VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Transformamos la Estación Darío y Maxi en una muestra artística permanente

Si la Estación Darío y Maxi (ex Avellaneda), como la bautizamos desde hace tiempo, ya era distinta al resto, ni que hablar después de este 26 de junio. Pinturas, dibujos, esculturas, poemas, fotos y afiches van a transformar la estación en una muestra artística social permanente. Las obras serán emplazadas sobre los muros, techos, pasillos y andenes, y así la memoria de nuestros compañeros quedará impregnada para siempre en el lugar donde cayeron asesinados por el gobierno de Duhalde. La iniciativa fue motorizada por el Área de Cultura del Frente junto a muchos grupos y artistas populares. La jornada será acompañada por obras de teatro, murgas, bandas de rock y folclore, talleres infantiles, proyección de documentales, transmisión de TV comunitaria, radio abierta, etc. Esta inauguración de la estación a todo trapo será el preámbulo de la vigilia que realizaremos en el Puente Pueyrredón la noche previa al acto unitario del 26. Es-cultura de lucha... Vamos a inaugurar algo que no es sólo una estación, es lo que suma una estación de tren y la lucha. La construcción de Poder Popular a veces nos sorprende y es tal que toma la forma de un edificio, por donde pasan todos los trenes que recorren las vías hacia el sur. De alguna manera lo que estamos inaugurando es un espacio en donde poder desarrollar todas las actividades culturales que llevamos adelante. Un nuevo teatro popular sin espectadores que tendrá funciones todos los 26, donde todos somos parte de la obra.Que puede cambiar el nombre de un presidente (Avellaneda) que mandaba a reprimir huelgas de inquilinos, gauchos e indios por el de nuestros compañeros. Como desde el Frente nos propusimos llevar adelante esto, y como estamos ligados a las prácticas que transforman el mundo a través del arte, o más bien sostenemos que todo puede ser hecho con arte, entendemos que esto es una escultura. Estamos esculpiendo nuestra historia. Pero no es una escultura común, de bronce o de barro, es una escultura social y política. Es cultura política. Es cultura social. Es cultura de lucha. Que tendrá sede en una estación, en un barrio, por decir... ex Avellaneda. Es el arte que se propaga, no como una forma más de consumo de la cultura de masas, sino como lo que derrumba las fronteras de arte y política, contaminándose por la conciencia participante de la horizontalidad, la lucha por el cambio social y una poesía hecha por todos. La Estación Darío y Maxi debe poseer los anticuerpos necesarios para resistir la cooptación y la fagocitación como respuesta a monumentalizar la memoria. Los 26 no se saca boleto en la Estación Darío y Maxi… se puede pasar libremente
Recuadro: "Artistas convocados por muestra permanente en la Estación Darío y Maxi": Área de Cultura del Frente, Libres del Sur, Taller Popular de Serigrafía, Estudiantes del IUNA, ARDE!, Rosita Presenta, Grupo de teatro "todosjuntos", Centro Cultural La Nave, Colectivo Reciclarte, Pañuelos en Rebeldía, Laboratorio de Ideas Cooperativas, GAC, Artistas Independientes de F. Varela, Frente de Artistas Víctor Jara, Lucharte, AMXR, TV Comunitaria, Transhumante Bs As, La Oruga, Los Guardianes de Mujica, Frente de Artistas Socialistas Organizados (FASO), Músicos Unidos por el Rock, Las novias del tango. Y decenas de artistas como Vicente Zito Lema, Diego Perrota y León Ferrari, entre otros.
Recuadro: "Maxi y Darío representan la dignidad y la solidaridad, en contraste con la prepotencia y la crueldad de los poderosos que planificaron y ejecutaron sus crímenes".
Para adherir al cambio de nombre de la estación: estaciondarioymaxi@yahoo.com.ar

Fuente: lafogata.org