VOLVER A LA PAGINA  PRINCIPAL
Argentina: La lucha continúa

Sigue el hostigamiento a los cartoneros de la estación Olivos.
Decimos: BASTA YA
.

Cada vez se hace más cotidiano el hostigamiento a los cartoneros que toman el tren en la estación Olivos del FF CC Mitre.
·        
Razzias policiales cotidianas, sin ordenes judiciales.
·        
Detención de cartoneros, por el solo hecho de no tener documentos.
·        
Demoras innecesarias en la comisaría por averiguación de antecedentes.
·        
Maltrato cotidiano.
·        
Restricción de la libertad de circulación
·        
Restricción de la libertad de trabajo.
·        
Discriminación en el accionar de las fuerzas de seguridad.
·        
Sospechas de delito, por el solo hecho de ser cartonero.
 
SE CRIMINALIZA LA POBREZA.
 
Estas denuncias ya fueron realizadas en varias oportunidades, sin que la situación cambiara, es más, hoy se agrava..
Antes eran hechos aislados y hoy volvieron como parte del paisaje cotidiano.
Hoy es común ver más de un patrullero en la estación haciendo operativos sorpresas con varios efectivos de civil, requisando carros y pidiendo documentos, y, si no lo tienen, son detenidos por varias horas privándolos de la libertad de trabajo y de circulación. Incluso en algunos casos, sacándoles sus pertenencias.
 
A la vez, advertimos que, agrava esta situación, la presencia de algunos gendarmes ( contratados por la empresa TBA) que hacen abuso constante de autoridad, tienen permanentemente expresiones discriminatorias, golpean compañeros por cualquier motivo, amenazan de muerte a varios de ellos, sobre todo los más pibes, hacen ostentación de armas, hostigan a las compañeras con propuestas indecentes, etc.
 
De todo esto hacemos responsables directos a la Empresa TBA
, por ser los contratistas de estos elementos de seguridad, en el caso de los gendarmes; y, también, de cualquier lesión, leve o grave que atente contra algún compañero cartonero dentro de la jurisdicción de los ferrocarriles, ya que son pasajeros que pagan sus boletos y, por lo tanto,
les corresponden los mismos derechos que cualquier otro usuario de TBA.
 
Creemos que todos estos acontecimientos están enmarcados en una política de seguridad por la cual el pobre está siempre en la mira, siempre es el primer responsable de cualquier delito que se cometa y, además, hay una estigmatización social contra los cartoneros como portadores del mal.
Sabemos del esfuerzo y de la dignidad que se le pone a esta actividad. Luchando por el pan de cada día con la incertidumbre de no saber como les resultará una jornada donde la caminata es infinita y los resultados son inciertos. A esta incertidumbre se le suma el permanente hostigamiento policial en las calles y en la estación, última parada de descanso, si llegaran con tiempo antes de subir al tren. Tranquilidad que es interrumpida, cada vez con más frecuencia, por los operativos denunciados, siempre con la excusa de la denuncia de algún vecino, nunca dejando claro, quién denuncia y porqué.
También sabemos que hay personas que la presencia cartonera les entorpece la vista y les molesta su tranquilidad y su buen pasar. Racismo aberrante para estos tiempos.
También conocemos que la enorme mayoría de los vecinos colaboran de distinta manera con quienes se ganan la vida cartoneando y a ellos apelamos para que nos acompañen para parar estos procedimientos antidemocráticos y violatorios de los Derechos Humanos.
 
Dónde está esa política gubernamental enunciada sobre Derechos Humanos cuando sus fuerzas de seguridad, cotidianamente, actúan violando cada uno de esos DERECHOS?
 
Porque nosotros tenemos Derechos
Exigimos
·        
Que se pare con los hostigamientos a los cartoneros.
·        
Que se tomen medidas inmediatas para parar las razzias ilegales.
·        
Que los cartoneros puedan ejercer su derecho al trabajo y a la libre circulación.
·        
Que se ponga fin a las persecuciones de compañeros.
·        
Que sean retirados de sus cargos los gendarmes que atentan contra la vida y la integridad de los compañeros.
·        
Y que la Empresa TBA de respuestas inmediatas, sobre estos acontecimientos..
 
Parece que hace falta aclarar a algunos sectores sociales que todos somos sujetos con derechos.
Antes que sea demasiado tarde y tengamos que denunciar y lamentar acontecimientos que nadie desea vivir, volvemos a reiterar una vez más nuestras exigencias de respeto a nuestros derechos humanos de vivir con dignidad y libertad

Grupo En la Calle en la Estación Olivos.
Adhesiones
enlacalle@gmail.com
.
15 4068 1357 

Fuente: lafogata.org