustavo Smitchdt, informó que pedirá un cruzamiento de información para determinar la cesión y venta de terrenos en ese paraje.
 
Dijo además que desde el pasado viernes se instaló una tranquera en propiedad del magnate norteamericano Douglas Tompkins que cerraba el paso a una antigua ruta provincial que conectaba el centro con la zona sur de la provincia y para muchos lugareños implica la única forma de llegar hacia las localidades más cercanas.
 
Smitchdt tiene previsto reunirse con representantes del ejecutivo provincial en el transcurso de la tarde para conversar sobre la situación de los pobladores del paraje.
 
En relación al robo de ganado, el funcionario explicó que tramitará una medida cautelar que impida el traslado de animales de los pobladores, pudo saber momarandu.com
 
En tanto, quedó sin fecha definida una audiencia de la delegación de pobladores, con el gobernador Arturo Colombi. Entre el grupo se encontraba también el intendente de Santa Rosa, Pedro Encinas, y también Hilda Presman, de la Red Provincial de Derechos Humanos.
 
Los lugareños han venido expresando su preocupación debido a la precaria situación respecto a la posesión de las tierras que habitan hace décadas.
 
También los vecinos habían denunciado presiones por parte del apoderado de Tompkins para que firmaran planos de mensuras, lo que posteriormente fue desmentido por representantes de la entidad.
 
Además de la entrevista en la fiscalía, los pobladores se reunieron esta mañana con el sacerdote Pablo Sánchez del Arzobispado, a quien le plantearon quejas por presiones por parte de un sacerdote de esa comunidad, Rubén Barrios y de la abogada Dora Pittorino para que accedan a la firma de mensuras, según denunciaron.
 
El vicario aclaró que Pittorino tenía asignada la misión de "mediadora" y se comprometió a elevar las quejas al arzobispo Salvador Castagna.     

Fuente: lafogata.org