VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Etchecolatz irá a una cárcel común

 

Esta mañana, el Tribunal Oral Nº 1 de La Plata le revocó el arresto domiciliario a Miguel Etchecolatz. De esta manera, quien fuera Director de Investigaciones de la Policía de la provincia de Buenos Aires durante la última dictadura militar irá a una cárcel común. Esta decisión se dio a partir de la comprobación de que el represor guardaba armas en su casa. Etchecolatz está siendo juzgado por su responsabilidad en delitos de lesa humanidad, ya que, en virtud de su cargo, fue responsable de 21 campos clandestinos de detención durante el golpe de Estado. Informe de prensa de Justicia Ya en La Plata.

Por ANRed - L

El Tribunal que juzga al represor Miguel Osvaldo Etchecolatz resolvió esta mañana revocar el beneficio de prisión domiciliaria del que gozaba el ex comisario de la dictadura. Fue a raíz de una denuncia de uno de los abogados de la querella, quien pudo comprobar que el genocida-condenado y procesado en varias causas simultáneas- tenía armas "en perfecto funcionamiento", guardadas en su chalet de Mar del Plata, en donde cumplía el arresto domiciliario.
Los fundamentos de la resolución fueron tajantes: "Un individuo condenado entre otras penas a 23 años de prisión por gravísimos delitos e imputado en autos de una serie de también gravísimos hechos criminales, que posee un arma calibre 9mm y 30 proyectiles, no puede estar en su casa", sostuvieron los jueces Carlos Rozanski y Norberto Lorenzo. El tercer magistrado, Horacio Isaurralde, votó en disidencia.
El Tribunal desestimó el hecho de que la suegra de Etchecolatz hubiera entregado el arma a la Justicia cuando se enteró de la denuncia, formulada el pasado martes por el abogado de la familia Teruggi-Mariani, Alejo Ramos Padilla.
"El peligro potencial de la situación no disminuye en lo más mínimo con la simple y voluntaria entrega del arma (…) ni por las alegaciones de su defensor en cuanto a su frágil salud", consideraron los jueces. Y añadieron: "Quien cumpliendo largas condenas, antiguo y entrenado usuario de armas y municiones y beneficiado por un sistema que le permitió alojarse en su propio domicilio, conserva en su poder desaprensivamente un arma de semejante calibre y una cantidad considerable de balas, representa un peligro para sí y para terceros".
Por último, los jueces compararon el caso de Etchecolatz con el de otros represores, a los cuales se les revocó el beneficio de del arresto domiciliario por quedar demostrado que salían de sus casas sin ningún tipo de control: "Si un detenido con régimen de prisión domiciliaria puede perder el beneficio e ir a la cárcel por el sólo hecho de salir para jugar al tenis o ir a comprar el pan, repugnaría el más elemental sentido de equidad que no lo perdiera quien posee en su casa una Browning 9 mm de Fabricaciones Militares".
A continuación, la resolución indicó que, hasta tanto el reo sea trasladado a una unidad penitenciaria del Servicio Penitenciario Federal, se instalará una consigna policial en el domicilio de Etchecolatz, en el Bosque Peralta Ramos, en la ciudad de Mar del Plata.
La decisión del Tribunal fue celebrada por el público presente; muchos de ellos sobrevivientes, familiares de víctimas y miembros de organismos de derechos humanos.
Por otra parte, continuaron las declaraciones testimoniales de sobrevivientes de campos de concentración que funcionaron bajo el mando del represor Etchecolatz. El ex comisario está siendo juzgado por el homicidio calificado de Diana Teruggi; la privación ilegal de la libertad, torturas y homicidio de Patricia Dell'Orto, Ambrosio De Marco, Nora Formiga, Elena Arce y Margarita Delgado; y la privación ilegal de la libertad y torturas de Nilda Eloy y Jorge Julio López.
La próxima jornada del juicio oral y público tendrá lugar el próximo lunes 26 de junio.

Teléfonos de contacto:
 Nilda Eloy: (0221) 453-3136
 Luciano Sívori: (0221) (15) 561-0248
 Adriana Calvo: (011) (15) 4068-3608
 Guadalupe Godoy: (011) (15) 5113-1589
 Myriam Bregman: (011) (15) 4170-2398

JUSTICIA YA EN LA PLATA está integrado por: Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Plata; Asociación Anahí; Asociación de Ex Detenidos-Desaparecidos (AEDD); Central de Trabajadores Argentinos La Plata-Ensenada; Central de Trabajadores Argentinos Prov. de Bs. As.; Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH); Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos (CODESEDH); Comité de Acción Jurídica (CAJ); Familiares de Desaparecidos (La Plata); Fundación Investigación y Defensa Legal Argentina (FIDELA); H.I.J.O.S. Regional La Plata); Liberpueblo; Liga Argentina por los Derechos del Hombre (LADH); Madres de Plaza de Mayo (La Plata); Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos (MEDH).  

Fuente: lafogata.org